Vendimia: Un finde para festejar al vino

Por

Vendimia: Un finde para festejar al vino

Se cortan los primeros racimos y parte la fiesta. Es temporada de vendimia en los valles chilenos, y este fin de semana la celebración comienza en Colchagua. Si quiere brindar por allá, siga esta guía para sacarle provecho con una estadía en un hotel boutique, la fiesta en la plaza de Santa Cruz o los manjares de los restaurantes de la zona.

Por Evelyn Briceño y Darío Zambra. 

Los días en Santa Cruz transcurren a ritmo pausado. Como en cada pequeña ciudad, casi todo pasa en torno a su Plaza de Armas, la misma que rodean construcciones que siguen en pie desde La Colonia.

Pero este lugar de la VI Región se transforma en marzo, cuando se celebra la Fiesta de la Vendimia, que da la bienvenida al período de cosecha de la uva. Entonces llegan miles de personas de todo Chile a probar los mejores vinos de la zona, a degustar la gastronomía local y a rescatar las viejas tradiciones de esta tierra, como el pisado de uva.

Viña Koyle-18

Los fanáticos no se la pierden y no se la perderán este año, que se celebra en la Plaza de Armas entre hoy y el domingo.

Use este festejo como una buena excusa para adentrarse en Colchagua y sacarles el jugo a los panoramas que presenta el valle. Hay encantadores hoteles boutique, restaurantes con excelente comida y viñas que vale la pena recorrer.

Caja

La bodega más antigua

Un paseo por esta zona vitivinícola puede comenzar en la bodega más antigua del valle, la de Casa Silva. Si viene desde Santiago, es la primera que encontrará, en el sector de Angostura, a cinco minutos de San Fernando. Antes de ir a la fiesta de Santa Cruz, pase a conocerla. No por nada es una de las que más premios internacionales ha recibido este siglo. Esta es la mejor época para ir, porque verá todo el proceso de elaboración de los vinos desde el comienzo, cuando llegan los camiones con la uva (algo que no sucede el resto del año).

Viña Casa Silva-32

Hay tours todos los días -cada una hora- que terminan con una degustación de cuatro de sus vinos (desde $ 18.000). Se encontrará con sorpresas, como unos túneles subterráneos donde se guardan las botellas de Altura, su vino ícono, como llaman en Chile al mejor que produce cada marca. Eso, además de una preciosa colección de autos antiguos, que tiene un Ford Galaxy entre sus filas. Pertenece al dueño de la viña, Mario Silva.

Uno de los recorridos termina con un almuerzo en el restaurante de Casa Silva ($ 45.000), que acaba de renovar su carta. Es un menú fijo, que cambia todos días, y donde puede encontrarse con platos como un filete con pastelera de choclo. Pida una mesa en la terraza, porque tiene una bonita vista de la cancha de polo del lugar.

Viña Casa Silva-51

Si esto logró cautivarlo, vale la pena quedarse en su hotel boutique, que acaba de reabrir tras un par de años cerrado por refacciones. Dormirá en una casona colonial de más de 100 años, arreglada por Francisco Silva, el decorador de la familia. Su buen gusto se nota en los aires provenzales de las habitaciones, de las que cuelgan elegantes lámparas de lágrimas.

DONDE: Hijuelas Norte s/n, San Fernando TEL.: 72.2 716519 HORARIO: Tours, lu. a do., 10 AM a 6 PM PRECIO: Tours, desde $ 18.000 EST.: En la viña, gratis EDAD: Todo público.

Caja

Buenos vinos orgánicos

Hágase un tiempo también para conocer a los vecinos de Casa Silva, la viña Koyle, que está justo al lado. Creada hace una década por la familia Undurraga, se instalaron hace poco en la planta y las bodegas donde funcionan hoy. A diferencia de otras del sector, no tiene restaurante, ni zona de picnic, ni paseo en bicicletas. Ellos apuestan por sus vinos, todos de alta gama y reconocidos por revistas especializadas, como Wine Spectator. Los elaboran con cepas cultivadas de forma orgánica y biodinámica, lo que significa que todos sus procesos se rigen por un calendario astral.

Viña Koyle-14

¿Qué resulta de eso? Vinos elegantes y frescos, que puede probar en el tour que se ofrece de lunes a domingo, a la hora que le acomode (desde $ 12.000 p/p). Son personalizados y no tienen una duración definida, porque puede quedarse horas conversando con una experta y deleitándose con vinos inolvidables, como su Royal Cabernet Sauvignon. Ojo, que puede comprar sus botellas cerca de un 30% más barato que en supermercados y tiendas especializadas.

DONDE: Hijuelas Norte s/n, San Fernando reservas: 9.51493035 HORARIO: Lu. a do., hora a acordar PRECIO: Tours, desde $ 12.000 EST.: En la viña, gratis EDAD: Todo público.

Caja

Tour sin apuros

A 30 minutos de Santa Cruz, en el Camino a Apalta -cerca de otras viñas renombradas, como Lapostolle y Montes- hay una que llama la atención: ahí se hace un solo vino, un ensamblaje carmenere y cabernet sauvignon. Es tan bueno, que una sola botella cuesta más de $ 35.000. Neyén (espíritu, en mapudungún) lleva una década abierta al público, con varios tours que duran dos horas o más; no los usuales 45 minutos (desde $ 20.000 p/p).

Viña Neyén-20

La idea es tomárselo con calma, recorrer pausadamente los viñedos, admirar el grosor de una parra centenaria, comparar una hoja con otra y hasta desgarrar con cuidado un racimo y probar la uva. Ahí le explicarán por qué no usan químicos y cómo se riegan solas las parras, gracias a las napas subterráneas. También, que en ese mismo suelo se cultivan habas y otras legumbres, para enriquecer la tierra.

Después -y previa reserva, eso sí- puede hacer un trekking de 5 km por las lomas del predio y caminar entre robles maulinos centenarios (o hualos). Al final del trayecto se llega a una caída de agua con una vista privilegiada a los viñedos ($ 35.000 p/p). Para los más deportistas, la opción es trotar entre las parras por un circuito de tres o cinco km ($ 37.000 p/p), según el nivel de pericia.

Viña Neyén-5

Si reserva con un par de días de anticipación, puede hacer un picnic y disfrutar un sándwich, chocolates artesanales y frutas de la estación ($ 45.000 para dos) mirando el paisaje. O puede elegir el almuerzo ($ 39.000 p/p), que se hace en una preciosa bodega de piedra, madera y adobe, adornada con vigas a la vista y enormes fudres de raulí. ¿Qué puede probar? Quesos y tortillas hechos por productores locales y una plateada que se deshace en la boca, con papas doradas y verduras de la estación.

DONDE: Km 11 Camino a Apalta, Colchagua TEL.: 32.2329999 HORARIO: Lu. a do., 9.30 AM a 5.30 AM PRECIO: Tours desde $ 20.000 EST.: En el lugar, gratis EDAD: Todo público.

Caja

Con elegancia nobiliaria

Más al sur, en la zona de Peralillo, se topará con una viña que lleva el sello del Barón de Rothschild, uno de los productores de vino más importantes de Francia con su legendaria marca Lafite. A fines de los 80, él compró ahí un viñedo con 200 años de antigüedad: Los Vascos, donde hoy se producen siete vinos de alta gama.

Viña Los Vascos-6

Es un predio de más de 600 hectáreas, sobre el que vuelan garzas silvestres. Ahí hay caballos, olivos y quillayes, que hacen más variado el paisaje. Un mirador domina el terreno, bajo la sombra de árboles que tienen carteles para aprender sus nombres.

Viña Los Vascos-27

Cientos de turistas llegan hasta ahí cada mes, previa reserva, para conocer el lugar. Hay cinco tipos de paseos (desde $ 10.000) y todos terminan con la degustación de estos vinos exclusivos. Como la joya de la marca, el delicioso tinto Le Dix, que, además, se puede comprar en la sala de ventas de la viña ($ 65.000).

DONDE: Fundo Los Vascos, camino s/n, Peralillo TEL.: 72.2 350 900 HORARIO: Lu. a vi., 9 AM a 6 PM PRECIO: Tours desde $ 10.000 EST.: En el lugar, gratis EDAD: Todo público.

Caja

Comida típica en Santa Cruz

Después de recorrer los stands de la Fiesta de la Vendimia en la plaza de Santa Cruz, vaya cerca: justo al frente está 8 Cacho de Cabra, un restaurante de comida típica que abrió hace casi dos meses. Ahí hay un menú por $ 5.000 (jugo natural, fondo, miniensalada y frutas) que va variando según los productos de temporada que haya en la zona. ¿Por estos días? Porotos granados y humitas. Eso, además de sorrentinos (pasta fresca) rellenos con mozzarella y aceitunas.

Restaurante 8cacho de cabra-16

Los jugos y postres se hacen con las frutas de una chacra orgánica de Chépica y los vinos del local son de pequeñas viñas , como Trati y Mujer Andina. Por las noches, en el patio del lugar se prende un fogón y hay música en vivo, el ambiente ideal para acompañar una copa hasta las 2 AM.

DONDE: Plaza de Armas 306, Santa Cruz TEL.: 9.68308986 HORARIO: Lu. a do., 9.30 AM a 2 AM PRECIO: Menú desde $ 5.000 EST.: En calles aledañas, con parquímetro EDAD: Todo público.

Caja

Refrescante, con vino

A una cuadra de la plaza está la Panificadora Santa Cruz, que además va a tener un stand en la Fiesta de la Vendimia. Es un local que pronto cumplirá 100 años, parada obligada para los fanáticos de los helados artesanales. Ahí mismo mezclan la crema con la base de frutas en una máquina italiana.

Panificadora Santa Cruz-5

Llevan años haciendo lo mismo y con gran éxito, porque el de mango con late harvest ($ 1.500 el cono simple, $ 2.000 el doble) es insuperable. Refrescante y dulce en igual proporción. ¿Otro? El de arándanos con merlot, ideal para la vendimia.

DONDE: Rafael Casanova 169, Santa Cruz TEL.: 72.2822168 HORARIO: Lu. a sá., 7 AM a 9 PM; do., 8 AM a 8 PM EST.: En calles aledañas, gratis. con parquímetro EDAD: Todo público.

Caja

Un shot dulce

Cerca de la panificadora hay otro tesoro para los dulceros, que también tendrá un stand en la fiesta de la plaza. Es la pastelería Ommi, en que el joven chef César Isbej traduce las recetas de su madre en pasteles tradicionales, como alfajores, mantecados y merengues.

Pasteleria Ommi-4

No se pierda los chilenitos, con masa de hojarasca que se quiebra sola y manjar de tarro ($ 800), o las empanadas de pera, con generosa porción de fruta adentro ($ 800). También hay tortas, como la de panqueque naranja-chocolate (desde $ 16.500 para 15, $ 2.500 el trozo).

DONDE: Claudio Cancino 21, Santa Cruz TEL.: 9.62188192 HORARIO: Lu. a vi., 10 AM a 2 PM y 4 a 8 PM; sá., 10 AM a 2 PM EST.: En calles aledañas, gratis EDAD: Todo público.

Caja

Para paladares exigentes

Al restaurante de Pilar Rodríguez no puede llegar y sentarse en una mesa, porque su Food & Wine Studio sólo abre a quienes reserven. También funciona en fechas especiales, como este fin de semana de vendimia. Formada en la escuela Le Cordon Blue, de París, esta chef colchagüina tiene desde hace 10 años su restaurante en la Viña Viu Manent. Es un lugar acogedor, luminoso y con una terraza junto a los viñedos, donde dan ganas de quedarse horas bebiendo una copa.

Pilar Rodríguez, Araceli Paz

Ahí no hay carta. Lo que ofrece son menús con platos pensados para maridar con los mejores vinos de Colchagua. Mañana puede disfrutar uno de tres tiempos al almuerzo ($ 35.000) y uno de seis, a la cena ($ 45.000). El domingo, en cambio, sólo estará disponible el primero. ¿Qué probará? Delicias como un costillar acaramelado a la miel de ulmo o un garrón de cordero del secano costero cocinado por 48 horas. Reserve pronto, que los que saben se pelean los cupos.

DONDE: Carretera del Vino, km 37 TEL.: 9.68990441 HORARIO: A acordar previamente PRECIO: Fin de semana de vendimia, almuerzo, $ 35.000; cena, $ 45.000 EST.: En lugar, gratis EDAD: Todo público.

Caja

Instalaciones con imán

Una antigua bodega de fines de 1800 se convirtió el año pasado en Noi Blend, un hotel boutique ideal para desconectarse por un rato del jolgorio de la vendimia. Lo encuentra en el sector de Palmilla, a 10 minutos del centro de Santa Cruz. Su gracia es que combina a la perfección lo sofisticado y lo campestre. Lo primero se refleja bien en su restaurante, de estilo moderno y donde puede probar platos como los ravioles rellenos de pato y foie gras. Lo segundo, se disfruta en espacios como un lounge construido en adobe y tejas, muy agradable para pasar las tardes.

Hotel Noi-23

Tiene 13 habitaciones (desde $ 130.000+IVA), todas con techos altos y paredes gruesas, pero con diferentes estilos. Cada una fue decorada por un diseñador distinto. Todavía hay disponibilidad para alojar este fin de semana. Apenas le darán ganas de salir, porque el hotel tiene instalaciones que son un imán, como un hot tube junto a la piscina y una cava dentro de una añosa cuba de concreto, donde puede pedir una copa de los vinos más premiados de la zona.

DONDE: Hijuela La Viña s/n, Palmilla TEL.: 224326800 PRECIO: Desde $ 130.000 + IVA la habitación EST.: En el hotel, gratis EDAD: Todo público.

Caja

Casona campestre y moderna

¿Otra opción? Cuesta un poco llegar, así es que apenas reserve su habitación pida que le manden un mapa con indicaciones. Pero ese es un detalle para los que buscan desconectarse en el hotel boutique Canta Agua, en el sector de Peñuelas, a mitad de camino entre San Fernando y Santa Cruz. Ahí lo único que se escucha es el sonido de los pájaros que revolotean por el lugar.

Hotel Canta Agua

Es una casona moderna, pero al estilo del campo chileno, con vigas a la vista y baños espaciosos. Tiene seis habitaciones decoradas sin pretensiones, en colores suaves, nada estridentes (desde $ 84.500 habitación doble con desayuno). En el enorme jardín, una piscina, reposeras de mimbre y una hamaca que cuelga de un par de abedules invitan al descanso total.

Hotel Canta Agua-7

Notables son sus desayunos en la terraza, con fruta natural, jugo de arándanos recién hecho, pan amasado calientito y mermelada de damascos sacados de ahí mismo, además de alfajores marca Doña Sole, pequeña productora de San Fernando que los fabrica deliciosos.

DONDE: Placilla, sector de Peñuelas, a 5 km de San Fernando TEL.: 9.8528 3282 PRECIO: Desde $ 84.500 (hab. doble con desayuno) EST.: En el lugar, gratis EDAD: Todo público.

Seguir leyendo