Si está de vacaciones por ahí, hay varios lugares a los que debe ir. Sáquele partido a la zona con esta guía generosa en sabores, en artesanía tradicional y en paseos al aire libre.
Por Damaris Torres C.
Trekking al glaciar
Le hace la competencia a las Torres del Paine, por su imponente belleza. No puede ir a Aysén sin subir al cerro Castillo. Está a 64 km de Coyhaique y la aventura parte justo en la carretera, frente a la Villa Cerro Castillo (hay buses que llegan ahí). Puede hacer el trekking sin necesidad de guía, porque el sendero está marcado. En tres horas de ascenso, atravesará por paisajes únicos, como un bosque de lengas. Aunque hay zonas muy ventosas y con suelo pedregoso, el esfuerzo lo vale: su mirador natural, a 2.000 m de altura, tiene vista a la laguna glaciar y al cerro siempre nevado y con forma de castillo. Si tiene suerte, verá algún cóndor o huemul en el trayecto.
Sabor patagón
Si quiere saborear Aysén, no deje de ir al restaurante Ruibarbo. Ahí, sus dueños, los chefs Pedro Kuhn y Soledad Martínez, lo esperarán con platos con cordero, liebre y merluza austral. ¿Uno imperdible? El “risotto de lengua de cordero” ($ 8.900) que, además, lleva queso de oveja y morilla, un hongo de la zona.
DONDE: Baquedano 0208, Coyhaique
TELEFONO: 67.2211826
HORARIO: Lunes a sábado, 1 PM a 3.30 PM y 8 PM a 11.30 PM.
A la italiana
En un estiloso galpón en el centro de Coyhaique está el restaurante Mamma Gaucha, de pizzas, pastas y cerveza artesanal. Abrió el 2010 y ahí sólo cocinan con productos locales, como los “panzotti de fiordo”, rellenos de chupe de jaiba ($ 7.200). O la pizza “mamma Gaucha”, con mechas de cordero, tomate y cilantro ($ 9.500).
DONDE: Paseo Horn 47, Coyhaique
TELEFONO: 67.2210721
HORARIO: Lunes a sábado, 10 AM a 2 AM.
Tejido local
Quillango es el abrigo que los tehuelches usaban antiguamente y ahora también es el nombre de la marca de ropa de mujer que confecciona y vende Francisca Bahamondes, en su casa- taller. Agende una visita y pruébese, ahí, los ponchos y vestidos de lana de ovejas y alpacas que ella misma esquila, hila, tiñe y teje a telar.
DONDE: Km 10 Camino a Coyhaique Alto
TELEFONO: 9.81397111
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.
En una taberna
Es un imperdible de las tardes coyhaiquinas. La Taberna es el bar que está en la misma fábrica de cerveza artesanal D’olbek. Funciona desde el 2015 y ahí probará sus dos variedades, rubia y ámbar, en schop (desde $ 2.000), las que se caracterizan por su intenso sabor. Acompáñelas con el hit de la casa: el sánguche de albóndiga ($ 5.000).
DONDE: Baquedano 1895, Coyhaique
TELEFONO: 67.2232947
HORARIO: Lu. a sá., 6 PM a 1 AM.