Vinos para el Día del Padre
La vida en una copa, por Carolina Freire
A qué papá no le gusta que lo regaloneen con un buen vino en su día. Y aunque los gustos han ido cambiando con el tiempo, siempre hay tintos que no fallan. Acá les recomiendo distintas alternativas para llevar a su almuerzo de celebración o la noche anterior, si decide hacer una comida.
Viña Requingua en su línea Potro de Piedra tiene una excelente mezcla del año 2014 compuesta, en su mayoría, por la variedad cabernet sauvignon, más otros pocos porcentajes de cabernet franc, petit verdot y syrah ($ 16.900 en La Vinoteca), todo, envejecido por 17 meses en roble francés. El resultado es un vino herbal, fresco, con notas a té negro y frutos del bosque. Si bien es un vino de gran estructura y taninos salvajes, su delicadeza y suavidad no pasan desapercibidos. Pruébelo con costillar y puré picante, que hacen un buen maridaje.
Si tiene preparado un lomo veteado en la parrilla, un clásico que no falla -de gran relación precio calidad- es el cabernet sauvignon 2012 Casa Real de viña Santa Rita, del valle del Maipo ($ 11.990 en La Cav y supermercados), un don vino, que maduró 14 meses en barricas nuevas y usadas. Tiene aromas especiados, a frutas rojas y negras. En boca tiene buen cuerpo, carácter, es concentrado, con taninos firmes y elegantes. Este es de esos vinos para guardar, pero también para abrir en ocasiones especiales.
Alejándome de las variedades más tradicionales hay un carignan que me gusta mucho beber con mi papá, esa cepa que ha ido adquiriendo más popularidad con vinos que hablan de un origen y que gusta a varios consumidores por su versatilidad. Se trata del Cordillera 2013 Vigno de viña Miguel Torres ($ 11.990 en El Mundo del Vino), que proviene de viejas parras del secano costero, en el valle del Maule. Tiene características particulares, mucha frescura y acidez punzante, con aromas intensos, a lavanda, a frutas negras maduras -como la mora y las ciruelas- más toques ahumados. En boca es cremoso, frutal, fresco, redondo, con taninos con agarre. Imperdible con pastel de papas y prietas o paellas.
Ahora si su papá es de gustos más atrevidos y quiere sorprenderlo con una cepa distinta, hay que ir por un Kenos petit verdot 2014, de viña Villaseñor, del valle de Cachapoal ($ 15.990 en La Cav), un buen vino, que a diferencia de otros de esta variedad, destaca por su sedosidad y bebilidad. Tiene una crianza de 12 meses en barricas francesas y permanece de 12 a 24 meses guardado en botella, lo que da como resultado un tinto con aromas mentolados, a violetas y frambuesas. Es equilibrado, de buena estructura, taninos jugosos y largo final. Acompañado de una entraña jugosa sacará aplausos.
La Vinoteca
DONDE: Manuel Montt 1452
TELEFONO: 228292250
HORARIO: Lu. a vi., 9.30 AM a 9 PM. Sá. y fest., 10 AM a 4 PM.
ESTACIONAMIENTO: Frente a la tienda, gratis.
El Mundo del Vino
DONDE: Isidora Goyenechea 3000
TELEFONO: 225841173
HORARIO: Lu. a do. 10 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: Subt., en Plaza Perú, $ 800 la hora.
La CAV Costanera Center
DONDE: Mall Costanera Center, local 1206 (nivel 1, entrada por Av. Nueva Tajamar)
TELEFONO: 226189707
HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 10 PM
ESTACIONAMIENTO: En el mall, $ 1.000 la hora.
Comentarios