Culto
Por:

La Fulana: Los famosos completos mojados de Talca llegan a Santiago

En Av. Cumming está La Fulana, un bar que se renovó y que ahora ofrece delicias como los populares completos humedecidos de Talca.

Foto: Valentina Miranda Vega

En Av. Cumming está La Fulana, un bar que se renovó y que ahora ofrece delicias como los populares completos humedecidos de Talca.

Hasta hace algunos meses, La Fulana era un bar de Av. Cumming sin mucha gracia, donde se tomaban cervezas de un litro y se comían papas fritas.

Pero en junio de este año el local cambió de dueño y también su propuesta: ahora está convertido en uno de los lugares que hay que visitar en el barrio Brasil, ya sea para probar su sanguchitos de carne ahumada junto a un refrescante cerveza artesanal.

Eso sí, se mantiene el nombre del local y su ambiente, pequeño y acogedor, y atendido por sus propios dueños.

Probrar completos a la talquina

Foto: Valentina Miranda Vega

Aunque aún no hay carta, lo que se ofrece ahí te lo cuentan directo en la mesa sus mismos dueños: preparaciones sabrosas, hechas con cariño e ingredientes de calidad.

Uno de sus hits son los completos mojados, una tradición muy popular en Talca, pero rara de encontrar en Santiago.

Son los mismos que el dibujante y cantautor talquino Diego Lorenzini recomendó como uno de los imperdibles de su ciudad natal.

¿No los conoces? Entonces, deberías saber que en este completos el pan en vez de tostarse, su calienta y humedece con el vapor que sale mientras cuecen las salchichas.

Por eso el pan queda húmedo y de ahí el nombre de completos mojados.

En el bar La Fulana siguen esa tradición, humedeciendo el pan de una panadería de barrio con el hervor de la salchichas sureñas que usan acá. Eso sí, no los sirven tan “mojado” como los de Talca, porque el público es, en su mayoría, santiaguino.

Puedes escoger entre tres tipos de completos mojados: italiano; veggie, que lleva salchicha de soya; y el “mechapleto” (en la foto principal), que lleva arriba una irresistible carne ahumada desmechada. Todos cuestan lo mismo: $ 2.500.

Paraíso de las carnes ahumadas

Foto: Valentina Miranda Vega

Otra de las cosas ricas que debes probar en La Fulana son sus carnes ahumadas.

Son todas de Mr. Tex, una pequeña empresa de Santiago que se dedica a ahumar carnes al estilo gringo, con humo natural de maderas nobles. ¿El resultado? Una carnes caramelizadas por fuera y tiernas y sabrosas por dentro.

Esas son las protagonistas de los sánguches, que puedes armar a tu gusto. Dependiendo de los ingredientes, cuestan entre $ 7.000 y $ 7.500.

Puedes escoger entre cuatro tipos de sánguches con irresistibles carnes ahumadas: pork loin, que es un tierno lomito de cerdo; mechada; brisket, que es tapapecho de angus; o pulled pork, la paleta de cerdo ahumada y luego desmechada.

A esos les puedes sumar los ingredientes que quieras, que puede ser palta, pepinillos, queso cheddar o ensalada coleslaw, por ejemplo.

Todos vienen dentro de un crocante pan artesanal y acompañados papas fritas caseras cortadas muy delgadas.

¿Otra opción sabrosa en La Fulana? La tabla de costillitas ($ 12.500, en la foto), tan contundente que alcanza para cuatro personas. Trae medio kilos de papas fritas y otro medio kilo de costillas con salsa barbecue, que se deshacen solas de los tiernas que son. ¡Imposible no chuparse los dedos!

Para beber, aquí hay shops de cerveza artesanal Mossto, el bar y cervecería artesanal de barrio Italia, más algunas extranjeras en botella, como la Petrus Aged Red, una sour ale con sabor a cerezas ácidas.

La Fulana

Picada

Dirección

Av. Ricardo Cumming 90
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a domingo, 6 PM a 12 AM

Edad

En la calle, gratis

Con Reserva

No

Etiquetas

RECOMENDAMOS