Mientras el tiempo está bueno, los cerros son una buena alternativa para pasear los fines de semana y estar conectados con la naturaleza para los santiaguinos.
Y a fines del año pasado, la Municipalidad de Lo Barnechea publicó un mapa con los cerros, los centros de esquí y las rutas que puedes visitar ahí.
Lo que pocos saben es que esta comuna concentra el 45,5% de la superficie total de la Provincia de Santiago, y tiene cerca de 100 cumbres del total de la capital.
La guía la trabajaron con la Sociedad Geográfica de Documentación Andina, AndesHandbook, quienes además incluyeron el tipo de flora y fauna que puedes encontrar recorriendo estos sitios en los que, sí o sí, tienes que ir con ropa de montaña, buenos zapatos y varios litros de agua.
Yerba Loca
Es uno de los lugares predilectos a la hora de disfrutar de la vegetación en la Región Metropolitana. Esto, porque en el Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca hay senderos, zonas de camping y todo tipo de actividades al aire libre que no interfieran con el ecosistema del lugar.
Para ir hay que tomar el Camino a Farellones y detenerse en la curva 15. Más fácil imposible.
Tiene más de 30 kilómetros de senderos flanqueados por el cerro La Paloma por el lado poniente y hasta la cima del cerro El Plomo (lee más abajo los detalles de esta cumbre).
Y ahí puedes ir por el día a recorrer sus sitios arqueológicos o hacer varias rutas o cabalgatas, entre ellas la que va hacia el Refugio Alemán, cerca del centro de esquí La Parva).
Esta ruta la inauguraron los socios fundadores del Club Alemán Andino, en 1937, y es una casa de piedra que construyeron para pasar la noche mientras estaban ruta, tal como lo hacían en los Alpes.
En tanto, otra opción para trekkeros avanzados es lanzarse por más de cinco horas -ida y vuelta- hasta el glaciar La Paloma, a 3500 m de altura.
Se parte en el camping Villa Paulina y se asciende por la ribera oriental del estero Yerba Loca (sendero claro).
Ojo, que siempre que quieras ir a este santuario deberás revisar la web porque es el único lugar donde puedes saber en qué condiciones está todo y si es acertado subir.
Yerba Loca
Dirección
Ruta G-21
Santiago,
Región Metropolitana.
Chile
Teléfono
Website
Horario
Lunes a domingo, 8:30 AM a 6 PM (último ingreso 3 PM)
Estacionamiento
En el lugar, gratis.
Edad
Todo público.
Con Reserva
Sí
Cerro Pintor
Es uno de los cerros más accesibles de esta zona de Santiago. Esto, porque su cumbre alcanza los 4000 metros de altura (con 1200 m. de desnivel) y se puede transitar, prácticamente, durante todo el año (en invierno es más complejo por las condiciones climáticas).
Se parte desde el centro de esquí La Parva -donde puedes dejar los autos estacionados- y se avanza por distintos senderos por el sector Barros Negros, donde pasarás por lagunas y quebradas.
Si bien no está del todo indicado el sector, una buena referencia es llegar hasta el torreón de roca de la Falsa Parva, que lo verás en todo momento.
Te demorarás cuatro horas ida y vuelta en hacer esta travesía, en la que debes llegar al portezuelo entre los cerros Parva y Pintor, para después seguir avanzando hasta esta última cima por un camino sin tanta pendiente hasta completar los 7 kilómetros del trayecto.
Centro de esquí La Parva
Dirección
Ruta G 21
Santiago,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Website
Estacionamiento
En el lugar, gratis.
Edad
Todo público.
Con Reserva
Sí
Cerro El Plomo
El cerro El Plomo es difícil. Es una ruta que debes hacer cuando ya lleves un buen tiempo practicando andinismo, porque son 14 kilómetros de senderos hasta alcanzar los 5.000 metros de altura por un camino con bastante pendiente.
Se puede ingresar por tres accesos, uno de ellos ubicado en el centro de esquí Valle Nevado, desde donde tienes que llegar al cerro Tres Puntas por un sendero ancho y bien delimitado.
Bueno es quedarse en el refugio Federación (a más de 4.000 m de altura) para descansar y, así, estar preparado para seguir al día siguiente por la ruta que te llevará hasta El Plomo siguiendo la huella o por un camino de rocas.
Ojo, este cerro era el santuario más austral de los Incas. De hecho, fue ahí donde encontraron el famoso niño de El Plomo, una momia de hace más de 500 años que fue sacrificado en un ritual (enterrado vivo) como ofrenda al Dios Inti (Sol).
Todos los detalles de este cerro lo encuentras en AndesHandbook.