Uno de los destinos más interesantes de la Región de Arica y Parinacota es llegar hasta el Parque Nacional Lauca, un sitio majestuoso en que está el lago Chungará, uno de los más altos del mundo, emplazado a más de 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.
Después de visitar Arica y emprender rumbo hacia el Altiplano —vía carretera internacional a La Paz—, conviene irs despacito, de a poco para no apunarse, recorriendo los caseríos, hasta llegar a Putre, ese precioso pueblo en medio del desierto, una especie de San Pedro de Atacama, a menor escala y sin un gentío.
Sentarse en su plaza, mirar sus construcciones de piedra y adobe, y probar algún plato típico de allá, como el picante de llaita, es un must del paseo.
A unos 45 minutos de Putre, aparece el Parque Nacional Lauca, que fue creado en el año 1970 y que tiene más de 137.000 hectáreas. El paisaje destaca por sus bofedales, algo así como humedales altiplánicos que almacenan la poca lluvia que cae ahí.
Por esas verdes extensiones se pueden observar manadas de guanacos, vicuñas y llamas que corren libres. Entre los roqueríos, se mimetizan zorros y vizcachas que de vez en cuando se asoman, curiosos.
Aguas azules a 4.500 metros de altura
Al final, el gran premio del recorrido: el enorme lago Chungara con sus aguas azul intenso en las que se bañan flamencos, patos y taguas a más de 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en uno de los más altos del mundo.
De fondo, el volcán Parinacota, imponente con sus 6.400 metros de altura.
Ojo, que ahí corre un viento frío, así es que conviene llevar ropa abrigada, más lentes de sol y bloqueador solar. Si te da sed, no hay problema, porque en el lugar se instala un par de quioscos con refrescos y productos de lana. Hay unos gorritos con orejas de vizcachas tejidas que dan ganas de llevarse.
Parque Nacional Lauca
Dirección
Putre
Putre,
Región de Arica y Parinacota
Chile
Teléfono
Estacionamiento
En el lugar, gratis.
Edad
Todo público.
Con Reserva
No