La crisis sanitaria afecta en todos los ámbitos de la vida. Es un hecho que, ahora, no solo hay que seguir las restricciones sanitarias, como el uso de mascarillas o la distancia física, sino también prevenir cualquier tipo de accidente para evitar colapsar aún más las camas críticas en los centros de salud (que se encuentran con un 96% de ocupación).
Para prevenir este tipo de emergencias, el transitado Parque Metropolitano lanzó una serie de recomendaciones para que subas, por ejemplo, a su cerro San Cristóbal o El Carbón, pero lo hagas con mayor precaución, sobre todo ahora que comienza el invierno y por la mañana los senderos están húmedos.
Martín Andrade, director de este recinto de más de 700 hectáreas, afirma que se pretende educar a quienes visitan actualmente esta área verde que, desde el 30 de marzo y hasta la fecha, ya suma más de 380 mil personas visitantes en sus horarios más restringidos.
Recomendaciones peatones
“Nos enfocaremos en dos líneas”, cuenta Martín Andrade: los peatones y los ciclistas. A los primeros, se les solicitará que “vengan con una luz”, es decir con alguna linterna de mano o con los cascos con luz incoporada. Siempre que lleguen cuando aún está semioscuro.
Además, es obligatorio llevar a las mascotas con correa y transitar por los senderos definidos. “Los que se van por los caminos no habilitados son más proclives a torcerse un pie, por ejemplo”, explica el director del parque urbano más grande de América Latina.
Otro ítem es el de la música. Cada vez hay más usuarios que llegan con parlantes o audífonos a un volumen muy alto y, lamentablemente, “están menos alertas a lo que sucede en el lugar”, sostiene.
¿Para los ciclistas?
Para ellos el uso del casco es obligatorio, como también la luz delantera y trasera. Asimismo, es ideal que se “chequee el estado de las bicicletas, como los frenos, los neumáticos y que la cadena esté bien aceitada”.
“Nosotros en horario normal (sin la cuarentena) tenemos talleres de bicicletas en los ingresos a los cerros, pero ahora no están habilitados durante la banda horaria y, por eso, pedimos la responsabilidad de cada persona”, continúa.
También recomienda respetar los 30 km velocidad máxima, para no colisionar o caer. “En algunos casos, con controlamos con Carabineros este ítem, pero lo más importante es el autocuidado, y para eso recomiendo llevar un velocímetro” y seguir las señaléticas que se encuentran a lo largo de los senderos, entre ellas las que anuncian las curvas peligrosas, solicita Andrade, quien hace unos días lanzó un Plan de Desarrollo Sustentable para el 2030.
Se trata de uno con más de 80 iniciativas que pretenden convertir al parque en un referente con cero emisión, enriquecimiento ambiental y la creación de un jardín botánico de más de 40 hectáreas, entre otras acciones que están siendo consultadas con la ciudadanía en la plataforma web de este hermoso lugar.
“Queremos que el parque sea un lugar de transformación, es decir que quienes vayan, salgan inspirados a hacer cambios en casa o la ofina. Ser una especie de polanizadores con el cuidado del medioambiente”, termina.
Foto principal: Gentileza Parque Metropolitano.