Por Darío Zambra
Ni se le ocurra llamarlas botillerías, porque son mucho más que eso. Los gringos los bautizaron como “beer stores”, pero para muchos son más bien verdaderos paraísos cerveceros: ahí no sólo encuentra las mejores marcas artesanales, sino también vasos, charlas, catas y hasta los implementos para fabricar su propia cerveza en casa. En EE.UU. existen desde hace tiempo, pero aquí en Chile se han ido abriendo de a poco, gracias a que se ha extendido el gusto por la cerveza artesanal. Si es amante de la buena cerveza, pero aún no las conoce, dése una vuelta por esta cuatro ahora mismo. Lo más seguro es que se convierta en cliente frecuente.
Depósito Cervecero Zapata
Hay un lugar en Av. Matta, en Santiago, al que los fans cerveceros van como si fuera un peregrinaje. Es el Depósito Cervecero de Zapata, el mismo que funcionaba antes en San Diego con Victoria. Desde hace un año que —en un galpón donde antes se vendían insumos eléctricos— abrió este verdadero paraíso cervecero: en sus repisas se lucen 400 etiquetas artesanales, muchas nacionales, pero también otras importadas.
Sin embargo, su mayor atractivo es que es el único lugar de Santiago que tiene cerveza artesanal a granel. Así, puede disfrutar en su casa de un buen shop, como si estuviera en el mejor de los bares. Tienen 20 salidas de barril, que cambian siempre, de marcas como Jester, Tubinger y Rothammer y que cuestan desde $ 2.500 el litro. Ojo, que también venden las botellas para llenar (desde $ 5.000).
Aquí, además, se hacen cenas escondidas y catas, las que se agotan apenas se anuncian. La de junio ya tiene los cupos copados, pero puede inscribirse en la de julio (más info en su Facebook).
DONDE: Av. Matta 549, Santiago
TELEFONO: 226348053
HORARIO: Lu. a sá., 12 PM a 8 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis
Beermakers Store
Es la más nueva, porque funciona desde hace sólo un par de semanas en un strip center del barrio Lomas de San Andrés, en Concepción. Aquí, además de cerveza embotellada, hay de barril, de diez variedades artesanales, todas premiadas. Apenas entre, ponga ojo en la pizarra, que ahí están explicadas las que están disponibles en ese formato (desde $ 3.800 el litro).
Si la visita, pregunte por la Delirium Tremens, una belga elegida varias veces como la mejores cerveza del mundo, con 8.5 grados de alcohol. Aquí puede pedirla en barril ($ 6.500 el litro) y en botella. Atento, que pronto partirán con catas.
DONDE: Ramón Carrasco 52, local 1808, Concepción
TELEFONO: 41.2303203
HORARIO: Lu. a sá., 12.30 PM a 10 PM. Do., 11.30 AM a 2.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis
Beervana
“Paraíso cervecero” es como se hacen llamar en Beervana, la tienda que dos gringos, Benjamin Wood y Perry Hirsch, abrieron hace tres años en Av. Los Leones, al llegar a Av. Nueva Providencia. Los fans de las buenas botellas ya son clientes asiduos y pasan más de una vez a la semana en busca de sus favoritas o de las nuevas que han llegado.
En sus estantes se ofrecen más de 120 etiquetas, entre nacionales e importadas, la mayoría de cervezas del estilo conocido como India Pale Ale (IPA). ¿Cuál es su característica? Que tiene alto nivel de lúpulo (uno de los cuatro ingredientes de la cerveza), lo que le da un amargo especial y un toque frutoso.
Ponga ojo a la pizarra que está junto al mesón, que ahí están las top cinco de Ben y las de Perry, sus favoritas de la semana. Es una buena guía para quien llega buscando alguna recomendación. Pregunte también por las promociones especiales, que siempre hay. Es probable que aquí también se tiente con algunos de los productos para seguir fomentando su culto cervecero: desde vasos, copas y abridores, hasta poleras y jockeys de sus marcas favoritas.
DONDE: Av. Los Leones 106, Santiago
TELEFONO: 223352295
HORARIO: Lu. a ma., 12 PM a 8 PM. Mi. a sá., 12 PM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.
Beerstore
Para algunos, Valdivia es sinónimo de cerveza: por la influencia alemana, en esa ciudad se fabrican algunas de las mejores marcas artesanales del país. Las puede encontrar casi todas en Beerstore, la tienda que dos mujeres amantes de la buena cerveza abrieron, hace un año y medio, en el sector de Isla Teja, en la capital de Los Ríos.
Aunque venden algunas importadas y otras del resto del país, su fuerte son las botellas de la zona, con más de 15 marcas. Si pasa por ahí, llévese una de Cuello Negro Stout, con ocho grados de alcohol, gruesa, algo amarga y con harta espuma ($ 1.950 la botella). Tan buena es esta etiqueta valdiviana, que ha sido premiada varias veces.
Siga a la tienda en redes sociales, que ahí anuncian los cursos y catas que organizan varias veces al mes. No las hacen ahí, sino que en un cowork del centro de Valdivia. Por ese medio avisarán la fecha de su próximo curso para hacer cerveza en casa, que dura todo un día ($ 35.000). De hecho, en el mismo Beerstore encuentra los implementos para partir fabricando la suya.
DONDE: Los Robles 302, Valdivia
TELEFONO: 9.54664661
HORARIO: Lu. a sá., 11 AM a 8 PM. Do., 2 PM a 5 PM
ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis