Culto
Por:

Dónde tomar buen sake

La vida en una copa, por Carolina Freire Es innegable la demanda por restaurantes asiáticos en Santiago, donde la oferta del sake -ese noble y famoso brebaje japonés que se obtiene de la fermentación de los granos de arroz- ya es bien variada. Aunque sigue siendo poco conocido en Chile, en mercados americanos y europeos […]

La vida en una copa, por Carolina Freire

Es innegable la demanda por restaurantes asiáticos en Santiago, donde la oferta del sake -ese noble y famoso brebaje japonés que se obtiene de la fermentación de los granos de arroz- ya es bien variada. Aunque sigue siendo poco conocido en Chile, en mercados americanos y europeos ya gana adeptos. De una graduación alcohólica de entre los 14° y los 18°, su sabor es neutro, ideal para acompañar los platos asiáticos que usan mucho el pescado.

Uno de ellos es el restaurante Japón, donde puede pedir dos variedades de sake: la tradicional y la premium. Si es novato en esta bebida, es mejor comenzar con un agradable “sake sour” ($ 3.200), un buen comodín para maridar con sashimi y rolls que lleven cortes de pescado. Si es más bien purista, como yo, pida el sedoso “Kikusacari” ($ 4.500 los 250 cc), el sake premium que viene servido en una linda vasija y que yo recomiendo beber frío (en Japón y China se beben fríos o calientes, dependiendo del gusto personal).

Si prefiere comer en su casa, puede hacer un buen maridaje con las preparaciones frías que encargue a la sucursal de Eliecer Parada del Japón (que acaba de inaugurar un servicio de delivery a partir de las 6 PM) y una botella del cítrico y fresco sake Kikka, que venden en El Mundo del Vino ($ 69.990). Lo puede encargar, pero ojo, que tiene recargo.

En Providencia hay otro local donde vale la pena ir a probar sake. Se trata del restaurante japonés Goemon, en Manuel Montt, donde sirven uno espectacular, que es premium, el AzumaRyu Junmai Ginjo, elaborado con el 50% del arroz, con notas frutales a piña y durazno blanquillo, y una boca equilibrada, fresca y con dejo anisado. Si bien lo puede probar en cualquiera de sus tres formatos (300 cc $ 19.000; 750 cc, $ 42.000; 1,8 litros, $ 94.000), también lo puede llevar para beber en casa.

Para los que están en la zona oriente, en el restaurante nikkei Shinsei, adentro del hotel Renaissance, no sólo sirven sake para degustar, sino que tienen una interesante coctelería con este brebaje. Son tragos como el “kuro”, con pepino y limón ($ 5.500) y que es delicado, cremoso y seco. De ahí recomiendo también el sedoso “sake sho chiku bai ginjo” ($ 10.900 las cuatro onzas), que se bebe solo y que tiene aromas a pera de agua, lichi, con sabor frutal y final seco. Queda muy bien con el tiradito peruano ($ 11.900), que trae láminas de pescado en leche de tigre, con ají rocoto, pesto y cilantro.

Japón
DONDE: Barón Pierre de Coubertin 39
TELEFONO: 222224517

Japón Delivery 
DONDE: Eliecer Parada 2033
TELEFONO: 225005367

El Mundo del Vino
DONDE: Isidora Goyenechea 3000
TELEFONO: 225841173

Goemon
DONDE: Manuel Montt 38
TELEFONO: 222351714

Shinsei 
DONDE: Av. Kennedy 4700
TELEFONO: 226788864

Etiquetas

RECOMENDAMOS