Por Evelyn Briceño O.
Pasaron esos años -en los 70 u 80- en que ir a la nieve era sinónimo casi exclusivo de esquiar. A mediados de los 90 irrumpió con fuerza el snowboard, el deporte que se hace arriba de una tabla -parecida a las de skate- para deslizarse con gracia por la fría pendiente. Una disciplina que amplió el horizonte de los fanáticos de los deportes de invierno y que hoy es uno de los favoritos de los adolescentes. La cosa no quedó ahí y hoy son varios los centros de esquí que ofrecen clases no sólo de snowboard, sino también de otras disciplinas para entretenerse en la montaña: desde clases de freestyle (acrobacias sobre la tabla) y hasta unas para conducir un trineo.
Incluso se creó, hace unos cinco años, Parques de Farellones, un centro de entretención con atracciones no necesariamente relacionadas con el esquí: paseos en trineo, tubing (rodar sobre una especie de neumático) y trekking con raquetas de nieve en los pies para avanzar por la superficie blanda y resbalosa. Elija la opción que más le guste y dispóngase a aprender; le quedan al menos dos meses para practicar y terminar este año como todo un experto.
A 45 minutos de Santiago
En Parques de Farellones, que queda a menos de una hora de Santiago, hay un sinfín de actividades, desde canopy hasta patinaje en hielo, pensadas en todos los integrantes de una familia. En cuanto a lecciones, la Escuela de Parques de Farellones tiene instructores que dan clases de snowboard todos los días, tanto colectivas como particulares, enfocadas, sobre todo, en los niños. Una colectiva de dos horas, para niños de entre cinco y 12 años, más arriendo de equipo y andarivel, cuesta $ 12.000.
En el lugar también hay unos entretenidos trineos fáciles de operar. Sin embargo, antes de subirse, los monitores del lugar entregan las instrucciones para hacerlo de forma correcta y segura. Lo mismo ocurre con el trekking con raquetas de nieve en los pies. El trayecto lo conduce un monitor que va entregando las claves para realizar la caminata -que dura cerca de 45 minutos- de buena manera.
DONDE: Mapas e info de transporte en www.parquesdefarellones.cl TEL.: 22767 7890 HORARIO: Lu. a do., 9 AM a 5 PM EST.: En el lugar, gratis.
Volar arriba de la tabla
Cada fin de semana, el 20% de los que suben hasta Valle Nevado son fieles riders fanáticos del snowboard. Por eso, el centro de esquí creó una escuela específica para este deporte, abierta de lunes a domingo. Se puede aprender lo básico en media jornada (11 AM a 1 PM) o un poco más en jornada completa (11 AM a 4 PM, almuerzo incluido), con la idea de lograr mantenerse arriba de la tabla al final del día.
Para los que ya saben la técnica y quieren ir un paso más allá están las clases de freestyle, para saltar cajones con destreza y avanzar por los rieles que hay en el snowpark de Valle Nevado. Y para los más osados está la alternativa de ir con un instructor a conocer los secretos de “montar” la tabla fuera de las pistas, gracias a las técnicas del freeride. Las clases de snowboard valen desde $ 37.000 y las básicas las pueden tomar niños desde los tres años.
Muy cerca de ahí, en El Colorado, la oferta para aprender snowboard también es amplia y parte por lecciones particulares, que cuestan $ 56.000 por hora.
Valle Nevado
DONDE: Mapas e info de transporte en www.vallenevado.com/es TEL.: 224777734 HORARIO: Lu. a do., 9 AM a 5 PM EST.: En el lugar, gratis.
El Colorado
DONDE: Mapas e info de transporte en www.elcolorado.cl TEL.: 22767 7880 HORARIO: Lu. a do., 9 AM a 5 PM EST.: En el lugar, gratis.
En el sur
¿Por qué ampliar su oferta para los turistas? En Termas de Chillán tienen sus razones. “Lo hacemos sobre todo para captar otro público, el que no esquía y al que le puede interesar otras prácticas, como el esquí nórdico, una modalidad distinta y en que se usa otro tipo de equipamiento, que sirve para trasladarse de un lugar a otro y es muy popular en Europa”, cuenta el gerente comercial de Gran Hotel Termas de Chillán, Francisco Giner.
En efecto, además de las clases de snowboard para principiantes -que se hacen en el Mountain Park de Termas de Chillán y que valen $ 35.000 por hora para una o dos personas-, hay clases de esa disciplina más exigente: el esquí nórdico o de fondo. La idea es que gracias a estos minicursos las personas puedan desplazarse por todo tipo de terreno, caminando por la nieve, pasando entre los riscos que a veces se ven y también esquiando por lugares sin demasiada pendiente, lo que requiere de mayor esfuerzo físico. Si quiere probar, hay clases todos los días, entre las 9 AM y las 4 PM, en el Mountain Park del Gran Hotel Termas de Chillán. Vale $ 15.750 la hora para uno o dos alumnos.
¿Algo para los fanáticos del snowboard que buscan más emoción? En el mini snowpark que hay en este centro de esquí también se enseña freestyle; es decir, a hacer piruetas arriba de la tabla. Ahí se pueden dar los primeros pasos en esta modalidad. Cuesta $ 33.500 la hora para una o dos personas.
DONDE: Desde Chillán tomar Ruta N-55 hasta centro de esquí (ubicado a 80 km de la ciudad) SITIO: www.termaschillan.cl HORARIO: Lu. a do., 9 AM a 5 PM EST.: En el lugar, gratis.