Aunque los fines de semana cuesta avanzar por la avenida principal, durante la semana esta playa es agradable en verano: bañarse ahí es más tranquilo, tiene una buena oferta gastronómica, y durante el día se puede aprender surf o paddle. Al menos a pararse.
Una mañana de sol y surf en El Abanico
El día suele partir al mediodía en esta playa, que es la principal de Maitencillo, la más grande. Parta tomando el sol en el sector de las galapas (quitasoles de paja), frente al restaurante Punta Perú, donde arriendan reposeras simples y dobles ($ 6.000). Pregunte por Beatriz, quien además es dueña del quiosco que vende aguas ($ 600), barquillos ($ 600), palmeras ($ 800), pasteles chilenos ($ 1.000), bebidas ($ 1200), y más.
Si lo que quiere es hacer un poco de deporte, atrévase con una clase de surf. En la playa El Abanico hay cuatro escuelas para aprender a dominar la tabla: Laf Kenche, la Escuela de Surf Maitencillo y Surf Camp. La cuarta, la Pro Wave, está en la puntilla de esa playa, donde estaba el antiguo Hotel Las Rocas.
Laf Kenche abre a las 11 AM y todos los instructores que ahí trabajan están aprobados por la Asociación Internacional de Surf y, por lo mismo, aseguran una práctica sin riesgos. Además, dicen que después de una hora y media de clases, logran que sus alumnos se paren sobre sus tablas. La clase particular cuesta $ 20.000 y la grupal $ 15.000 p/p. Admite adultos y niños de cuatro años hacia arriba. Vaya con su puro traje de baño, porque ahí le entregarán todo el equipamiento, el traje de neopreno y la tabla. Si le quedó gustando, tienen una tienda donde venden la vestimenta apropiada para surfear (desde $ 100.000 hasta $ $150.000).
En tanto, la Escuela de Surf Maintencillo, también enseña stand up paddle, esa práctica que nació entre las comunidades polinésicas y que consiste en navegar, parado, sobre una tabla parecida a la de surf, con la ayuda de un solo remo. Lleva un par de años en Chile, practicándose en ríos y lagos y ahora apareció en Maitencillo se puede hacer gracias a la tranquilidad del mar en esta zona. Es más fácil aprenderlo que el surf y toma cerca de una hora y media agarrar equilibrio ($ 25.000). Las grupales de 10 sesiones $ 110.000.
Laf Kenche
DONDE: Av. Del Mar 1.200 TEL.: 9.2987410
HORARIO: Lu. a do., 11 AM a 7 PM
EST.: Av. Del Mar, $ 5.000 todo el día
EDAD: De los cuatro años en adelante.
Escuela de Surf Maitencillo
DONDE: Av. del Mar, altura del 1.500
TEL.: 9.6256692
HORARIO: Lu. a do., de 10 AM a 7 PM
EST.: Av. Del Mar, $ 5.000 todo el día.
Almorzar a la orilla
Hace dos temporadas que en el mismo lugar donde está el restaurante El Hoyo, funciona un local de wraps llamado Dos Salmones. El éxito de sus preparaciones está en los ingredientes que llevan estas masas de tacos: está la de pollo teriyaki -con verduras salteadas, quedo crema, cebolla caramelizada y salsa teriyaki ($ 5.200)- y el ceviche reineta, con lechuga, quinoa y palta y ceviche de reineta ($ 5.400). Puede acompañarlo con una fresca michelada –preparada con cerveza Cusqueña, sal, jugo de limón y salsa de tabasco- que cuesta $ 2.500. Puede quedarse en el mismo lugar disfrutándolos (eso sí, es preferible llegar alrededor de la 1 PM para encontrar mesa), pero también puede llevárselos a la playa.
Sus dueños, Camila Galatzan y Pedro García de la Huerta, apostaron por estos bocados, porque es un plato fácil de comer en la playa, son frescos para el verano y porque en el lugar no había nada igual.
DONDE: Av. del Mar 1019, local 4
HORARIO: Lu. a do., 11 AM a 11 PM
EST.: En el lugar, gratis.
Los mejores bikinis brasileños
A más de alguna se le habrá quedado el traje de baño en la casa. Si es así, allá, entre la playa Aguas Blancas y El Abanico está la tienda Mundo Luz. Lo de ahí hay son bikinis ($ 32.900) hechos con lycra brasilera y diseñados en Chile. Se caracterizan por las costuras que no marcan la cintura, sus colores y variedad de tamaños: las tallas van desde el 32 hasta la 42. Lo otro bueno que tiene este local, es que se pueden elegir piezas por separado, es decir, llevarse un bikini de una talla y un sostén de otra (calzón, $ 13.900 y sostén, $20.900).
DONDE: Avda. del Mar 1789
TEL.: 7.6249237
HORARIO: Lu. a do., 11 AM a 3 PM y 4 PM a 8 PM
EST.: En el lugar, gratis.
Para terminar la tarde
Cerca de las 7 PM empiezan a subir todos. Si necesita tomar algo caliente, en el Entre Olas, una especie de kiosko ubicado en frente a la feria artesanal de El Abanico, hay café de grano (entre $ 1.000 y $ 2.600), que puede acompañar con kuchen, torta o pie de limón ($ 2.100). También hay cosas saladas. ¿Las más recomendables? Las empanadas de horno de masa phylo rellenas con camarón-ciboulette, tomate-albahaca, y macha-camarón (desde $1.500 hasta $ 2.300). Pida sus famosos jugos, de piña- albahaca o el de sandía-limón (entre $ 2.300 y $ 2.500). Desde la terraza se ven mejor las puestas de sol mientras de fondo escucha el infaltable reggae playero.
DONDE: Av. Del Mar 595
TEL.: 8.7768811
HORARIO: Lu. a do., 12 PM a 11 PM
EST.: En el lugar, gratis.