Tomarse Casablanca en época de vendimia
Es una de las capitales mundiales del vino, junto a ciudades como Bilbao y Mendoza. En época de vendimia, vale la pena recorrer sus viñas, pero también otros de sus rincones sabrosos y entretenidos.
Por Evelyn Briceño y Darío Zambra. Fotos por María Ignacia Concha
Viñas:
Bodegas Re
Hay una manera de sacarle partido a esta viña que hace sus vinos en grandes y redondas tinajas de arcilla: se hacen tours personalizados -en grupos de menos de 10, desde $ 17.000 p/p- por sus frescas bodegas de adobe y su pequeño viñedo.
Eso, además de otra experiencia bastante única: disfrutar un almuerzo, previa reserva, en la cava subterránea del lugar, rodeado de bellas tinajas y barricas, y en el que se prueba un menú de cuatro tiempos y maridaje ($ 36.000), acompañado de música. Si tiene suerte, le tocará la de Sigur Rós. A la entrada de la viña, además, hay un nutrido emporio donde comprar artesanía y un imperdible: un fino licor de unos 40°, hecho con guindas de Cauquenes ($ 30.000).
DONDE: Camino Lo Ovalle, km 1,3 (mapa en www.bodegasre.cl)
TELEFONO: 32.2741234
HORARIO: Lunes a domingo, 10.30 AM a 5 PM.
Kingston
Aunque Casablanca es famosa por sus vinos blancos, si usted es fanático de los tintos, hay una viña que los produce y muy bien. Se trata de la pionera en eso, Kingstone, marca boutique de una familia chileno/estadounidense que descolla por su syrah, más fresco y ácido que otros que se hacen más al sur.
Lo mejor del lugar es su terraza con vista al valle, donde se puede sentar a degustar ese y otros vinos difíciles de encontrar en el mercado, como el pinot noir Alazán o el Tobiano, muy fresco, especial para el verano. Si reserva 48 horas antes, puede probar un almuerzo maridado en las bodegas de la viña. Ojo, que en un par de semanas sumarán un tour para subir los cerros y avistar pájaros.
DONDE: Hijuela El Maitén (mapa en www.kingstonvineyards.com)
TELEFONO: 22405 4800
HORARIO: Lunes a domingo, 10 AM a 5.30 PM .
Estancia El Cuadro
En el camino a Tapihue, a 10 minutos del centro de la ciudad, está la viña Estancia El Cuadro, una de las pocas del valle dedicadas casi por completo al turismo (producen vinos, pero los venden sólo ahí). Lo atractivo de sus tours es que mezclan las tradiciones chilenas con las viñateras: tienen una medialuna donde hacen demostraciones huasas.
Si paga $ 48.000, el Full day, partirá paseando en un carruaje -traído de Versalles- y luego visitará el jardín de cepas, donde aprenderá, por ejemplo, la diferencia entre la tempranillo y la mourvedre. También incluye un recorrido por el Museo del Vino, una presentación huasa en su medialuna, una degustación de tres etiquetas y un almuerzo en el restaurante.
DONDE: Camino La Vinilla, km 14
TELEFONO: 32.2156817
HORARIO: Tour Full day, martes a domingo, 11 AM
PRECIO: $ 48.000 p/p
EDAD: Todo público.
Indómita
Su casona blanca, ubicada en la cima de una loma, se ve desde la Ruta 68. Pero la Viña Indómita es llena de terrazas y miradores, que dominan todo el valle. Un paseo interesante es el que se hace a la laguna, donde se puede hacer un picnic: por $27.000, entregan un canasto con una botella de vino, copas, sándwiches y quesos para disfrutar a la sombra de un par de sauces.
Si quiere, después puede almorzar en el restaurante, que tiene carta recién estrenada. ¿Dos platos destacados? El cangrejo con palta, mostaza y emulsión de limón ($ 8.900) y el asado de tira a la chancaca ($ 13.200). De postre, la irresistible “se cayó la torta”, de hojarascas, merengue y manjar ($ 4.200).
DONDE: Ruta 68, km 64
TELEFONO: 32.2153902
HORARIO: Lunes a domingo, 10.30 AM a 5.30 PM. Restaurante: 12 PM a 4 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.
Catrala
A siete minutos de Casablanca, por la Ruta 68 hacia Valparaíso, está Camino Lo Orozco. Si lo toma llegará a la viña boutique Catrala, cuya gracia es que está en medio de un bosque esclerófilo, donde abundan los boldos, peumos y litres, y que fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera. De sus parras se obtienen cepas como chardonnay y gewürztraminer (blanco floral y poco dulce), que crecen bajo los dictados de la biodinámica, técnica que sigue los ciclos de la luna y las estrellas. Por eso, los viñedos acá son orgánicos y sus vinos, naturales.
El tour contempla un recorrido por todo ese paisaje, terminando con una degustación de sus vinos en medio de árboles centenarios.
DONDE: Camino Lo Orozco, km 10 (mapa en www.catrala.cl)
TELEFONO: 9.96397563
HORARIO: Lunes a sábado, 10 AM a 5.30 PM.
Comer:
Viñamar
Ubicada en plena Ruta 68, Viñamar tiene espumantes de lujo, un hotel de alta gama con sólo seis habitaciones y varios tours. Pero lo que más atrae a sus visitantes es el restaurante Macerado, el mismo que lleva 10 años en Casablanca y que hace cinco abrió una “sucursal” al interior de esta viña. Lo que ahí puede probar son platos preparados en un 100% con productos locales -como los pescados de roca de Quintay y los conejos de Lo Orozco- que van bien con los vinos del lugar.
¿Recomendaciones? El huachalomo curado al tomillo con pastelera de choclo ($ 8.600) y el conejo con reducción de damascos ($ 8.600). No se vaya sin postre; el mousse de bitter, un imperdible ($ 3.400). En esta época es mejor reservar.
DONDE: Ruta 68, km 72 (mapa en vinamar.cl)
TELEFONO: 9.78314823
HORARIO: Lumes a domingo, 12.30 PM a 5 PM (viña, 10 AM a 6.30 PM)
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.
Bar y café Santo Valle
Se cuentan con los dedos de una mano los lugares que abren de noche en la ciudad. De los pocos, el más entretenido es Santo Valle, a una cuadra de la plaza. Fue el alemán Daniel Meyer y su esposa, Georgia, los que lo abrieron hace dos años. Es ideal para sentarse ahí después de un día de paseo por las viñas, sobre todo en su terraza, donde hay muebles de madera y mimbre, y harta vegetación.
En su carta se ofrecen ricas pizzas para compartir entre dos (desde $ 8.500), pero si va en grupo pida la contundente “tabla de la casa” ($ 15.000), con delicias que cambian según el día, entre ellas, brazuelos de pato al horno, camarones apanados en coco y pan belga. ¿Para refrescarse? El pisco sour frozen ($ 3.500).
DONDE: General Bonilla 20
TELEFONO: 9.61625735
HORARIO: Lunes a domingo, 6 PM a 12 AM
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis.
Café entre cepas
Justo en la plaza de Casablanca, por calle Oscar Bonilla, está este lugar rico y útil en iguales dosis. Eso, porque ahí puede probar buen café y la pastelería propia de buena factura, además de contratar diferentes tours para recorrer las viñas de la zona, que son recomendados por los guías expertos que tiene la cafetería.
Como la mayoría de los recorridos parten a eso de las 10 u 11 AM, llegue al local temprano a desayunar. Es bueno el café latte, grande y cargado ($ 2.200), y queda mejor aún con el cheescake de frambuesa ($ 2.500) o un queque de zanahoria, esponjoso y no tan dulce ($ 2.500). Si llega por allá a la hora de almuerzo, encontrará platos bien chilenos, como pastel de choclo y humitas.
DONDE: Oscar Bonilla 56
TELEFONO: 9.85905003
HORARIO: Lunes a viernes, 9 AM a 7.30 PM. Sábado, 10 AM a 7.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En la plaza, con propina.
Empanadas Tita
Es un pecado ir a Casablanca y no probar las empanadas de la señora Tita. Dicen que son las mejores de todo el valle y muchos dan fe de eso. Tiene los sábados, domingos y feriados, desde las 8 AM, pero mejor reserve algunas antes, que se acaban luego. Siguiendo al pie de la letra una receta de su abuela, las hace de carne de vacuno molida ($ 1.000) y picada ($ 2.000), siempre en horno a leña. Le gustará mucho la masa, delgada y muy crocante, la misma que usa para los pasteles de choclo en masa ($ 1.500), esos tan populares en el campo chileno. Puede pedir todo para llevar a casa o también disfrutar en la mesa que Tita tiene dispuesta en su patio. No hay problema en que lleve su vino.
DONDE: Membrillar esq. Estero
TELEFONO: 9.90343948
HORARIO: Sábado, domingo y feriados, desde las 8 AM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.
Pasear:
Tour casco histórico
El casco histórico de la ciudad -fundada en 1753- esconde varios secretos. Puede conocerlos todos con el tour que hace Alfonso Cangas, un historiador autodidacto, que conoce al dedillo todos los detalles. Recorriéndola con él se enterará, por ejemplo, de que en la iglesia que está frente a la plaza se casó el Presidente Manuel Montt con su prima, Rosario Montt. También, que la ahora Casa Museo Costumbrista antes era un bar, llamado El Ataque.
La caminata -de 90 minutos aproximadamente- tiene también paradas en algunos lugares pintorescos, como la chocolatería El Nogal, del octogenario David Peña, el “Willy Wonka de Casablanca”. O la charcutería Don Lolo, famosa por sus arrollados.
TELEFONO: 9.85347967
HORARIO: A acordar con Alfonso
PRECIO: $ 5.000 p/p
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis.
Miely
Fue la bisabuela de Elizabeth Aranda la primera de la familia en dedicarse a criar abejas y elaborar productos con miel. Siempre lo han hecho en una parcela en Pitama, un sector a 12 minutos del centro de la ciudad y donde puede tomar un tour apícola, guiado por Elizabeth o por su hija.
Vale la pena llegar hasta allá, no sólo para conocer el proceso de elaboración de la miel, sino también para -si es que se anima- caminar entre las colmenas (siempre protegido por un traje). Además, degustará sus productos, todos naturales y que se venden bajo la marca Miely. Recordará para siempre su miel con chocolate, tan adictiva como la Nutella. Si busca una no tan dulce, la de meren es la opción.
DONDE: Parcela Lo Alvarado s/n, Pitama
TELEFONO: 9.50112009
HORARIO: A acordar
PRECIO: Tour, $ 7.500 adultos; $ 3.500 niños.
Laguna Pitama
Si desde la parcela de Miely maneja un par de kilómetros hacia la costa, se topará con un lugar inesperado: una laguna (que se formó con el embalse Pitama) donde nadan garzas y taguas, y que está rodeada de un bosque de pinos. Sáquele partido al lugar con alguno de los paseos al aire libre que ofrece Bienestar Pitama, una cooperativa que tiene un almacén justo frente a la laguna. Usted elige la manera de pasear: a pie, a caballo o en bicicleta. Si no, puede sólo sentarse en la terraza del lugar a contemplar el paisaje y tomar un agua de manzanas y hierbas ($ 500).
Ojo, que en el local puede comprar productos de emprendedores del sector, que van desde miel natural hasta huevos de campo.
DONDE: Fundo Pitama s/n
TELEFONO: 9.61664278
HORARIO: Jueves a domingo, 10 AM a 7 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.
Dónde alojar:
Casavino
El secreto mejor guardado del valle es Casavino, un hotel perdido entre los cerros, que está en el camino a Lo Ovalle y al que sólo se puede llegar con reserva. En un terreno de tres hectáreas, hay dos cabañas ($ 135.000 aprox. la noche), rodeadas de maitenes y boldos, y donde el único ruido es el de los tiuques y lechuzas. Son de madera, con techos altos y puertas y ventanas restauradas.
Lo mejor para después de un paseo por las viñas son sus cómodas camas king. Ahí el descanso está garantizado, sobre todo si se sienta en la terraza al atardecer. La estadía incluye una botella de vino, desayuno con productos caseros y bicicletas para recorrer el lugar.
Si busca un alojamiento más económico, está Umawtu, un bed & breakfast en el centro de Casablanca (Pje. Constitución 589-A, tel. 9.95486021). Familiar y acogedor, ahí lo reciben con una copa de vino (desde $ 53.000 la habitación).
DONDE: Camino Lo Ovalle, km 7
MAIL: hotelcasavino.com@gmail. com
RESERVAS: En www.hotelcasavino.com.
Comentarios