Palmas de Ocoa: un fascinante paseo por el palmar más grande de Chile
A 90 minutos de Santiago está este sector del Parque La Campana, que posee varios tesoros naturales para conocer, como el mayor palmar de palma chilena, con cerca de 70 mil ejemplares.
No es necesario viajar hasta el sur de Chile para sumergirte en increíbles paisajes naturales. Muy cerca de Santiago hay lugares impresionantes y uno de ellos es Palmas de Ocoa.
De seguro te suena si sueles practicar trekking, porque es uno de los tres sectores del Parque Nacional La Campana, al aérea silvestre protegida que está dentro de una Reserva Mundial de la Biósfera.
Pulmón verde que es también uno de los tres parques nacionales que posee la Región de Valparaíso y el único que se encuentra en territorio continental.
Se extiende por dos comunas y la parte más conocida es la que está por Olmué. Pero la que se ubica por la comuna de Hijuelas, Palmas de Ocoa, también es asombrosa y por varias razones.
Unas de ellas es que ahí se encuentra el mayor palmar de palma chilena (jubaea chilensis), donde hay cerca de 70 mil ejemplares.
Verdadero tesoro natural a una hora y media de Santiago y que es parte de los atractivos que ofrece la comuna de Hijuelas.
¿Todavía no lo conoces? Prográmate para hacerlo y lleva contigo los datos de la ruta que comparte Vera Scholz, de Ocoa Nativa, iniciativa dedicada a la conservación a la palma chilena en Ocoa y Cocalán y conocedora del sector.
Los imperdibles de la ruta
Antes debes saber que el Parque Nacional La Campana abre de martes a viernes y que desde 2019 ahí no se puede acampar ni hacer fogatas.
Teniendo esto en consideración, ya puedes ir a recorrer Palmas de Ocoa, el que posee ocho senderos de uso público.
Una excelente ruta para apreciar la flora y fauna de la Cordillera de la Costa es la que ofrece el sendero Palmalillo–Los Hornos.
Este lleva a un antiguo tranque y termina en la conocida área denominada Casino, en la que se suele descansar bajo las palmas, rodeado de especies de quebrada, como canelos, pataguas y arrayanes, escuchando el canto de diversas aves.
El recorrido completo suma alrededor de 4 km y en su mayoría es bastante plano, lo que lo hace llevadero para grandes y chicos.
Además, durante esta caminata podrás observar especies del llamado matorral espinoso, como las puyas o chaguales, los quiscos, espinos, tebos y colliguays.
Y si vas durante la primavera, debido a las lluvias invernales verás especies como los soldaditos rojos, añañucas, alstroemerias, azulillos, huillis, maripositas y capachitos.
¿Un imperdible de este trayecto? Las “piedras tacitas”, vestigios arqueológicos de los pueblos cazadores-recolectores que habitaron la zona
Así, la invitación de Ocoa Nativa es a disfrutar del paisaje de Palmas de Ocoa, reconocer las especies nativas de flora y fauna, llevándose únicamente fotografías y un inolvidable recuerdo de la excursión.
Si quieres visitarlo, las entradas para el Parque Nacional La Campana se venden en la plataforma Aspticket.
Foto principal: Ismael Ossa P.
Parque Nacional La Campana (acceso Hijuelas)
Dirección
Parque Nacional La Campana
Hijuelas,
Región de Valparaíso
Chile
Teléfono
Website
http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-la-campana/
Horario
Martes a Domingo, 9 AM a 6 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis.
Edad
Todo público.
Con Reserva
No
Comentarios