Cuatro vinos ideales para probar en verano
Si ya está en la playa o lo estará luego, tengo acá algunas recomendaciones de vinos perfectos para esta temporada de vacaciones, ideales para acompañar la maravillosa riqueza marina de nuestro país.
Son buenísimos exponentes, provenientes de parras cercanas a la costa e influenciadas por las brisas del mar, que ayudan a moderar las temperaturas de los valles. Eso hace retardar los procesos de maduración de las uvas y permite que aromas y sabores se expresen de manera más balanceada. Un imperdible es el Cartagena riesling de viña Casa Marín, del valle de San Antonio ($ 10.000 en Vinomio), un vino fresco, untuoso, con acidez filosa y notas a pomelo rosado, flores y confitura dulce y que queda bien acompañado de mejillas de congrio.
HORARIO: Lu. a sá., 11 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles cercanas, $ 1.086 la primera hora.
La viña Ventisquero, por otro lado, tiene una increíble línea costera llamada Kalfu, que invita a recorrer mil kilómetros de la costa nacional. Su sauvignon blanc Sumpai 2016, del valle de Huasco ($ 12.990 en El Mundo del Vino), a 24 kilómetros del mar, es un vino exquisito, con aromas a tiza, ají verde, cítricos y durazno blanquillo. Tiene acidez crispy, es salino y muy mineral, muy en sintonía con los suelos de donde proviene, compuestos por cal. Disfrútelo con mariscos.
HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: Bajo la Plaza Perú, $ 800 la hora.
Otro que también es excelente es el vino Salinas sauvignon blanc 2016 de viña Casas de Bucalemu ($ 9.500 en www.jantoki.cl), del valle de Leyda, cercano a las Rocas de Santo Domingo, a nueve kilómetros de la costa. Como sus suelos son arcillosos, aportan estructura y roca marina, lo que le da mineralidad, frescor y tensión a sus vinos. Este blanco es fermentado en huevos de concreto y barricas francesas, lo que da como resultado un vino muy mineral, con una gran boca. Tiene aromas suaves a verduras cocidas, a pimienta blanca y tiza. En boca es salino, graso, elegante, largo y profundo. Queda excelente con un tiradito de blanquillo.
Y por último, uno de gran relación precio-calidad es la versátil y fresca línea Boya de viña Garcés Silva del valle de Leyda, a 14 kilómetros del océano. Su pinot noir 2016 ($ 8.000 en La Vinoteca), que tuvo un 25% de paso por barricas usadas, es un vino lleno de aromas a frutas rojas, como las cerezas, y a rosas. Tiene acidez jugosa, es amable, con taninos cremosos. Ideal con paila marina.
HORARIO: Lu. a vi., 9.30 AM a 9 PM. Sá. y fest., 10 AM a 4 PM.
ESTACIONAMIENTO: Frente a la tienda, gratis.
Comentarios