Con muros de escalada y entretenidos juegos: así son las primeras plazas de la niñez de Chile
En la comuna de La Pintana se inauguraron estas plazas diseñadas especialmente para las niñas y niñas más pequeñas, con juegos donde se divierten y ejercitan al mismo tiempo.
Las plazas de la niñez son un proyecto de Urban95, iniciativa de la organización Fundación Bernard van Leer que promueve la creación de espacios públicos especiales para la primera infancia.
¿Cómo sería la ciudad desde una altura de 95 centímetros (que es la media de un niño o niña de tres años)? es el planteamiento que los guía y el punto de partida de los proyectos que financian alrededor del mundo.
Entre ellas las plazas de la niñez, que debutaron en Sudamérica en tres países y uno de ellos es Chile.
Más exactamente en Santiago, en la comuna de La Pintana, donde se acaban de inaugurar dos de estos espacios diseñados especialmente para niñas y niños pequeños, gracias a la gestión United Way Chile, que pertenece a una ONG internacional que trabaja por la primera infancia.
Así, lugares que hasta hace poco eran más bien áridos y poco atractivos para los pequeños, hoy lucen coloridos y con entretenidos juegos hechos a su medida.
Los que se diseñaron incoporando las necesidades de los vecinos y abordando las habilidades psicosociales a través del juego, el deporte y la interacción y exploración de espacios verdes y con un enfoque de innovación.
Coloridos y muy entretenidos
Además, estas plazas de la niñez de La Pintana se implementaron cerca de jardines infantiles, de manera de que pudieran también aprovecharlas.
Uno de ella se creó en la plaza de Av. Santo Tomás con Apóstol Felipe, en la que se instaló pasto sintético y caucho en el suelo, para un rebote adecuado, además de un muro de escalada con un mural que simula la cordillera, que hasta tiene aves chilenas.
Además de una estrutura que es una especie de reja, como una cuncuna, en donde las niñas y niños se pueden meter e ir subiendo y bajando por esta especie de túnel abierto.
Mientras que la otra de las plazas de la niñez se ubica en el bandejón central de la Av. Observatorio con Santa Graciela, justo frente a un Cesfam.
Lugar que ahora luce una gran estructura metálica, cerrada y transparente a la vez, y donde los menores pueden subir y bajar, además de escalar por la reja, muy parecida, a la que existe en el Parque de la Infancia.
Todos juegos que invitan a divertirse y fomentan el deporte y a los que se suman los talleres gratuitos para niños y niñas de hasta seis años que se retomarán en marzo.
Ambas plazas de las niñez están abiertas todos los días y sin costo.
Comentarios