Un paseo por viñas maulinas
Si anda de vacaciones por Colbún, Constitución o Iloca, dése una vuelta por las viñas de la zona. Aquí, algunas que vale la pena visitar.
Por E. Briceño y D. Torres
Casa Donoso: Muy cerca de Talca
A 10 minutos del centro de Talca hay un lugar donde sólo se escuchan los pájaros y el viento que mece las parras. Es la Viña Casa Donoso, donde hay una casona del 1800 en que puede alojar ($ 100.000 para dos por noche).
Tiene cinco habitaciones de techos altos, con camas amplias y decoradas con tejidos de la zona. Ninguna tiene TV -para desconectarse- y todas dan hacia un patio interior, lleno de naranjos y lavandas, y con una fuente donde llegan a tomar agua los zorzales. El desayuno es en un salón luminoso, con huevos de campo, jugos naturales y café de grano.
Si quiere almorzar, la viña tiene un restaurante al que hay que reservar 24 horas antes ($ 25.000 p/p). Pida la plateada con pastelera de choclo y no se arrepentirá. De postre, un dulce de leche bien frío sobre una masa suave y delgada. De bajativo, ojo con Du, un vino dulce licoroso parecido al oporto.
DONDE: Km 3,5 del Camino a Palmira, Fundo La Oriental s/n, Talca; TEL.: 71.2341400; HORARIO: Lu. a vi., 9 AM a 6.30 PM; Sá., 10 AM a 2 PM; PRECIO: Tours, desde $ 10.000; EST.: En la viña, gratis; EDAD: Mayores de 18 años
Balduzzi: Ícono de San Javier
La Viña Balduzzi está a 300 metros de la Ruta 5 Sur y a cinco minutos del centro de San Javier. Por eso, cada mes llegan hasta ahí cerca de 1.200 turistas que se encuentran con una bodega centenaria en vías de ser declarada patrimonio. Ahí se guarda la cava privada de la familia, con botellas de hace 30 o más años.
¿Una curiosidad de la viña? Sus dueños guardaron una de las cubas de acero inoxidable que sufrieron los estragos del terremoto del 27/F, una que “caminó” más de 20 metros, quedó completamente doblada y derramó miles de litros de vino a las calles de San Javier.
DONDE: Av. Balmaceda 1189, San Javier; TEL.: 73.2322138; HORARIO: Lu. a Sá., 9 AM a 6 PM; PRECIO: Tours, desde $ 9.000; EST.: En la viña, gratis; EDAD: Mayores de 14 años.
Gillmore: Un relajo en familia
Para los que van camino a Constitución, la Viña Gillmore -a 35 minutos de Talca, tomando el desvío hacia ese balneario- es ideal para relajarse y compartir en familia.
Hasta acá se puede llegar con niños, porque no todo se limita a probar vinos. También hay un centro de exhibición de fauna nativa, donde se puede ver de cerca a pudúes, patos y gansos. Además, las habitaciones tienen balcones que dan hacia una laguna donde nadan peces de colores.
Los senderos de trekking son llamativos también para pasear en familia: recorren los cerros que rodean la viña. Uno de estos dura media hora, no tiene tanta pendiente y es apto para mayores de siete años. También se puede visitar Gillmore por el día: hay recorridos por la viña desde $ 6.000 p/p.
DONDE: Km 20, Camino a Constitución, San Javier; TEL.: 73.1975539 horario: Lu. a Sá., 9 AM a 6 PM; PRECIO: Tours desde $ 6.000; EST.: En la viña, gratis; EDAD: Todo público.
Comentarios