Pese a que existe hace hace cinco años, el Trüf Bar -que del mapudungun significa algo así como “bar de la alegría”- es más conocido entre los vecinos, entre los extranjeros que vienen con ganas de probar cerveza con sabores locales y entre rockeros y metaleros.
Incluso, el bajista de la banda neoyorkina de trash metal Anthrax, Dan Lilker, estuvo sentado ahí a fines de 2017, sintiéndose muy a gusto en el ambiente, que es de un bar rockero y probando una serie de estilo de cervezas que los mismos dueños hacen.
Detrás están Luis Jara y su pareja Eugenia, quienes apostaron por un bar que tuviera sólo cervezas artesanales y tanto nacionales como importadas.
¿Golden, ambar o dark?
Luis fue el que impulsó la idea, motivado por su gusto por la bebida hecha a partir de un lúpulo.
Y cuando se decidió a abrir un local cervecero, miró varios locales por el centro pero llegó finalmente Av. Tobalaba, casi al llegar a Av. Larraín.
Ahí tienen botellas de cervezas artesanales internacionales y 12 salidas de schop, con fabricaciones propias y también de afuera, las que van cambiando semana a semana.
El fuerte de este bar es promover la cultura cervecera entre los chilenos y que se atrevan a probar cervezas distintas e innovadoras con productos ancestrales.
Tienen rubias, ámbar y negras, cuyos grados alcohólicos nada tienen que ver con su estilo, sino que deprende de su proceso. Además, todas varían en amargor, incluso entre las mismas ámbar, rubias o negras.
No te preocupes, que sus dueños se explicarán las características de cada una, de tal manera que vayas aprendiendo sobre cultura cervecera.
Entre sus elaboraciones propias más destacadas está la que ellos llaman “lava”, una cerveza ámbar que lleva merkén ahumado -y ¡se siente!- y chai, todos ingredientes que la pareja va a buscar al sur de Chile.
También está la “ñache”, que lleva culen (planta medicinal) y pale ale; la “vilu”, que es con ají verde pero no se siente el picor; la “dragón rojo, con thai, jengibre y cítricos confitados.
Estas se pueden tomar en distintos tamaños: schop de 296 cc -que sirve para probar varios estilos sin tener que tomarse un enorme schop- y la de 470 cc, que es la pinta americana, a precios que fluctúan entre los$ 3.800 y $ 3.500 (hay descuentos en el segundo schop).
Ojo, que los martes las cervezas artesanales chilenas cuestan $ 2.000 los 470 cc.
El maridaje en Trüf Bar
En este local también vienen trabajando la piscolería, por lo que hace un par de años, añadieron otros piscos más premium a la carta como el Waqar, el Wiluf (Ovalle), Malpaso y el Espíritu del Elqui, entre otros.
Y con estos ellos hacen macerados (piscos a los que dejan reposar con hierbas como rica rica, culen, y maqui), los que ofrecen como sour ($ 3.900) sour o como chilcano (con bebidas blancas y jugo de limón).
En cuanto a la comida, toda está pensada para maridar y para compartir, como las papas fritas que tienen diferentes variaciones, según la carne que llevan arriba: la “Edgard Alan Poe”, lleva jamón crudo italiano con queso grana padano y rúcula ($ 5.900 para dos personas, y $ 10.900 para más).
También tienen pizzas, todas hechas con harina y pomodoro italianos -que hace que la masa sea más elástica- y varias de ellas, con cerveza, con combinaciones como la “tungo”, con chancho ahumado y stout (chica, $ 5.900) y la “truf”, con pollo al pil pil, cerveza lava, merkén y cacho de cabra.
Finalmente los sándwiches son para deleitarse. Está el “Capusoto”, un sándwich de plateada de vacuno al horno, con barbecue de la casa, cebolla caramelizada y queso fundido ($ 7.200).
Hay que estar atentos a sus redes sociales, porque suelen hacer catas cerveza, cenas escondidas de ocho tiempos y por $ 15.000. Para no despegarse del instagram @trufbar.
Trüf Bar
Restaurante Cena
Dirección
Av Tobalaba 7681
Ñuñoa,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Website
https://www.facebook.com/pg/bar.restaurant.truf/about/?ref=page_internal
Horario
Martes a jueves, 7 PM a 2 AM. Viernes y sábado, 7 PM a 4 PM
Estacionamiento
Por San Lorenzo, gratis
Edad
Mayores de 18
Con Reserva
No
¿Quieres más datos sabrosos? En este especial te contamos todo lo que tienes que probar cerca de las nuevas estaciones de la Línea 3 del Metro de Santiago.