Bienvenido Spritz, el coctel italiano

Por

Bienvenido Spritz, el coctel italiano

En la película italiana La gran belleza, mi favorita de este año, una mujer muy pequeña y muy elegante se pasea soñolienta por la azotea de una discoteca mientras amanece en Roma. La escena muestra atrás un gran letrero de Campari y en primer plano, a cientos de vasos a medio llenar de este licor rojo.

Se trata de un millonario placement de la marca italiana fundada en 1880, para posicionarse en medio del furor que vive el mundo de la coctelería en las grandes capitales del mundo. En 2003, la marca lo vio venir y compró su competencia, que tiene la mitad de grados alcohólicos.

Así, este licor se posicionó como el ingrediente favorito para preparar los “spritz”, cocteles ligeramente amargos, con burbujas y hielo, que han refrescado Italia desde su invasión austro-húngara a fines del siglo XVIII. Lleva años tiñendo de naranja las terrazas más prendidas de toda Europa y ahora, con no menos timidez, las de Santiago.
Aperol Spritz
Embajadores en Santiago
Ya son varios los restaurantes embajadores de Aperol acá. Entre ellos está el Backstage Life, en Patio Bellavista, donde los spritz con este licor($ 3.400) se beben en una cómoda terraza. Acompáñelo con unas machas a la parmesana ($ 7.900) o con unos linguini giulia, con camarones, patas de centolla, aceite de oliva, ajo y perejil ($ 10.900).
Dónde: Constitución 40, local 57
Horario: Lu. a do., de 12 PM a 2.30 AM
Est.: Subt., entrada por Bellavista 052, $ 800 la media hora
Edad: Todo público.

El cóctel de la casa
En El Barrio, el restaurante de Christopher Carpentier, hay un spritz con Aperol en versión chilena ($ 4.200), creado por su bartender, Miguel Larraguibel. Lleva vermut blanco en lugar del amargo o bitter naranjo, una pizca de pisco, limón y azúcar. Miguel recomienda acompañarlo con su favorito: los choritos en olla y papas fritas ($ 5.900). Dónde: Alonso de Córdova 4263.

Tel.: 5.4683531
Horario: Lu. a vi., de 1 PM a 3 PM y de 8 PM a 12 PM. Vi. y sá., de 8 PM a 12 PM
Est.: En la calle, con parquímetro
Edad: Todo público.

La terraza naranja de Milán
 El grupo Campari ideó la dupla Aperol- Spritz como eco de una campaña publicitaria que partió en los 80, con el eslogan “happy spritz, happy Aperol”. Tanto impulso tomó la marca en Italia que en Milán -capital de la región donde nacieron los spritz- crearon la Terraza Aperol. El lugar en plena plaza del centro está todo decorado en naranja y tiene una vista privilegiada a su famosa catedral. El lugar abre cada día desde el mediodía, para disfrutarlos como aperitivos (de ahí el nombre Aperol).

Dónde: Piazza Duomo 20.100, Milán
Tel.: 39.02.86331959
Horario: De 12 PM a 11.30 PM
Precio Aperol-Spritz: €2.

Seguir leyendo