La cocina gourmet y el turismo rural son dos opciones para sacarle partido a este balneario sin saber surfear.
Deguste la mejor comida nikkei
Es imposible no verlo: está en la entrada de Punta de Lobos, a seis km de Pichilemu. Sotome es la mejor opción para almorzar y reponer energías tras capear las olas toda la tarde. Tienen sushi ($ 4.000 las 10 piezas) y abundantes woks ($ 5.000) de fusión japo-chilena de Vicente Aracena, ex chef de reconocidos restaurantes nikkei de Santiago. ¿Imperdibles? Los rolls de camarón apanado en panko, cebollín, palta y salsa unagui, y el wok de mariscos (calamar apanado, camarones y pulpo) con salsa de ostras. Los fines de semana tienen erizos.
DONDE: Entrada Punta de Lobos, primera bajada a la playa, por la costa.
HORARIO: Lu. a do., de 12 PM a 9 PM.
Brinde con un pichilemino
Partió con una kombi en Punta de Lobos y ahora el Cardumen Café tiene un local en Pichilemu, que hace un mes sumó una heladería. Su café colombiano, de grano y 100% arábigo, se usa en más de 20 preparaciones frías y calientes, aunque la especialidad es el “café pichilemino”: espresso, Jack Daniel’s, crema y azúcar rubia. Ver la llamarada mientras lo flambean es un panorama aparte, y si quiere golosear, camine cinco pasos hasta la esquina de Aníbal Pinto con Gaete: ahí está la heladería, con 44 sabores, todos bajos en grasa.
DONDE: Aníbal Pinto 96-C.
TEL.: 8.1340222.
HORARIO: Lu. a do., 9 AM a 12 AM.
Compre exquisiteces en El Almacén
Si prefiere cocinar donde se está hospedando, este local de Punta de Lobos tiene todo lo necesario para darse gustos en las vacaciones. Café colombiano, pero tostado en Chile (lo que garantiza su frescura, $ 4.400 los 250 g); pan integral con chía, linaza y maravilla, hecho en horno de barro ($ 2.600); miel de apicultores locales ($ 2.200 los 250 gr), y mantequilla y queso fresco La Vaquita, de Melipilla ($ 1.200 y $ 2.200). Para no enfriarse al salir del mar, acá venden los famosos “ponchos de surfistas” ($ 34.000), que abrigan y secan al mismo tiempo.
DONDE: Después del cruce a Punta de Lobos, a mano derecha.
TEL.: 5.4553526.
HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 8 PM.
Coma waffles al estilo belga
Olvídese del típico waffle cuadrado con syrup encima. Casi no se vende en La Wafflería Bruselas, que partió con tres mesas en 2010 y hoy suma dos comedores, dos terrazas y capacidad para 100 personas. Está entre Playa Hermosa y Punta de Lobos, y tiene ocho opciones saladas y más de 10 dulces, pero atrévase con el más popular: un “waffle a la huerta” ($ 8.690), que viene con saltado de verduras y pollo. De postre, vaya por el “waffle liege de La Wafflería” ($ 8.190), que es, básicamente, un banana split sobre una masa esponjosa y sublime.
DONDE: Camino a Punta de Lobos 3215.
TEL.: 8.7605326.
HORARIO: Lu. a do., 9AM a 10 PM.
Converse con un Tesoro de la Humanidad
Aunque se extrae en Barrancas, Lo Valdivia y Cáhuil, la denominación de origen de la sal del secano costero pertenece a la última localidad. En Cáhuil, a 13 km al sur de Pichilemu, puede recorrer sin apuro las “calles” y pasarelas entre las piscinas de sal de 200 m2, y conversar con los salineros (declarados Patrimonio en 2011). No se extrañe al ver agua naranja: el calor del barro hace que tome ese color antes del cuaje. El paseo y la charla son gratuitos, y los dos kilos de flor de sal, la capa más fina de la superficie de las piscinas, cuestan $ 1.000.
DONDE: Camino a Barrancas, 15 km al sur de Pichilemu.
TEL.: 7.2006283.
HORARIO: Lu. a do., 8 AM a 8 PM.
Almuerce mucho por poco
En el sector de La Villa (a 20 km de Pichilemu), está el rancho campesino El Bronce, atendido por cinco mujeres que parecen hermanas de la señora Eliana de Master Chef, por lo queribles y la buena mano. Ofrecen comida chilena y de campo: cocinan con ingredientes de sus propios huertos, y si les falta algo, se lo compran a los vecinos. Famosa es su cazuela de gallina con una ensalada a elección ($ 3.500); también las humitas ($ 800 c/u) y el pastel de choclo ($ 3.500). En la tarde, el mate lo sirven con leche y “malicia”. No pregunte, sólo pruebe.
DONDE: Bordeando el estero Nilahue, 15 km al sur de Pichilemu.
TEL.: 9.3208759.
HORARIO: Lu. a do., 9.30 AM a 11 PM.
Tome malta con harina
Así termina el recorrido al molino de agua de Rodeíllo, con una degustación de agua de vertiente con harina tostada de trigo o quínoa; aunque también puede mezclarse con una malta helada. El molino lo construyó José Muñoz en 1951 y los vecinos de la zona molían ahí el trigo para preparar pan. Hoy, su hijo Julián lo muestra cobrando $ 1.000 de entrada, y cuenta cómo su padre lo levantó sin estudios de ningún tipo. Todavía llegan personas a usarlo y José les cobra un 15% de la molienda, la misma tarifa que su padre fijó hace 60 años.
DONDE: Rodeíllo, 25 km al sureste de Pichilemu.
HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 8 PM.
Llévese un pedazo de tierra
La artesanía de arcilla de Pañul es un imperdible si está en Pichilemu. A 18 km del balneario, la artesana María Jorquera hace desde pocillos ($ 600) hasta parrilleras ($ 15.000), esas típicas ollas con tapa y brasero. Antes de visitar la tienda, haga un recorrido gratuito por las estaciones de trabajo: la arcilla se cuela, se mezcla con agua y caulén (mineral que da consistencia), se vierte en moldes, se lija, se pule con piedras y se hornea, lo que le da un acabado naranjo brillante. El humor de la señora María hace del recorrido un imperdible.
DONDE: Pañul, 17 km al sur de Pichilemu.
TEL.: 9.7649359.
HORARIO: Lu. a do., 8.30 AM a 8.30 PM.