Me gusta pensar en estos días, cuando celebramos a nuestros padres, como excelentes oportunidades para demostrarles lo bien que los conocemos. También, para demostrarles cuánto disfrutamos de buenos momentos en su compañía. Dé una mirada a esta selección de botellas recopiladas con cariño, pensando en ellos; cada una con su sello para regalar o para compartir cualquier día; a fin de cuentas, sólo usted sabe qué es lo que más le gustaría a su viejo.
Para cerveceros 2.0: Para introducir al mundo de las cervezas 2.0 a esos papás fans de las chelas, el asado y el fútbol, están las inglesas Fuller’s. Se venden en el Jumbo desde el año pasado, pero existen en Reino Unido desde 1845. Tenga la certeza de que cada uno de sus estilos es ejemplar. Arme un pack de regalo con, por ejemplo, una refrescante Fuller’s London Pride, la más intensa IPA o la oscura y tostada Black Cab. Cada una vale $ 1.700 (botella de medio litro), un regalo insuperable si consideramos que están catalogadas por los expertos entre las mejores del mundo.
Para cerveceros extremos: Si de compartir experiencias extremas en la mesa se trata, la cervecería chilena Granizo tiene varias alternativas en formato de ediciones limitadas. TueTue y Foxy Lady son sus dos golosas bien oscuras, fermentadas y guardadas en barricas de roble francés, donde antes se habían guardado vinos de pinot noir. Su Quercus, en tanto, es la más radical de las tres: fue fermentada y guardada en barricas americanas, que antes envejecieron Syrah. Pertenece a la nueva categoría de sour, las cervezas ácidas o avinagradas, toda una rareza para probar con el papá. En la tienda de Zapata Restobar valen $ 13.000 c/u en sus botella de 750 cc.
Para el innovador: A su papá, ¿le gusta ser el primero en probar lo nuevo? Si es así, esta cajita de viña Odfjell, llamada Tres Esquinas, le va a encantar. Trae vinos impresionantes: el delicado Mouvedre o Monastrell, a partir de esta cepa escasa en Chile; un Tannat, la variedad emblema de Uruguay, y el potente Tempranillo, variedad tinta reina de España. Sume que los tres tintos vienen del secano del Maule y que su enólogo es un francés que hace vinos para ser bebidos apenas salen al mercado, pero sabiendo que mejorarán más con los años en botella. No se venden por separado, así es que no hay mejor excusa que este domingo para regalarlos. La caja Tres Esquinas sólo está a la venta en El Mundo del Vino ($ 38.900).
Para el buscador de tesoros: Hace varios años que el enólogo Rafael Urrejola busca por todo Chile rincones con las condiciones para producir el mejor vino con cada variedad. El nuevo TH Rarities 2011, de Viña Undurraga, es un obsequio perfecto para el papá. Es una mezcla rara, porque sus cepas Garnacha (60%), Carignan (25%) y Monastrell (15% ) fueron injertadas sobre viejas parras país en Cauquenes. Además, es una rareza llena de frutas negras y cuerpo aterciopelado, que como dice la presentación de esta línea, capaz que no se repita, porque se produjo muy poco; fueron sólo 300 barricas. Sólo se vende ($ 14.000) en los teléfonos 22372 2809 y 7.3364334.
De maestros, para maestros: Imagine lo que puede ser un ron creado por todos los “genios” que dan vida a las etiquetas de Havana Club. Existe y se llama Selección de Maestros. Sus autores, considerados patrimonio nacional de Cuba, escogieron los mejores rones añejos, que a su vez guardaron en las mejores barricas. Con sus suaves notas a caramelo, tabaco y especias, está en La CAV ($ 34.250).
Jugadores de grandes ligas: Para aquellos papás que les han tomado el gusto a los whiskys más complejos, el asesor del Rincón del Whisky de El Mundo del Vino, en el Parque Arauco, recomienda los Single Malt provenientes de destilerías de Islay. Esta isla al sur de Escocia marca a sus destilados con intensas notas salinas y yodadas, a humo o turba, como es el Talisker 10 años ($ 42.000). Especiales para beber en invierno y relajarse. En la misma tienda encuentra más de 35 whiskys del mundo para elegir, y si supera en su compra los $ 50.000, recibirá de regalo la copa oficial de Glencain para catar whisky.
Para piscoleros premium: Mistral sacó su Pisco Nobel con larga guarda en barricas americanas, ideal para una piscola premium. Para estas fechas, y pensando en regalos para el papá, crearon una edición limitada con una caja metálica para que no haya papel de regalo de por medio. Mistral Nobel Edición Limitada está en supermercados, botillerías y tiendas especializadas ($ 9.990).
Para los rupturistas: El pisco chileno se diversificó radicalmente. Así fue como empezamos a eliminar la guarda en madera tan amiga de las piscolas y se crearon destilados que ahora huelen a uvas, su materia prima. Kappa siguió este camino. Por lo mismo, es perfecto para beber solo o para crear una coctelería más sofisticada, llamada mixología o de autor. ¿Más razones para regalarlo? Acaba de ganar en San Francisco (EE.UU.), entre más 1.580 productos de 66 países, el título de “Mejor destilado sin madera del mundo” y por tercer año, el título de “Mejor Packaging”. Vale cerca de $ 28.900 en tiendas especializadas y supermercados Unimarc del sector oriente.