Culto
Por:

Preparándose para el Maratón de Santiago

Queda menos de un mes para el octavo Maratón de Santiago, que tendrá a más de 28.000 personas corriendo al mismo tiempo por la ciudad. Si ya está inscrito para la lanzada de este 3 de abril, tome nota, porque acá recomendamos unos datos para inspirarse y mejorar su rendimiento. Por Damaris Torres. El desayuno […]

Queda menos de un mes para el octavo Maratón de Santiago, que tendrá a más de 28.000 personas corriendo al mismo tiempo por la ciudad. Si ya está inscrito para la lanzada de este 3 de abril, tome nota, porque acá recomendamos unos datos para inspirarse y mejorar su rendimiento.

Por Damaris Torres.

El desayuno antes del maratón

Es la comida más importante antes de la lanzada. ¿Qué debe tener? Sebastián Letelier, de Santiago Runners, recomienda un desayuno como el de todos los días, pero sin sobrepasar las 300 calorías. Resultan bien las frutas como manzanas o plátanos, acompañadas de un vaso de leche descremada y media taza de cereal.

También es bueno ingerir agua, pero no en exceso, para que no estimule la vejiga mientras esté corriendo o puede provocar náuseas. ¿Cómo hacerlo? A sorbos paulatinos (no tomar en grandes cantidades) y no superar los 500 gramos de agua, es decir, menos de un vaso grande.

Libros para inspirarse

Hay lecturas que entusiasman a cualquiera que haya pensado en participar de un maratón. Parta este fin de semana con Correr, comer, vivir, del reconocido ultramaratonista estadounidense Scott Jurek, quien repasa su trayectoria deportiva desde su infancia hasta el año 2010, cuando deja las competencias. Lo más notable de esta historia es que explica la manera en que enfrenta las derrotas y su conversión al veganismo. Incluso, entrega recetas especiales para corredores.

Siga con Nacidos para correr, de Christopher McDougall, libro que reflexiona sobre la motivación de las personas por correr y la relación con la supervivencia. Eso, a través de la historia de los tarahumaras, la tribu indígena del norte de México que se destaca por la habilidad de correr largas distancias calzados con sencillas sandalias. El autor, también maratonista, convivió con ellos para aprender su forma de vida y, de esta manera, poder acompañarlos en una carrera de 50 millas.

Correr, Comer, Vivir
DONDE: En Amazon PRECIO: $ 7.400.

Nacidos Para Correr
DONDE: En Feria Chilena del Libro PRECIO: $ 10.000.

Parque  Bicentenario: para mejorar la velocidad

Según Sebastián Letelier, este mes hay que enfocarse en mejorar la velocidad. Para eso recomienda el Parque Bicentenario, porque sus senderos con pendiente de entre 2% y 3% se parecen a los que encontrará en el maratón. ¿Qué ejercicios hacer? Los de repetición, al menos dos veces a la semana. Estos consisten en correr secuencias de 200 o 1.000 m.

Lo bueno de este parque de 30 hectáreas es que se puede practicar con tranquilidad y a toda hora, incluso en las noches -el horario que más acomoda a los oficinistas-, pues está abierto y vigilado por guardias.

DONDE: Av. Bicentenario 3800 HORARIO: Lu. a do., todo el día EST.: En Av. Bicentenario, gratis.

San Cristóbal:  Trotar para el rendimiento

Para mejorar el rendimiento, lo recomendable es el ascenso. Hágalo en el cerro San Cristóbal, pero por la entrada de La Pirámide, porque en ese trayecto (pavimentado) la pendiente es más extensa y menos exigente, una combinación perfecta para trabajar la resistencia.

Otra de sus bondades, es que en ella transita menos gente que en los otros senderos del Parque Metropolitano (como la entrada por Pedro de Valdivia o Pío Nono) y no circulan tantos autos. Además, hay vigilancia de 8.30 AM a 8 PM. ¿Un bonus track? Tiene una vista privilegiada de Santiago.

DONDE: Av. La Pirámide s/n (a la altura del Colegio Saint George) HORARIO: Lu. a do., 8.30 AM a 8 PM EST.: En calles aledañas, gratis.

Parque Araucano: Ideal para entrenar

Otro de los parques preferidos de los corredores, es el Araucano. Esto, porque no pasan autos que corten la ruta de casi 3 km que tiene este lugar, dice Jorge Acosta, entrenador de running y triatlón de Andes team. Además, esta área verde de 20 hectáreas tiene máquinas básicas para ejercitar la musculatura y para calentar antes de empezar a trabajar la resistencia y velocidad.

Dependiendo del estado físico, lo recomendado es entrenar, durante una o dos horas, dos o tres días a la semana, para evitar fatigas. Lo bueno de este lugar, también, es que al igual que el Parque Bicentenario, tiene una pendiente similar a la de la competencia, para que, así, se acostumbre al ritmo.

DONDE: Av. Presidente Riesco 5330 HORARIO: Lu. a do., 9 AM a 9 PM EST.: Entrada por Av. Presidente Riesco 5330, $ 1.000 la hora.

 

Etiquetas

RECOMENDAMOS