Por Loreto Gatica
Chipe Libre es el restaurante y bar de calle Lastarria donde, entre chilenos y peruanos, juntan 70 etiquetas de pisco. Ahí, hace unas semanas se ofrece una “once chipeña”, una opción para comer y beber entre las 4 PM y las 8 PM, que lleva piqueo salado y uno dulce más un coctel. Fueron los trabajadores de las salitreras los que inventaron la palabra “once”, pues era por las tardes que solían tomar su vaso de aguardiente (de once letras).
Entre a este local la tarde de hoy y pida su “once chipeña” con esta frase: “un cafecito por favor”. No espere una taza de té, pero sí un café con malicia, como el que lleva un toque de St. Germain -ese suave licor con flor de sauco-, jugo de manzana, syrup de harina tostada, y flores comestibles (en la foto).
También está el navegado, que lleva vino y pisco, y acompáñelo con una opción salada, como el hummus de garbanzo y poroto, y el pernil con pebre y mote. Entre las opciones dulces recomendables están el postre de merengue con lúcuma y las sopaipillas pasadas. Cuesta $ 5.900 por persona.
DONDE: Lastarria 282
TEL.: 226640584
HORARIO: Lu. a vi., 4 PM a 8 PM
PRECIO: $ 5.900 p/p
EST.: En Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.