Mapocho asombroso: los recorridos gratuitos que invitan a conocer la flora y fauna del río
Todas las semanas se realizan estas bajadas donde puedes conocer el lado menos explorado del Mapocho, uno rico en flora y fauna nativa.
El muralista, grafitero y estudiante Joaquín Moure fundó Mapocho Vivo hace un par de años, después de una bajada al río donde vio nadando a un bagrecito, un pez que hoy está en peligro de extinción.
Luego, siguió recorriendo su cauce en distintos tramos y se dio cuenta de que a lo largo del río Mapocho existen más de 120 especies nativas de flora y fauna.
Una diversidad natural que muchos desconocen y que él ahora difunde a través de esta organización, que a través de su cuenta de Instagram va mostrando la otra cara del Mapocho, una rica en naturelaza y cuyo cuidado también promueve.
Además a esa labor se acaban de sumar unos recorridos gratuitos, llamados Mapocho asombroso, que organiza junto a la Municipalidad de Vitacura y que invita a conocer el lado menos explorado del río.
Se realizan todas las semanas en un tramo que se accede bajo el puente de Lo Curro y desde ahí el fundador de esta organización va contando la historia del Mapocho y mostrando la flora y fauna que ahí vive.
Especies naturales que se multiplicaron luego de que Aguas Andinas implementara, hace ya más de una década, el proyecto Mapocho Limpio, eliminando las aguas servidas que antes generaban el mal olor.
La otra cara del Mapocho
En estas bajadas, que duran alrededor de 90 minutos, recorrerás alrededor de 600 metros por el borde el borde de río, aunque todo depende de las condiciones y la cantidad de agua que traiga.
Durante la actividad aprenderás sobre la importancia de este cauce, el más importante de la Región Metropolitana, que nace en la cordillera, en el Cerro El Plomo, y que desemboca en el río Maipo, atravesando 16 comunas.
Ahí, apreciarás la riqueza natural que hay en este tramo, con especies de flora nativa como romerillo, paico, culén y natre, que además se usan en la cocina o como hierbas medicinales.
Si tienes suerte verás también a aves como la garza cuca, que se ha avistado en este sector. Y si no aparece, la conocerás a través de fotos que te mostrarán.
Además, y si las condiciones lo permiten, podrás atravesar el río y comprobar lo limpio que hoy está.
Los recorridos de Mapocho vivo son con cupos de 20 personas, de cualquier edad y antes hay que inscribirse en el siguiente formulario.
Ahí mismo podrás revisar las siguientes fechas de la actividad.
¿Más panoramas gratis en Santiago? En esta nota encuentras un puñado de alternativas.
Comentarios