Cuentan que cuando los ingleses llegaron al norte de Chile en busca de nuestras riquezas minerales, en el siglo XIX, para refrescarse inventaron el chuflay, un cóctel con aguardiente o pisco y ginger ale. Decían que les hacía volar los zapatos (shoes fly, en inglés). Cambiar el ginger ale por tónica (con la más amarga quinina en lugar del jengibre) fue sólo cuestión de oportunidad, una que dio origen a otro gran cóctel nacional, el pistón. Miguel Larraguibel, mejor conocido como el “Maldito barman”, reeditó este cóctel famoso en los años 60 para un concurso organizado por Control C (un pisco blanco con el triple destilado en alambiques de cobre), agregándole un toque de vermouth y jugo de limón. Su receta gustó tanto que la marca decidió crear una Ruta del Pistón uniendo diferentes bares. Aquí, tres imperdibles en Santiago que son parte de esta idea que se extenderá por todo el verano.
Por Mariana Martínez.
La Superior. Esta es una sanguchería que destaca por sus súper hamburguesas y, también, por una carta envidiable de cocteles con acento chileno. La creó el mismo “Maldito barman”, por eso no faltan ponches ($ 2.500), terremotos ($ 2.500), guindaos ($ 3.000) ni pistones ($ 3.700), estos últimos preparados con la receta original de Miguel, con pisco Control C, un toque de vermouth, jugo de limón y agua tónica. Refrescante como él solo, se sirve en vaso grande, como los de mote con huesillo. No se lo pierda junto al sándwich de pernil tibio con relleno criollo, que lleva cebolla, mayonesa, lechuga, ají verde y tomate ($ 6.200). Llegue temprano, porque de lunes a sábado, entre 5 y 10 PM, si es que come un sándwich o hamburguesa, todo lo del bar tiene 50% de descuento.
DONDE: Nueva de Lyon 105, local 9; TEL.: 22329045; HORARIO: Lu., ma. y sá., 11.30 AM a 1 AM; mi., ju. y vi., 11.30 AM a 12.30 AM; EST.: Subt. en Providencia con Nueva de Lyon, $ 1.000 primera hora.
Quitral. La terraza de este local, un precioso lugar del Patio Lastarria, es perfecta para estos atardeceres de verano y apagar el calor junto con su Perfect Pistonic ($ 4.800), preparado con pisco, tónica y zestes de limón de pica (trocitos de cáscara). Este cóctel, con toques herbales y bien seco, es una pareja ideal para un carpaccio de salmón ahumado ($ 9.900), con ensalada de palta, cebollín, cilantro y ají verde. Hablando de ají, si le encanta, no se pierda aquí el pisco sour Quitral ($ 3.700). Ahora, si va por un postre, pida la sabrosa torta de merengue lúcuma ($ 4.500).
DONDE: José Victorino Lastarria 70, local 4; TEL.: 226640850; HORARIO: Lu. a do., 12.30 PM a 5.30 PM y 6.30 PM a 12 AM; EST.: Subt. en Lastarria 70, $ 1.600 la hora.
Six lounge. En este lugar, que está abierto sin pausa desde el mediodía hasta la madrugada, crearon su propia versión del pistón, haciéndole un guiño a una de la versiones más populares del gintónic actual. Así es como el Pistón Six ($ 4.000) lleva pisco Control C, jugo de limón, goma, vermouth, tónica o ginger ale, además de un pepino cortado finamente a lo largo. Ya que está ahí, acompáñelo con un ceviche Six ($ 12.700), que lleva salmón, atún y camarones, cebolla morada, ají verde, rocoto, pimentón, cilantro, sésamo, jugo de limón, choclo peruano y sus infaltables tostadas
DONDE: Av. Vitacura 5708; TEL.: 222191164; HORARIO: Lu. a sá., 1 PM a 2 AM; do., 6 PM a 1 AM; EST.: En calles aledañas, gratis.