Ya son 160 año en la los vecinos de barrio Yungay celebran esta tradicional fiesta entre sus calles. Masivas jornadas se viven año a año, pero este será un poco distinto. Para evitar extremas aglomeraciones, las actividades durarán 10 días entre exposiciones, fiesta, actividades para la familia, ferias, pies de cueca, música, etc.
La organización, a cargo de 80 organizaciones vecinales, dará vida a este carnaval que se realizará entre el 10 y el 20 de enero, pero con tres hitos importantes : Día de la diversidad (17), Día de carnaval (18) y el Día de los rotitos (20).
El sábado 10 de enero se abrirá la celebración con el primer festival de blues del sector. Comenzará a la 1.30 PM en la plaza Yungay y podrá escuchar a Johnny Blues, Sillón Viejo y Cara de hereje, entre un total de 10 bandas.
En paralelo, los niños tendrán su espacio para divertirse. A las 4 PM, habrá un conversatorio para que los pequeños sepan “Qué es el blues”. Una hora más tarde tendrán un taller de armónica para cerrar con las historias de entretenidos cuentacuentos.
El domingo siguiente a las 9 PM se celebrará el quinto aniversario del Museo de La Memoria con el montaje Víctor sin Víctor, Gopal y Visnú Ibarra y Pierre Sauré y que tuvo exitosas temporadas durante el 2014. Y para terminar la previa el 14 de enero será el día de la Música Clásica con una gala de la Orquesta USACH en el Teatro Novedades (7.30 PM).
LOS DIAS MAS FUERTES
El Día de la diversidad (17) es el primero en que los vecinos salen a festejar hasta la noche a la calle. Comenzará a las 11 de la mañana con la feria de artesanos, libreros y anticuarios que se instalará en la calle Huérfanos (entre cueto y Herrera), y una Ruta Patrimonial para recorrer algunos hitos del barrio – ambas actividades estarán sábado y domingo-.
Durante la tarde se dará el inicio al “Encuentro de Jazz Huachaca” y la Feria del Libro independiente. Entre las decenas actividades que completan el día, se destacan el espectáculo de circo familiar, los chinchineros y el clásico Cuecazo del Roto Chileno (4.30 PM).
Al día siguiente se celebrará el esperado carnaval del Roto y la challa, con pasacalles y danzas que partirán en la calle Matucana con Sto. Domingo. Para el 20 el cierre es dedicado a los niños con la fiesta del rotito donde payasos y malabaristas entretendrán a los pequeños.