Qué tomar en días fríos: las cervezas perfectas para el invierno recomendadas por un sommelier experto
¿Andas en busca de buenas cervezas de invierno? Le pedimos a un experimentado beer sommelier que recomendara sus favoritas para los días más fríos. Estas son sus elegidas para abrigar el cuerpo.
Nadie duda de que la cerveza es una de las mejores maneras de apagar la sed cuando las temperaturas suben. A la hora de refrescarse, nada la supera. Pero también puede ser una buena opción para los días más fríos. Sólo hay que escoger las cervezas de invierno adecuadas.
¿Te estabas preguntando cuáles tomar esta temporada fría y lluviosa? Nosotros también y por eso acudimos a un experto, el beer sommelier chileno Felipe Pizarro.
Si sigues de cerca el mundo cervecero puede que ya lo conozcas, porque durante años fue jurado de la Copa Cervezas de América, la más importante de este rubro en el continente.
Hoy, además de ser Wine Ambassador de Viña Tabalí, es asesor independiente y, además, comparte todo lo que sabe a través de Lupulandchile, el Instagram que tiene junto a su esposa y donde realiza catas y comparte tips cerveceros.
Estas vez le pedimos que escogiera sus cervezas de invierno favoritas y que estuvieran disponibles en Chile.
¿Y cómo deben ser esas para destapar en los días más fríos? “Por la bajas temperaturas uno busca cervezas de mayor graduación alcohólica, porque la idea es abrigarnos por dentro, pasar el frío y aumentar nuestra temperatura corporal. Pueden ser rubias o morenas y de alguna de las dos grandes familias ale y lager, aunque en el caso de estas últimas hay poca oferta”, explica Pizarro.
Además, agrega que estas “deben entregar una leve sensación alcohólica por su graduación y una boca donde la tibieza también se percibe, haciendo relación a cuando tomas un sorbo y sientes que tus mejillas se vuelven rosadas”.
Todo eso lo cumplen estas seis cervezas de invierno recomendadas por este crack, una selección variada y que incluye tres chilenas y tres extranjeras. ¡A destaparlas!
Westmalle Trappist Dubbel
Esta cerveza es elaborada en uno de los monasterios trapenses de Bélgica. Posee un color ámbar oscuro y en nariz se siente maltosa, con toques de caramelo, leve tostado, notas frutales de pasas y ciruelas, y moderadas notas especiadas.
En tanto, en la boca se siente redonda, cremosa y muy equilibrada, generando un leve calentamiento en la boca (esa que te deja las mejillas coloradas), de cuerpo medio-alto, carbonatación moderada y un retrogusto largo.
Ahora que es invierno es ideal para acompañar un pastel de papas, charquicán o una empanada de pino.
Grados de alcohol: 7°
Temperatura de servicio: de 10° a 12°
Vaso ideal: copa cáliz. También puede ser copa de vino.
Dónde comprarla: en Delibeer
Alameda Beer Company Cholito Brown Ale
Me gusta el trabajo de Alameda Beer Company, cervecería chilena que tiene una propuesta bien novedosa.
Esta que recomiendo es una interpretación del estilo inglés, color marrón, aromas a toffee, chocolate y frutos secos, donde destacan las nueces y las pasas provenientes de las maltas, de cuerpo medio y suave amargor con una carbonatación moderada, bien balanceada.
Queda perfecta con preparaciones de condimentación media, como unos ñoquis con salsa alfredo o una pizza o hamburguesa con cebolla caramelizada y tocino.
Grados de alcohol: 7°
Temperatura de servicio: entre 7° y 9°
Vaso ideal: pinta inglesa (imperial nonick pint)
Dónde comprarla: en Beervana
Duvel Belgian Strong Pale Ale
Si buscamos cervezas rubias de invierno, acá esta belga de alta graduación alcohólica, que se elabora con malta pilsner, y se caracteriza por sus refinados aromas a pera, flores y levemente especiada, de cuerpo ligero y una sensación de cremosidad y alcohol completamente en equilibrio.
¿Con qué disfrutarla? Junto a pescados grasos como salmón o atún, unas machitas a la parmesana, una pasta rellena con salsa cremosa o, incluso, con un brownie de chocolate con helado de berries.
Grados de alcohol: 9°
Temperatura de servicio: 9° a 11°
Vaso ideal: copa balón o copa de vino
Granizo Infectious Tue Tue Malbec, Imperial Stout
Otra cerveza chilena, muy especial, porque se co-fermenta con levaduras salvajes, de manera espontánea, y que se madura 100% en barricas de robles francés, donde se guardó previamente vino Malbec.
Tiene un color negro profundo y aromas a café tostado, chocolate y berries, las cuales armonizan con las notas más salvajes propias de la levadura Brett. En boca, en tanto, es vinosa, de cuerpo alto, complejo y persistente.
Ideal para probarla con platos contundentes, como guisos o estofados, prietas, cordero y postres como sopaipillas pasadas o torta de mazapán y chocolate.
Grados de alcohol: 10,5°
Temperatura de servicio: entre 10 y 14 °C.
Vaso ideal: copas como snifter, cognac o balón para tragos cortos
Dónde comprarla: en Delibeer
Zigurat Rusty Cage Saison con barrica
Una cerveza rubia chilena, de estilo saison, que corresponde a uno que se elabora en el sur de Bélgica y que da origen a cervezas frescas con carácter de especias y un amargor pronunciado. Y la particularidad de esta Rusty Cage es que se guardó en barricas de vino sauvignon blanc por siete meses.
Su color es un amarillo dorado intenso y los aromas son a grano, frutos cítricos, toques especiados y leves notas tostadas.
Si la tomas en invierno, te aporta tibieza con sus 9° de alcohol, además del buen equilibro entre granos y lúpulos, una percepción bastante sutil del uso de la barrica que se deja entrever en el sabor final.
La recomiendo probar con preparaciones como chuletas de cerdo al sartén o apanadas con una mezcla de miel y mostaza, unas hamburguesa de garbanzo o lentejas, incluso un ají de gallina.
Grados de alcohol: 9°
Temperatura de servicio: entre 8° y 10º
Vaso ideal: copa Tulipa o vaso Saison
Dónde comprarla: en Zigurat
Schneider Weisse TAP 6 Aventinus, Weizen Doppelbock
A pesar de que los alemanes son reconocidos por hacer buenas lager, también tienen buenas cervezas ale como esta, que se elabora con trigo malteado mayormente y un porcentaje de maltas Munich y/o Vienna.
Enamora de inmediato con su color rubí oscuro y un intenso aroma a plátanos maduros, pasas y ciruelas, con clavo de olor, regaliz y aromas tostados.
Además, posee un cuerpo alto y un final suave, cremoso y bien equilibrado con un largo retrogusto y una leve sensación de tibieza alcohólica muy bien integrada.
Un pernil, un costillar de cerdo al horno con papas salteadas y postres como strudel o tarta de manzana son su mejor compañía.
Grados de alcohol: 8,2°
Temperatura de servicio: 10° a 12°
Vaso ideal: vaso Weizen
Dónde comprarla: En Beersquare
Comentarios