Culto
Por:

El regreso de los cocteles clásicos chilenos

Eran los favoritos de las barras locales más antiguas, esos que reinaban antes de la invasión del pisco sour. Ahora varios barman los trajeron de vuelta, pero en versiones más modernas y refinadas. ¿Se tomaría un pichuncho? ¿O un refrescante clery? * Bitter batido de Hockenheim. Justo en la esquina de Nueva de Lyon con […]

Eran los favoritos de las barras locales más antiguas, esos que reinaban antes de la invasión del pisco sour. Ahora varios barman los trajeron de vuelta, pero en versiones más modernas y refinadas. ¿Se tomaría un pichuncho? ¿O un refrescante clery?

* Bitter batido de Hockenheim. Justo en la esquina de Nueva de Lyon con Av. Andrés Bello está este restaurante, que se llama así por la pista de Fórmula 1 donde se corre el Gran Premio de Alemania. Un local con esencia de Club de Tobby y que a partir de hoy abre también de noche. Esa es la mejor excusa para ir a probar sus cocteles clásicos chilenos, pero en versión 2.0, preparados por Rodrigo Muñoz, mixólogo e ideólogo de la coctelería de restaurantes como Uncle Fletch. Pruebe el bitter batido, una delicia inspirada en las barras de mediados del siglo XX y que el barman probó en el clásico bar Cinzano de Valparaíso. Aquí se hace con bitter, una medida de cacao y otra de coñac ($ 3.900). Suave y refrescante, queda muy bien con el crudo, que viene mezclado con cebolla y pepinillo, acompañado de tostadas y papas rústicas ($ 4.800). Mientras lo bebe, aproveche de apreciar el diseño del restaurante, que estuvo a cargo del arquitecto Mathias Klotz.

Dónde: Nueva de Lyon 155, local 101 Tel:: 229440587 Horario: Lu. a sá, 12.30 PM a 2 AM Est.: En Av. Providencia 2269, $ 1.600 la hora.

* Un terremoto en El Polluelo Amarillo. Siéntese en la terraza de este bar para aprovechar las tardes que aún son cálidas, y pruebe delicias como el popular terremoto. En picadas como La Piojera hace sucumbir a los más osados con su mezcla de pipeño, helado de piña y un toquecito de malicia. Aquí, en cambio, el terremoto lo encuentra en una versión bastante más refinada: con chardonnay de Aliwen (orgánico), vodka, campari, sorbete de limón y syrup de mango ($ 5.100). No se engañe, que este terremoto ABC1 sacude y deja tantas réplicas como el original.

Dónde: Gral. Flores 47 Tel.: 228804480 Horario: Lu. y ma., 6 PM a 2 AM. Mi., 6 PM a 3 AM. Vi. y sá. 6 PM a 4 AM  Est.: En la calle, con propina.

* De clery en una schopería. En este restaurante que lleva el nombre de su dirección, José Ramón 277, encuentra un buen clery, el clásico ponche popular, el que se originó en Talca, donde se hacía con un buen vino blanco y frutillas. El de este local se prepara con vino dulcecito y duraznos y se sirve en un frasco conservero, incluida su tapa, en formato de medio litro ($ 3.900) y de litro ($ 7.700). Pruébelo con un sándwich de plateada, con cebolla caramelizada, pastelera y huevo frito ($ 5.800) o un sanguchito de prieta ($ 5.600).

Dónde: José Ramón Gutiérrez 277 B Tel.: 4.258 1689 Horario: Lu. a sá.,12 PM a 12 AM Est.: Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.

* Pichuncho en el D.O. El pichuncho es uno de esos cocteles que se ofrecen en todas las barras chilenas antiguas, la versión local del manhattan. Es tan seco como el favorito de James Bond y en la coctelera se agita, no se revuelve. Originalmente lleva dos medidas de pisco, una de vermouth y la cascarita de un limón. Medidas que en D.O., el restaurante del chef Juan Morales, se conservan, pero con un plus: aquí se usa pisco Waqar, el mismo que fue elegido el Mejor Destilado del Mundo en la XIV versión del San Francisco World Spirits Competition, en 2014. Cuesta $ 8.000.

Dónde:  Lo Barnechea 1223 Tel.: 222166793 Horario: Lu. a sá., 8 PM a 11.30 PM Est.: En el loca, gratis.

Etiquetas

RECOMENDAMOS