Tres cervezas con frutas que debe probar
Por Mariana Martínez
Las cervezas con frutas parecen algo nuevo, pero no lo son. Nacieron varios siglos atrás, en Bruselas y en los alrededores de valle del Sena. Entonces, podían ser los productores o los mismos dueños de los boliches quienes agregaban a las cervezas cerezas, frambuesas o uvas de moscatel, sin superar el 25% de la mezcla, buscando aumentar su oferta.
Si bien hoy disminuye el número de maltas y lúpulos fermentados espontáneamente junto con frutas, van en aumento esas que se endulzan con jugos posfermentación. Sea como sea que se elaboren, lo importante dentro de este estilo es que el aroma y sabor de la cerveza base siempre estén presentes y en equilibrio perfecto con sus ingredientes invitados. Aquí, mis tres favoritas extranjeras y que marcarán el camino a seguir en Chile.
1. La más cítrica. Schöfferhofer Grapefruit, originaria de Alemania, posee apenas 2,5° de alcohol, porque es mitad cerveza de trigo y mitad refresco de pomelo. Su espuma espesa es de color pomelo rosa, igual que su cuerpo. En boca es muy refrescante, con marcado sabor a esa fruta y esa perfecta combinación entre su acidez, amargor y dulzor. Es la cerveza ideal para beber como refresco a cualquier hora y también junto a comidas ligeras y sanas. Por eso, en Amadeus Pizza recomiendan la Schöfferhofer Pomelo ($ 2.690) junto con su hamburguesa shilma, de garbanzos al panko con tomate, mix de hojas, mozzarella, zapallo italiano y queso de cabra, o con su ensalada de peras con rúcula, berros y queso camembert ($ 4.990 c/u). En supermercados Unimarc vale $ 1.450 la botella de 330 ml.
AMADEUS PIZZA
DONDE: Bustamante 50 TEL.: 223415613 HORARIO: Lu. a vi., 8 AM a 10 PM; sá., 9.30 AM a 12 AM; do. , 10 AM a 9.30 PM.
2. Con actitud gringa. Siguiendo el estilo americano que caracteriza a las cervezas de Coronado Brewing, su Orange Avenue Wit tiene todo en exceso y todo también en perfecto equilibrio. En base a cerveza de malta de cebada y trigo, más zestes de naranjas, cilantro y miel de azahares, tiene un color amarillo pálido, es turbia y de espuma suave. Lo que predomina es el sabor de la malta y la naranja fresca. Es seca, liviana y muy refrescante, ideal para acompañar comida especiada thai. Por eso la tienen en Maprao Thai, nuevo restaurante de Manuel Montt, que también ofrece delivery. Aquí la recomiendo acompañar con su arroz jazmín y cerdo al curry panang de albahaca, maní y leche de coco ($ 5.400); pídalo con el picor más alto, no sea niñita.
MAPRAO THAI
DONDE: Av. Manuel Montt 784 TEL.: 228110980 HORARIO: Lu. a mi., 12.30 AM a 4.30 y 6 PM a 9 PM; ju. a sá., 12.30 PM a 4.30 PM y 6 PM a 12 AM.
3. Con frutos rojos. Cereza, frambuesa y frutillas tiene la cerveza belga Liefmans Fruitesse on the Rocks, por eso su color no podía ser otro que el rubí intenso. Su espuma es blanca y sus aromas a guindas ácidas, sabor que se repite en la boca junto a una muy rica acidez y marcado dulzor. La recomendación de sus productores es beberla en vaso corto o copa balón, junto a seis cubos de hielo. De esa forma se convierte en un aperitivo ideal en casa, especialmente si hay chicas dulces que conquistar. En www.ChileBel.cl venden a $ 39.997 la caja de 24, y en Beervana la ofrecen por unidad, en su botella de 250 ml, a $ 2.200.
BEERVANA
DONDE: Av. Los Leones 106 TEL: 223352295 HORARIO: Lu. a ma., 12 PM a 8 PM; mi. a sá. 12 PM a 9 PM.
Comentarios