[COLUMNA] La Navidad en una copa

[COLUMNA] La Navidad en una copa

Por Mariana Martínez

Tiene un nombre particular, pero de origen desconocido. Unos dicen que deriva del Anís del Mono, una botella proveniente de España y que en su etiqueta tenía un mono de cola larga. Otros, que viene del Presidente Pedro Montt, a quien apodaban “mono Montt”, y que era un fan de este cóctel.

Lo cierto es que nuestro cola de mono -ese que tiene leche, aguardiente, café y especias- es una de las preparaciones favoritas de las fiestas de fin de año en Chile, en especial de la Navidad. Aquí, cuatro recomendaciones para disfrutarlo, ya sea sentado en un bar con los amigos o en casa con la familia.

Caja

El mejor de Santiago

Si a un experto en cocteles le pregunta por el mejor cola de mono de la ciudad, lo mandará directo al Liguria, el clásico, el de Manuel Montt. Fui a probarlo y ahora también lo certifico: el de ahí ($ 3.000) es insuperable. La receta original la llevó el maestro Jorge Galaz y luego la perfeccionó el equipo que lidera el chef Alfredo Gutiérrez. Lleva leche natural, leche condensada, aguardiente, café de grano recién tostado y especias.

Me gustó que su aroma recordara al pan de Pascua y no sólo a café o caramelo, como la mayoría. También, que en boca fuera denso y con el alcohol justo, como debe ser. Aquí lo sirven durante todo el año y siempre fresco, porque lo preparan cada dos semanas. Pídalo junto a las empanadas de prietas ($ 6.800, vienen tres grandes) o ese postre de huesillos cocinados en cola de mono ($ 3.800) y que sólo encuentra en esta época del año.

DONDE: Av. Providencia 1353 TEL.: 222357917 HORARIO: Lu. y ma., 10 AM a 1.30 AM; mi. a sá., 10 AM a 2.30 AM EST.: Subt., entrada por Av. Nva. Providencia casi esq. Gral. del Canto, $ 1.100 la hora.

Caja

A la antigua

Las recetas de antaño son la esencia de Cabildo, el restaurante que abrió este año detrás del Castillito Rojo de la Plaza Camilo Mori. De un recetario escrito por Augusto Merino, Cocina chilena, tradicional, fina y fácil, el chef Juan Manuel Pena extrajo la preparación del cola de mono casero que ofrece en su local. Lleva leche, canela, clavos de olor, nuez moscada, esencia de vainilla, yemas de huevo, azúcar granulada, café en polvo y aguardiente. Lo único que cambió de la receta original es que la vainilla, en vez de ser esencia, es en vaina, y por eso es tan aromático.

Se vende por copa ($ 1.500) desde la hora del desayuno, así como su pan de Pascua ($ 1.000 el trozo), que es compacto y generoso en almendras y nueces. Cuando pase por Cabildo para hacer una pausa golosa, aproveche de comprar ahí mismo Dulce Patria ($ 10.000), el legendario postre chileno.

DONDE: Constitución 195 TEL.: 227350557 HORARIO: Lu. a do., 7.30 AM a 4.30 PM y 7 PM a 11.30 PM EST.: En la calle, con parquímetro, $1.131.

Caja

Listo para beber

¿Sin tiempo para preparar uno en casa? No se preocupe, que siempre puede llevar uno listo para disfrutar. En busca del más rico, recorrí varias botillerías y supermercados, y entre los que encontré, el mejor resultó ser el de Artesanos de Cochihuaz ($ 3.700 los 700 cc, en botillería Los Tres, ver dirección en ficha).

Con 14 grados de alcohol, tiene la cantidad precisa de aguardiente y también especias que recuerdan al aroma del pan de Pascua. De bonito color café con leche, queda bien acompañado con el stöllen de Lo Saldes ($ 9.900, Av. Apoquindo 5158 ) y su corazón de mazapán o con el perfecto pan de Pascua de la pastelería Lo Ermita (Av. Luis Pasteur 6340, l. 3), que es de los mejores de Santiago.

DONDE: Coventry 688 TEL.: 227891503 HORARIO: Lu. a do., 10.30 AM a 12 AM EST.: En la calle, gratis.

Caja

Bien natural

En Curacautín (IX Región), María Erna Aguayo elabora un maravilloso cola de mono ($ 6.000 los 338 cc). Lo mejor es que en su preparación no usa leche condensada, ni espesantes, y tampoco edulcorantes, porque quiere que el suyo tenga el sabor de la leche fresca que se produce en la zona.

Sí escoge un buen pisco, Alto del Carmen, y azúcar. Esa consistencia densa que tiene, cuenta, se la da con paciencia, a fuego lento. No está en venta en Santiago, pero si lo encarga por teléfono, María Erna se lo envía por encomienda y en 48 horas está en la puerta de su casa. Y si algún día anda por Curacautín, pase a conocer su fábrica, especializada en dulces.

DONDE: Parcela Volcán Llaima, vía Lautaro-Curacautín km 41, IX Región TEL.: 9.94586803 MAIL: volcanllaima@gmail.com.

Seguir leyendo