Por Mariana Martínez | @MyMentrecopas
Hay dos cepas tintas del valle del Maule que llevaban mucho tiempo escondidas, esperando a que alguien se atreviera a lucirlas en sus etiquetas. La primera de ellas es la romano o césar noir que, al igual que el pinot noir, viene de la Borgoña francesa, pero con más color y más fuerza que ésta. Viña Santa Carolina está experimentando con ella, pero es Casa Donoso la que acaba de presentar su primer vino, Sucesor Romano. La apuesta es del enólogo Felipe Ortiz, quien le agregó un 15% de carignan a su frutoso vino para que su liviandad tuviera más fuerza y mejorara en la botella. Hay sólo 1.500 de éstas (venta en www.casadonoso.cl, $ 17.990).
Portugais bleu es la otra cepa, una alemana-austríaca, la única con este particular origen en nuestro país. Debió haber sido parte de las vides que llegaron a fines del siglo pasado a los viveros del Inia, en Cauquenes, y que después se expandieron por la zona. La Viña Cancha Alegre ya tiene el primer ejemplar de sus viñedos en esta zona, 100% artesanal, de bonito color violeta, fruta negra y rústica sensación en boca. Hay sólo 150 botellas (pedidos a canchaalegrewine@hotmail.com, $ 24.900).
Por su parte, Viña Carmen acaba de presentar su propio portugais bleu en su nueva línea D.O. de vinos hechos a mano. Más jugoso y suave que el de Cauquenes, sus 700 botellas vienen de un viejo viñedo de Melozal, cerca de San Javier. Esta semana llegó al restaurante Ambrosía ($ 24.000), donde Rosario Onetto, su sommelier, sugiere acompañarlo con un tártaro de filete con mantequilla negra y hierbas $ 13.500) y, luego, con plateada de wagyú cocinada al vacío por 30 horas junto con puré de papas al gorgonzola ($ 14.500).
RESTAURANTE AMBROSIA
DONDE: Pamplona 78
TEL.: 222173075
HORARIO: Lu. a vi., 12.30 PM a 3.30 PM. Lu. a sá., 7.30 PM a 11.30 PM
EST.: Gratis, en el mismo lugar.