Aunque muchos peatones las usan sólo para acortar camino, la red de pasajes que conforman las galerías mezcla tradición y novedades. Estas son las sugerencias de Finde para visitarlas.
Con una población flotante de dos millones de personas diarias, el centro de Santiago no descansa. Y aunque la mayoría de los transeúntes ve las galerías comerciales como simples pasajes para acortar camino, también hay visitantes frecuentes de las 27 que existen en el perímetro de la Alameda, Amunátegui, Santo Domingo y Miraflores que van a compartir un café, disfrutar de un almuerzo, comprar un regalo o simplemente perderse en sus pasillos con historia.
“Tienen un público cautivo que las conoce de memoria, ya sea porque trabaja o vive en el centro”, asegura Tomás Rojas, sociólogo de la U. Alberto Hurtado y coautor de la investigación Recorriendo las galerías comerciales de Santiago Centro. Por eso, aunque algunas tienen más de un siglo de existencia, mantienen vigente su atractivo y, según Rojas, hay un público menos familiarizado con ellas que las está revalorizando como un punto de encuentro y de ofertas comerciales.
Finde seleccionó los mejores datos de seis galerías del sector, en las que se puede encontrar desde café de grano guatemalteco hasta series de los 70 en DVD. Estos días de altas temperaturas vale la pena conocerlas y capear ahí dentro el calor. Recorriéndolas, de seguro encontrará varios otros locales con encanto.
Paraíso vintage
Un buen punto de partida es la clásica Galería Crillón, en Agustinas con Ahumada. Data de 1917 y es, por lejos, la más elegante: sus terminaciones en mármol, la iluminación natural y las vitrinas sobrias se complementan con pequeños árboles que dan un respiro entre tanto concreto. Pero lo que más resalta es el London Coffee, un quiosco octogonal con la estética de las típicas cabinas telefónicas londinenses. Lleva apenas un año en la galería, pero gracias a su café guatemalteco Altura –tostado en Chile y molido en el instante–, ya tiene una clientela fiel. El local tiene tres mesas pequeñas y promociones ideales para juntar energía para un recorrido por el centro, como un capuccino y dos medialunas por $ 2.200. Si quiere algo más contundente, pida un sándwich en pan baguette, panini o molde integral con tres ingredientes, entre queso, pollo, lechuga, tomate y aceitunas ($ 3.000).
¿Prefiere el té? Al final de la misma galería está la tetería Mo Tea (local 9), con más de 20 variedades de esta bebida –todas originarias de China– y distintos formatos de venta: a granel (desde $ 3.900 los 100 gramos), en frasco de vidrio (desde $ 7.690 los 200 gramos) y en bolsas piramidales individuales. Aunque el más vendido sigue siendo el té negro, la compra incluye una asesoría basada en las preferencias de los clientes, sugiriéndoles mezclas o blends. Las que han tenido gran aceptación son las florales: al té de hoja se le pueden agregar pequeñas rosas o flores de jazmín (entre $ 1.690 y $ 2.690 la bolsa de 100 g).
Una cuadra hacia el norte por Huérfanos, entre Ahumada y Estado, está el Pasaje Matte, construido en 1947. Es fácil perderse entre tantos pasillos y joyerías, pero vaya directo al local 904, la Cuchillería Elfert. Es, al mismo tiempo, el paraíso de los parrilleros, costureros y maestros de sushi. Como su nombre lo indica, su especialidad son los cuchillos, en su mayoría importados. Los hay de todo tipo: carnicero ($ 13.600), jamonero ($ 33.000), de cerámica francesa ($ 19.700), para cortar sushi ($ 37.500) y en formato de regalo para un amante de las carnes: un set de asado de la marca española Tres Claveles, que incluye un cuchillo carnicero, una puntilla, un tenedor y un pelador de papas, todo en una funda de cuero ($ 59.850).
Siguiendo por Huérfanos, entre Estado y San Antonio, está el Edificio España y la galería del mismo nombre. Ahí, la vitrina de Berlin Hobbys llama la atención de inmediato. Una carabela, un avión comercial y varios tanques y autos compiten por atraer a los fanáticos del plastimodelismo, el pasatiempo que consiste en armar todo tipo de naves desde cero. La nostalgia es un factor clave en el atractivo de esta tienda, sobre todo al ver los autos en miniatura. Según el vendedor Mauricio Gómez, muchos adultos quieren tener como adorno el auto en el que su abuelo los sacaba a pasear, o el que su familia tuvo hace 30 o 40 años. Para ellos, hay modelos entre $ 2.950 y $ 32.990. Y si es fanático de la película Taxi Driver o simplemente le gusta la estética de los taxis neoyorquinos, puede encontrar uno para decorar una repisa o su escritorio por $ 4.990.
Al fondo de la galería, en el local 22, está la Librairie Française. Su vitrina se divide entre textos en español y francés, desde clásicos como Les Misérables y El Principito (en formato audiolibro, leído por el actor Gerard Philipe), hasta libros tan contingentes como Europe et islam, de Franco Cardini. Aunque su diseño es moderno y los vendedores jóvenes, la librería tiene clientes fieles y una historia que partió en 1920.
El catálogo completo tiene un foco humanista, con categorías como ciencias sociales, fotografía, literatura, arte y turismo, aunque también tienen best-sellers como Bajo la misma estrella. Para mantenerse al día con la contingencia francesa y las tendencias de moda, arte, cine y deportes, la librería tiene un stock de revistas francesas que actualizan mensual e incluso semanalmente, como en el caso de Le Monde Diplomatique ($ 4.100). Títulos como Marie Claire y Cahiers du Cinéma llegan a tiempo para estar al día con los últimos estrenos y la moda parisina.
Frente a la librería hay otra tienda ideal para los nostálgicos: Plaza Universal (local 31). En una de sus paredes cuelgan más de 30 relojes cucú a cuerda importados desde Selva Negra, una zona boscosa al suroeste de Alemania. Todos son tallados a mano y hay varios modelos: desde la típica casa en los Alpes, con molino de agua incluido, hasta la versión original, con dos escopetas, la corneta que los cazadores usan para atraer a sus presas, dos aves colgando de las patas (sinónimo de que están muertas) y la cabeza de un ciervo como símbolo de una cacería exitosa. También está la versión animalista, con una paloma en vez del ciervo, y la que incluye a la famosa Heidi, su abuelo, su amigo Pedro, su perro Niebla y su cabra favorita, Copo de Nieve. Sus precios varían entre los $ 130.000 y los $ 900.000, y dependiendo del tamaño, cuestan entre dos y tres veces menos que en las tiendas del sector oriente de Santiago. La mayoría de sus clientes son jóvenes que están armando su casa y les gustan los detalles clásicos.
Otra de las tradiciones que la tienda conserva es la de vender cristalería fina, de las marcas Bohemia (checa) y RCR (italiana). Tienen vasos, copas y botellas con tallado a mano y láser, y el set de seis copas pequeñas para vino blanco cuesta $ 35.000. “Eso es lo que cuesta una sola copa de cristal en otras tiendas”, dicen las vendedoras. La botella whiskera con seis vasos, en tanto, vale $ 85.000.
Para los amantes del pedaleo
Caminando hacia la Alameda por San Antonio, en la esquina con Agustinas, está la Galería El Mayorazgo. Aunque es sólo un pasillo que incluso está intervenido por la conserjería de un edificio, en la entrada está la tienda OXS. Y como está algo escondida y lejos de las galerías más comerciales, la mayoría de sus clientes llegan dateados. Su fuerte son todos los accesorios existentes e imaginables para ciclistas y motociclistas, desde guantes con protecciones en los nudillos hasta maleteros. Lo más vendido son los cascos, ya que trabajan con marcas chinas que, gracias a su producción a escala, cuestan hasta cinco veces menos que su competencia. Todas cuentan con las certificaciones de calidad estadounidenses y europeas, y hay modelos desde $ 6.990 para adultos y $ 3.700 para niños desde los dos años. Los cascos para motociclistas cuestan desde $ 44.990, y las maletas varían entre $ 25.990 (de 31 litros) y $ 44.990 (51 litros).
Para hacer una pausa entre la caminata y las compras, aproveche el aire acondicionado y el Wi-Fi que tiene la panquequería Crêpes & Galettes, ubicada al final de la galería El Mayorazgo. Disfrute con calma de sus exclusivos galettes, similares a los crêpes pero preparados con harinas de distintos trigos. Además, se reservan sólo para preparaciones saladas. Los venden con menú que incluye ensalada, sopa y jugo natural o bebida ($ 3.800). Si le gustan los sabores tradicionales, pida el napolitano: el queso derretido es abundante y combina perfecto con los tomates, el jamón de pavo y el orégano. Si quiere probar algo nuevo, escoja el galette La Moneda: lleva ratatouille (guiso de verduras) y pesto.
La panquequería da con la calle peatonal Ramón Nieto, y a sólo 10 metros de distancia está una de las entradas del Paseo San Agustín. Conocido como “La Gran Manzana del centro”, tiene 106 tiendas, pasillos amplios y mucha luz natural. Dos locales imperdibles son el 38 y el 40, ambos especializados en cuero. El primero vende accesorios como billeteras (desde $ 15.500), mochilas (entre $ 40.000 y $ 90.000), carteras y guantes ($ 18.900 con chiporro), todo de factura y materia prima nacional. El local del lado, Di’Espi, vende sólo calzado masculino, y aún tiene mocasines a $ 39.900 para los días calurosos que quedan de marzo. Para la temporada otoño-invierno, en cambio, la moda son las botas y los botines tejanos (entre $ 54.900 y $ 65.000). ¿Lo más vendido? Los zapatos de horma italiana, puntiagudos y con cordones. Cuestan entre $ 42.900 y $ 45.000, y también se pueden hacer a pedido mezclando colores y texturas.
Para el ocio, destacan dos opciones en la misma galería: la tienda de series y películas DVD Zone (L. 2) y la comiquería Crazy All Comics (L. 45). Aunque ésta no es ninguna novedad para los fanáticos de las historietas, su catálogo es tan variado como los potenciales clientes: tienen, por ejemplo, la novela gráfica 300 -en la que se basó la película-, que va en su novena edición y con tapa dura ($ 21.900). Para compartir con los hijos hay varias historietas de Las Aventuras de Tin Tin ( desde $ 9 .900) y Asterix y Obelix ( desde $ 6.500).
Lo de DVD Zone, en cambio, son los recuerdos. Quienes fueron niños en los 80 y principios de los 90 se emocionarán con las colecciones de 12 DVD de Candy, Marco y Heidi ($ 14.900 cada una). De los 70, en cambio, destacan El Hombre Nuclear y su spin-off La Mujer Biónica, y para los coleccionistas está disponible el box set de El Padrino llamado The Coppola Restoration ($ 34.990): incluye las tres películas restauradas digitalmente y material extra en alta definición.
Para terminar el recorrido, conviene salir del Paseo San Agustín por Moneda y caminar hasta Mac-Iver, para encontrarse con la Galería El Comercio. Aunque la mayoría de los locales son ópticas, siguiendo el rubro por el cual es famosa la calle Mac-Iver, en el 93 está Galvez Instrumentos Musicales. En el rubro desde 1957 y atendido por sus dueños –tres generaciones de Carlos Gálvez–, la suya es la única fábrica en Chile que también vende, distribuye y repara todo tipo de instrumentos. Venden (y hacen) desde correas para guitarras ($ 8.900) hasta clarinetes ($ 128.500), pero los más vendidos son los instrumentos de bandas de guerra y batucadas. Los primeros los compran principalmente colegios de regiones, donde aún se mantiene la tradición de los desfiles con músicos y guaripolas.
Si lo que quiere es aprender a tocar guitarra, cualquiera de los Gálvez lo asesorará feliz sobre qué modelo comprar, e incluso pueden recomendarle profesores particulares con buenas referencias. Hay guitarras de madera desde $ 25.000 y eléctricas de hasta $ 2.500.000. Ojo, que si aún no ha comprado el clásico metalófono que les piden a los niños en el colegio, acá venden uno de 22 notas -incluidos bemoles y sostenido- en $ 21.000. Viene con funda incluida y sus teclas son más gruesas que las de los metalófonos chinos, por lo que dura más y es, como todo lo de buena calidad, perfectamente heredable entre hermanos.
DIRECCIONES:
GALERIA CRILÓN
DONDE: Agustinas 1035 HORARIO: Lu. a vi., 9.30AM a 8 PM. Sá., 11 AM a 2 PM EST.: Subt., entrada por Moneda 1053, $ 1.900 la hora.
PASAJE MATTE
DONDE: Huérfanos 955 HORARIO: Lu. a vi., 9.30AM a 7.30 PM. Sá., 10 AM a 2 PM EST.: Subt., entrada por Moneda 1053, $ 1.900 la hora.
GALERIA ESPAÑA
DONDE: Huérfanos 863 HORARIO: Lu. a vi., 10AM a 8 PM. Sá., 10 AM a 3 PM EST.: Subt., entrada por Agustinas 735, $ 2.800 la hora.
GALERIA EL MAYORAZGO
DONDE: Agustinas 814 HORARIO: Lu. a vi., 10AM a 8 PM. Sá., 10 AM a 3 PM EST.: Subt., entrada por Agustinas 735, $ 2.800 la hora.
PASEO SAN AGUSTIN
DONDE: San Antonio 140 HORARIO: Lu. a vi., 9.30AM a 8.30 PM. Sá., 10 AM a 3 PM EST.: Subt., entrada por Agustinas 735, $ 2.800 la hora.
GALERIA EL COMERCIO
DONDE: Alameda 723 HORARIO: Lu. a vi., 10 AM a 8 PM. Sá., 10 AM a 2.30 PM EST.: Subt., entrada por Agustinas 735, $ 2.800 la hora.