Por Bárbara Muñoz y Darío Zambra
Unas imponentes ruinas de más de un siglo y un museo geológico componen el Parque Cultural Huanchaca, ubicado en las afueras de Antofagasta. Si está por allá, aproveche de conocer lo que alguna vez fue una fundición de plata y que fue recuperada gracias a la construcción de un parque de nueve hectáreas y un moderno edificio -el Museo Ruinas de Huanchaca-, que en 2010 ganó el Premio Nacional de Arquitectura.
A fines del 1800, la Compañía Minera de Huanchaca eligió ese terreno para procesar la plata que extraía en Bolivia y levantó estas pesadas paredes que escondían la fundición. Hoy sólo permanece la estructura en pie y puede subir por algunas de sus escaleras libremente. No se paga entrada.
El museo, por su parte, tiene cinco salas de exhibiciones permanentes, en las que cuentan la historia del planeta y de la minería del país. Ojo con la exhibición Jardín de rocas, a la entrada, que muestra todos los tipos de minerales del norte. Deténgase en el pasillo central y conozca el robot Nomad, que fue enviado por la Nasa para explotar el Desierto de Atacama.
DONDE: Av. Angamos 01606, Antofagasta; TEL.: 55.2417860; HORARIO: Ma. a Do., 10 AM a 1 PM y 2.30 PM a 7 PM; PRECIO: $ 2.000; est. y 3a. edad, $ 1.000; EST.: En el lugar, gratis; EDAD: Todo público