Rubias con caracter
Antes los chilenos acostumbrábamos a apagar la sed con las Pilsen, esas cervezas con apenas 4° de alcohol que fueron muy populares un par de décadas atrás. Hasta hace poco, eran de las pocas rubias que se podía encontrar. Pero afuera, desde hace tiempo existen muchas alternativas, que se caracterizan por ser de fermentación baja y fría y con más guarda. Por eso son más livianas, brillantes y translúcidas.
Ahora, algunos emprendedores chilenos y extranjeros comenzaron a elaborar aquí sus propias rubias, con más enjundia; ya sea producto de fermentaciones altas o ale (propias de cervezas más frutales y turbias, listas para beber sin guarda) o con más amargor, al agregarles a su receta más lúpulo.
Ellos, a fin de cuentas, buscan darle una impronta marcada a este producto. Lo mismo que buscamos quienes le agregamos a la Pilsen toques de maldad, al pedirlas micheladas, con jugo de limón y sal en los bordes de su copa. He aquí una selección de rubias con carácter y micheladas diferentes que no podrán dejarlo indiferente, si lo que busca es apagar la sed.
La rubia híbrida
Uno de los primeros en Chile que crearon rubias con carácter fue, hace siete años, el californiano Kevin Szot, con su rubia al vapor de 5.8° ($ 1.300 en supermercados). La hizo fermentando una lager a una temperatura más propia de una ale y le indujo otra fermentación dentro de la botella. Desde que empezó el Ocktoberfest de Malloco, el año 2005, Szot está ahí con sus cervezas, incluyendo esta rubia híbrida de buen cuerpo e intenso sabor. Este año no será la excepción, así es que búsquelo en la nueva versión de este evento, que parte hoy.
DONDE: Balmaceda 2933, km 31 del antiguo camino a Melipilla
TEL.: 222814000
HORARIO: Vi. 24 a do. 2, 12.30 PM a 9 PM
PRECIO: Valores en el sitio fiestadelacerveza.cl
EDAD: Todo público.
Con manos checas
Slavia Bohemian Lager, con apenas 4.4° de alcohol, es una cerveza chilena rubia con tintes ámbar, turbia a la vista y espuma cremosa, de aromas a lúpulo fresco, maracuyá y pomelo. Sus creadoras son dos checas, con el estilo Bohemian Lager. La hacen con ingredientes traídos de su madre tierra para conseguir su gran cuerpo y amargor de intensidad media. En schop ($ 2.700) o botella de 330 cc ($ 3.200) están en Docetrece de Tobalaba. Acompáñela ahí con el sándwich Seminario, de pollo apanado con palta, queso fundido y cebollín ($ 4.800). Venta directa en www.cervezaslavia.cl
DONDE: Av. Tobalaba 1213
TEL.: 223349840
HORARIO: Lu. a do., 12.30 PM a 12.30 AM
EST.: En calles aledañas, gratis
EDAD: Todo público.
Creada para refrescar
Jester Saison es otra cerveza chilena rubia con tintes ámbar, turbia, muy aromática y refrescante, de buen volumen en boca y un amargor medio en equilibrio con su rico dulzor. Con 6.6° sigue el estilo de las Saison Belgas, elaboradas en granjas durante el invierno para refrescar a sus trabajadores en primavera. Su botella de 330 cc ($ 2.700) se vende en la nueva sanguchería de Providencia, La Herencia. Pruébela ahí junto al Huelén, su sándwich de costillar de cerdo desmenuzado, al merkén y cerveza, con queso chanco y gruyère fundido, cebollas caramelizadas y mix de hojas verdes ($ 5.900).
DONDE: Av. Providencia 2433
TEL.: 223355316
HORARIO: Lu. a vi., 12.30 PM a 11.00 PM; sá., 12.30 PM a 4 AM.
EST.: Con parquímetro, $ 1.100 la hora
EDAD: Todo público.
Micheladas con carácter
En el restaurante Peztoro aman las micheladas. Puede pedirlas a partir de la marca de cerveza que más le guste de su carta. Le sugiero que parta aquí por una michelada Corona Ginger con sal, limón y jengibre ($ 3.200) para abrir el apetito. Luego, siga con la más compleja versión Valenciana, con una Kross Pilsener ($ 3.200) y agregado de sal, limón, jugo de tomate y merkén (por $ 1.300 extra). Juegue a darles el carácter que quiera -más profundo o más picante- con la salsa inglesa y Tabasco que le dejarán en la mesa.
DONDE: Lastarria 70
TEL.: 226646411
HORARIO: Lu. a do., 1 PM a 12.30 AM
EST.: Subt., $ 1.600, la hora
EDAD: Todo público.
Comentarios