Culto
Por:

Los vinos perfectos para acompañar los platos del mar

Por Mariana Martínez (@mymentrecopas) Un tiradito de salmón, un chupe de jaiba o un crujiente congrio frito. De seguro este fin de Semana Santa lo celebrará con algunos de estos platos. Si no, sobre su mesa habrá otros, siempre preparados con esos pescados y mariscos chilenos que tan injustamente abandonados quedan durante el resto del […]

Por Mariana Martínez (@mymentrecopas)

Un tiradito de salmón, un chupe de jaiba o un crujiente congrio frito. De seguro este fin de Semana Santa lo celebrará con algunos de estos platos. Si no, sobre su mesa habrá otros, siempre preparados con esos pescados y mariscos chilenos que tan injustamente abandonados quedan durante el resto del año. Ya sea si los disfruta en Santiago o junto a la playa, aquí presento varios panoramas en torno a vinos blancos y tintos ligeros, todos de viñedos costeros y a precios justos, que son el acompañamiento ideal para esa delicias marinas que abundarán estos días.

Inspirado en las olas. El nuevo pinot noir Wave Series de Viña Carmen cumple con la refrescante imagen de su etiqueta. Es una ola del Pacífico, una de esas que surfea su enólogo, Sebastián Labbé. Me fascina su fruta roja, de divina acidez, así como su liviana simpleza en boca y, cómo no, su precio imbatible en supermercados ($ 4.900 en Jumbo). Si ha escuchado que el pinot noir es el vino tinto ideal para acompañar pescados, y a usted sólo le gustan los tintos, este puede ser su mejor aliado para esta Semana Santa. Vaya a disfrutarlo al Roof Top Bar (piso 9) del nuevo hotel The Singular. Aquí la copa de Wave Series Pinot Noir 2014 vale $ 4.000. Acompáñelo con sus láminas de salmón ahumado, crema fresca y hojas verdes ($ 8.200).

De lo bueno, poco. D es un sauvignon blanc de producción muy limitada  ($ 12.900 en BBVinos), que reúne en perfecto equilibrio una acidez cítrica, fresca y la mineralidad que entrega Las Dichas, la zona más fría y, tal vez, más desconocida del valle de Casablanca. Su pequeño viñedo, del chileno-brasileño David Giacomini, está en medio de las lomas de la Cordillera de la Costa. Como David vive allí, las puertas de su bodega, La Recova, están siempre abiertas, incluso este fin de semana. Pase a comprar a precio especial una botella de D bien helada y disfrútela en los sofás dispuestos en medio del viñedo. También puede hacer, con previa reserva, el slow wine tour, que por $ 19.500 p/p incluye un recorrido por los procesos y viñedos, degustación de vinos en cubas y descorche junto a un rico picoteo con ceviches, la mejor compañía para cualquier sauvignon blanc.

El más fresco chardonnay. Si los chardonnay que recuerda los asocia a dulzor y sensación golosa en boca, este nuevo Kalkú Molu de Viña Ventisquero seguro le romperá esquemas, porque es justamente lo contrario. Su origen está en Lolol, en la costa de la VI Región, y es parte de la línea más económica ($ 4.990 en Jumbo) que creó Ventisquero para sus vinos provenientes de cerca del Pacífico. En Puntamai, mi restaurante favorito de Maitencillo, lo recomiendan incluso para compartir como sustituto de los más cítricos sauvignon blanc (a $ 12.900 la botella), junto a su ceviche mixto de pulpo, camarones y corvina. Además, por lo intenso que es en boca, lo sugieren para acompañar el congrio grillado de la casa. Para este fin de semana reserve con tiempo una mesa junto al mar.

Direcciones

Viña La Recova: Camino Las Dichas, Parcela La Recova, El Estero s/n, Casablanca.

BBVinos: Alameda 227 (GAM, Torre B, planta baja).

Puntamai: Av. del Mar 1366, Maitencillo (playa El Abanico).

The Singular Santiago: Merced 249.

Etiquetas

RECOMENDAMOS