Museo de la Vivienda: Un entretenido recorrido por las casas que han marcado la historia de Chile
El Museo de la Vivienda Tradicional Local es un espacio al aire libre con nueve construcciones a escala que enseña el estilos arquitectónico representativo de pueblos indígenas y localidades del país.
Muchos no lo conocen, pero el Parque Metropolitano tiene un centro de educación ambiental, llamado Bosque Santiago, al que de martes a domingo y de forma gratuita, se puede ir a recorrer parte de sus 180 hectáreas, las que incluyen una zona de humedales, otra de picnic, unos viveros y varios senderos interpretativos de la flora nacional.
A esos entretenido panoramas, se suma uno más, el Museo de la Vivienda Tradicional Local, que se inauguró en 2019.
Se trata de un sendero con nueve casas construidas a escala real para mostrar el estilo arquitectónico de distintas localidades del país, como también de algunos pueblos indígenas.
Lo mejor de este espacio creado gracias a un convenio entre el Parque Metropolitano y la U. de Chile, es que no sólo se entiende el tipo de construcción de los antes mencionados, sino también los materiales que usaban, el estilo de vida que llevaban sus moradores y la flora que los rodeaba.
Es decir, se puede entender los distintos estilos arquitectónicos y, al mismo tiempo, comprender que estos no fueron antojadizos, sino que respondieron a las necesidades y estilos de vida de quienes las elaboraron.
Algunas viviendas que verás
El museo es completamente al aire libre y va por un sendero que sube una de las laderas del cerro en que se emplaza Bosque Santiago.
No te perderás, porque todo está muy buen señalado y, además, las casas están distribuidas de norte a sur. Esto quiere decir que encontrarás modelos en ese orden geográfico.
La primera que verás es la Hare Paenga (piedras labradas), una de Rapa Nui que destaca porque tiene forma de bote invertido. De hecho, instalaban uno de estos sobre una base de piedras y cubrían su techo con materiales vegetales, como hojas de palma y totora. ¿Quiénes la usaban? Los jefes y sacerdotes de la isla.
Otra que llama la atención es la vivienda representativa del sector de Timaukel, en la región de Magallanes, donde vivían los Ona o Selk’man. Como ellos eran nómades, las elaboraban de la forma más sencilla posible: una estructura triangular hecha con madera de Nothofagus, el árbol típico de la zona, y que cubrían con un cuero de guanaco, para indicar que estaba ocupada por una familia.
Otra que no puedes obviar es la edificación de la localidad de Chadmo, en Quellón, Chiloé, que se hacía con más de 7000 tejuelas de alerce, árbol nativo que actualmente no se puede usar porque está declarado Monumento Natural. Pregunta si puedes entrar, porque adentro encontrarás un enorme fogón.
También es imperdible la Ruka Lafkenche, esa que usa el pueblo mapuche que habita la costa. Es un tipo de inmueble hecho específicamente para las machis y tiene una estructura perimetral de madera de eucaliptus o roble, y una capa envolvente de paja ratonera o coirón. Ojo, su puerta mira hacia el oriente, como todas las rucas mapuche.
En su entorno se plantaron mañíos, lengas y rauliés, vegetación que se asocia a esta zona.
Del norte no te pierdas la vivienda de techo y quincha de Tilama. Es típica de la región de Coquimbo, principalmente de las localidades de Tilama y Quilimarí, y su característica es que las paredes son construidas con quincha, un entramado de caña, trigo centeno o coirón, sin embarrar. Estas se hacían en los sitios de trabajo y eran de carácter transitorio (está casi extinta).
Museo de la Vivienda Tradicional Local
Dirección
Camino La Pirámide 6000
Huechuraba,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Website
Horario
Lunes a domingo, 10 AM a 6 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis.
Edad
Todo público.
Con Reserva
No
Comentarios