Una pausa literaria sobre ruedas
Por M. de la Maza.
Quizás lo habrá notado. Desde hace casi dos semanas, a la salida de la Estación de Metro Bellas Artes, junto al estacionamiento de Bike Santiago, esas de color naranja, hay un stand con una veintena de libros que puede tomar prestados gratis. Es una iniciativa de la Municipalidad de Santiago junto al colectivo Biblioteca Libre y la editorial Random House Mondadori, que busca acercar a los ciclistas a la lectura.
Antes de tomar prestada una de estas bicis públicas -esas que se arriendan también en comunas como Providencia, Ñuñoa, Vitacura y Lo Barnechea– puede revisar el stand azul con los libros, que encontrará de lunes a domingo, en tres horarios: de 8 AM a 9 AM, de 1 PM a 2 PM y de 6 PM a 7 PM. Ahí habrá siempre un funcionario de Biblioteca Libre, quien le pasará el texto escogido. Este vendrá con unas instrucciones para que lo registre online en la página de la organización. Ojo, que si bien el servicio está enfocado en los ciclistas, cualquier peatón puede mirar y pedir prestado un libro, que puede llevar por el tiempo que quiera, siempre con el compromiso de devolverlo.
Si no están prestados, puede hallar títulos como El amante japonés, de Isabel Allende; Dulce enemiga mía, de Marcela Serrano, y La final, una crónica del periodista Diego Estévez sobre la única final de fútbol que han jugado Boca y River Plate en su historia, en 1976; un relato que, de paso, analiza la turbulenta realidad de Argentina en esa época. Una vez que lo lea lo debe devolver en el mismo lugar. Y si quiere, puede ayudar a agrandar el catálogo del estante, que aguanta cerca de 50 textos, porque, además, reciben donaciones.
Aunque se trata de un plan piloto, ya están preparando la instalación de stands en otras estaciones de bicicletas del centro de Santiago, como la de Plaza de Armas y La Moneda.
HORARIO DE ATENCIÓN: Lu. a do., 8 a 9 AM, 1 a 2 PM y 6 a 7 PM SITIO: www.labibliotecalibre.cl
Comentarios