#Quédateencasa: Los parques santiaguinos también están cerrando
El primero en tomar esta medida fue el inmenso Parque Metropolitano, y siguiendo esa línea este martes 17 se cerrarán -hasta nuevo aviso-, otras áreas verdes de la ciudad. Acá la lista.
Parque Metropolitano
Hasta nuevo aviso, así es el anuncio que hizo el Parque Metropolitano, el lunes 16 al mediodía, cuando cerró las puertas de sus más de 700 hectáreas de cerros, entre los que se encuentra el San Cristóbal, el Chacarillas, Los Gemelos, La Pirámide, El Carbón y el Polanco.
Esta medida se hizo extensiva, también, a la red de 21 parques urbanos que esta institución mantiene en 15 comunas, entre ellos el hermoso Parque de la Familia, en Quinta Normal; el cerro Blanco y el de la Infancia, en Recoleta; el Parque Cerrillos, en Cerrillos; Mapocho Poniente, en Cerro Navia; Lo Varas, en Renca; Bernardo Leighton, en Estación Central; Andrés Jarlán, en Pedro Aguirre Cerda; Violeta Parra, en Lo Espejo; y La Castrina, en San Joaquín.
La lista sigue con el parque La Bandera, en San Ramón; La Platina y Mapuhue, en La Pintana; cerros de Chena, en San Bernardo; Quebrada Macul, en La Florida; y Peñalolén, en la comuna del mismo nombre.
Cerro Santa Lucía, O’Higgins y la Quinta
Otros parques cerrados están en la comuna de Santiago. Este martes 17 dicha municipalidad anunció la suspensión de manera indefinida del cerro Santa Lucía, el parque urbano que está en plena ciudad, y que fue convertido en paseo público por el ex intendente Benjamín Vicuña Mackenna, en 1872.
Lo mismo sucederá con el Parque O’Higgins, el pulmón verde de 80 hectáreas que está muy cerca de la estación del Metro del mismo nombre, y que antiguamente era llamado Parque Cousiño, porque pertenecía a esa familia desde 1873. Casi 100 años después fue renombrado como lo conocemos ahora, gracias a una iniciativa que se efectuó en 1972.
Otro clásico de la ciudad también suspenderá sus funciones, se trata del hermoso Parque Quinta Normal, el Santuario de la Naturaleza de 40 hectáreas de árboles, donde también se encuentra el museo más visitado de Chile, el Nacional de Historia Natural.
Parque Araucano
Esta medida también se hará efectiva, pero desde este miércoles 18, a los parques de la comuna de Las Condes.
La municipalidad anunció que cerrará el parque Araucano, que está en Av. Presidente Riesco, y que tiene 22 hectáreas con distintas actividades, desde mesas de picnic, hasta un skatepark gratuito.
Asimismo, se sumarán los parques Juan Pablo II, Santa Rosa de Apoquindo y el Padre Hurtado (también conocido como Intercomunal),ese abierto en 1981 y que en sus más de 40 hectáreas encuentras zona de picnic, quinchos, juegos infantiles y ciclovías, entre varias entretenciones más.
Parque Inés de Suárez y de Las Esculturas
En la comuna de Providencia también anunciaron medidas similares. Ahí se cerrarán –hasta el 31 de marzo–, los Parques Inés de Suárez y de Las Esculturas.
El primero, está ubicado en Av. Antonio Varas, y es perfecto para ir a hacer ejercicios en sus senderos, para compartir un picnic bajo la sombre de añosos árboles, o para pasear con los perros.
En tanto, el segundo es un museo al aire libre que se encuentra en la ladera norte del río Mapocho. Abierto en 1986, su nombre se debe, justamente, porque ahí puedes pasear entre enormes obras de arte.
Asociación Parque Cordillera
La Asociación Parque Cordillera, que reúne a los parques Puente Ñilhue, Aguas de Ramón, San Carlos de Apoquindo, La Plaza y Cantalao, también decidieron suspender sus funciones hasta nuevo aviso.
El llamado que hizo esta institución es a quedarse en casa, hasta que no sea un riesgo venir a recorrer estas hermosas áreas verdes santiaguinas.
De todas maneras anunciaron que avisarán las medidas que tomarán dependiendo del contexto nacional.
Comentarios