¿Saliste a ver los recientes eclipse de Sol y el de Luna? Entonces de seguro no te vas a querer perder el nuevo fenómeno astronómico visible desde Chile, la Superluna de junio 2022.
Es la misma que algunos llaman “Superluna de fresa”, que es como la conocían los nativos de Norte América, porque en junio en su territorio es temporada de cosecha de fresas.
De ahí viene ese nombre popular y no porque se vea más roja de lo habitual. “De hecho se va a ver del mismo color de siempre”, aclara Constanza Yovaniniz, astrónoma del Planetario Usach y quien explica a Finde los detalles de este nuevo fenómeno astronómico.
El que se registrará la noche de este martes 14 de junio, cuando se produzca la Superluna, fenómeno que ocurre tres o cuatro veces al año.
“Decimos que hay una Superluna cuando la Luna llena coincide con el perigeo de su órbita, es decir, el momento en que se encuentra más cerca de la Tierra. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, lo que significa que a veces está más cerca y otras veces está más lejos”, explica la astrónoma
Cuando eso sucede “podemos verla un poco más grande y brillante de lo normal, ya que está más cerca de nosotros”, precisa la profesional del Planetario.
Hora y consejos para ver la Superluna de junio
Por lo mismo valdrá la pena salir para apreciarla, desde poco antes de las 6 PM, la hora en que la Luna aparecerá y se verá más grande y brillante.
“Y permanecerá toda la noche, ya que se va a poner como a las 8.30 AM del miércoles, aunque en Santiago de seguro la dejamos de ver un poco antes eso sí, por los edificios”, agrega Yovaniniz.
Además, junto con la “Superluna de fresa” otro interesante fenómeno astronómico será visible estos días
Se trata de una de las mayores alineaciones de planetas de este 2022, con Júpiter, Marte, la Luna, Urano, Venus y Mercurio formando una diagonal en el cielo.
La astrónoma del Planetario Usach explica que eso se registrará entre el 20 y el 26 de junio.
¿Y cómo poder apreciarla? “Mirando en dirección noreste como a las 6.30 AM, justo antes de que empiece a salir el Sol. La recomendación es estar alejado de la contaminación lumínica, pero se debería ver un poco desde Santiago”, aconseja la experta.
Y agrega para finalizar: “eso sí, no todos los planetas son igual de fáciles de ver. Urano va a estar en la alineación pero es casi imposible de ver a ojo desnudo. En cambio Júpiter, Venus y Marte son mucho más brillantes y se distinguirán sin problema“.