[COLUMNA] Chile en una copa

[COLUMNA] Chile en una copa

Por Mariana Martínez

Foods from Chile, source for life. Con ese nombre -que se traduce como “Alimentos de Chile, fuente de vida”–  se bautizó la nueva marca que busca promover en el extranjero los productos agroalimentarios de nuestro país. La lanzó esta semana, en la Plaza de la Constitución, la Presidenta Michelle Bachelet. Era una campaña que le debíamos a nuestra geografía diversa, fuente de productos singulares y hogar del saber hacer de nuestra gente. ¿Qué tiene que ver esto con cocteles? Que varias de esas innovaciones agroalimentarias que hoy sacan la cara por el país puede disfrutarlas dentro de una copa. Aquí, una guía para empezar a construir por casa esta gran marca.

Caja

El pétalo del copihue

Ya puede comerse sin remordimiento los pétalos de nuestra flor nacional. La idea fue de Alupra, una empresa familiar de Temuco que buscaba acercar a todos el copihue, endémico de Chile, reproduciéndolo in vitro para manejar su cultivo. En ese proceso se hicieron una pregunta: ¿Qué busca el colibrí, su único polinizador, en lo más profundo de sus pétalos largos y carnosos? Así, desarrollaron varios productos, entre ellos los pétalos conservados en el dulce néctar de su flor.

Se venden en una cajita de lujo ($ 10.000), que viene con varias recetas de cocteles. La más simple invita a colocar dos pétalos y unas gotitas de su syrup en una copa alta (garza), para luego rellenar con un vino espumante. La encuentra en el mercado de Carlo Cocina (Mall Parque Arauco) o en www.alupra.cl.

Caja

Caviar dulce

Uno de los legados más entretenidos de la cocina molecular son las miniesferas de sabores, esas bolitas con la misma textura crocante y gelatinosa de los huevitos de pescado. Pensando en ellas y en que cualquier mortal pudiera disfrutar en casa de esta experiencia, fue que el chef César Briseño desarrolló frasquitos llenos de esferas coloridas, con sabores a maracuyá, mango, frutillas con rosas, frambuesa-pimienta o granada. Es sencillo probarlas en un cóctel: a su gin tónic agréguele un puñadito de bolitas del sabor que guste; son todas deliciosas. Las puede comprar en su sitio web (www.miocapriccio.cl), donde encontrará, además, recetas y productos como un pesto de aceitunas con nueces y merkén.

Caja

Listos para beber

Pensando en rescatar tragos nacionales fue que el ingeniero en alimentos Carlos Urra está desarrollando en Santiago cocteles con sello chileno. El primero de ellos es el terremoto, el popular mix de helado y vino pipeño, que se vende a temperatura ambiente y que usted sólo debe poner en el refrigerador por una hora antes de servir. Los encuentra en www.tragonacional.com a $ 3.500 cada vaso de 500 cc. Atento, que pronto se viene el Melvin, melón con vino.

En tanto, en Curacautín, María Erna Aguayo ha rescatado la receta del rompón, un cremoso cóctel hecho con leche, yema de huevo y ron blanco Bacardi, que antes se tomaba en un vaso corto con hielo frappé, para celebrar el santo. Además, en el mismo formato -una botellita de vidrio de 250 cc- vende el cola de mono ($ 6.000), con leche, café, especias y pisco Alto del Carmen. Estos manjares listos para beber los puede pedir en su página de Facebook (búsquela como “emporiovolcanllaima”).

Seguir leyendo