Culto
Por:

El revival de la sidra

La vida en una copa, por Carolina Freire Después de varias décadas en el olvido, la sidra -esa bebida burbujeante que se obtiene de la fermentación del jugo de manzanas o peras- vive un revival en el mundo. En países como Inglaterra, Canadá y Argentina va en ascenso, compitiendo de cerca con la cerveza. Y […]

La vida en una copa, por Carolina Freire

Después de varias décadas en el olvido, la sidra -esa bebida burbujeante que se obtiene de la fermentación del jugo de manzanas o peras- vive un revival en el mundo. En países como Inglaterra, Canadá y Argentina va en ascenso, compitiendo de cerca con la cerveza. Y aunque en Chile ha pasado sin pena ni gloria, hay marcas que están entrando firmes en el mercado. Atrévase a probarlas, que son una excelente alternativa para estos días calurosos: es muy fresca, tiene pocas calorías y baja graduación alcohólica, por lo general entre 2° y 8°. Si se tentó, tome nota y aproveche la tarde de sábado para probar estas tres favoritas.

La notable Lo Orozco de Domaine Raab-Ramsay ($ 7.000 en loreto@petits.cl) son unas burbujas muy similares a las de un espumante, ya que se hacen con una segunda fermentación en botella como el método champenoise con que se produce el champagne. Es elaborada con manzanas orgánicas, que dan como resultado una sidra con aroma a manzanas rojas y verdes oxidadas más toques a membrillo. Además, es muy frutal, persistente, con agradable burbuja y acidez delicada. Pruébela en el restaurante Le Bistrot ($ 9.900) con sus ricos choritos al vapor con vino blanco y papas fritas ($ 5.900).

Otra de las sidras que no pasan inadvertidas es Alai ($ 3.900), de la enóloga de Viña Lapostolle, Andrea León. Unas burbujas secas, refrescantes, con rica acidez, que acompañan variada gastronomía. A esta tradicional se acaba de sumar Alai La Reserva 2014 ($ 5.800 en info@efwines.cl), una edición limitada con 7°, elaborada con manzanas orgánicas maduradas en sus árboles, de cerca de 50 años.

Muy recomendable también es Quebrada del Chucao 2015. Su enólogo, Diego Rivera, lleva años junto a su madre, la cronista gastronómica Harriet Nahrwold, tratando de subirle el nivel a esta bebida, porque le ve gran potencial para el consumo cotidiano. Esta versión Brut Nature con 7,5° es producida artesanalmente con manzanas de árboles antiguos de La Araucanía. Tiene aromas a manzana roja oxidada y a espigas, además de burbujas finas con sabores refrescantes y final mineral. Pida en venta directa ($ 6.000 harriet@quebradadelchucao.cl) su edición 2016 y disfrútela con terrina o carne de cerdo.

Le Bistrot
DONDE: Santa Magdalena 80, L. 7
TELEFONO: 222321054
HORARIO: Lu. a sá., 12.30 PM a 11.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En Av. Providencia 2269, $ 1.600 la hora.

Etiquetas

RECOMENDAMOS