Organizado por CorpArtes, Municipalidad de Las Condes y La Tercera, el Festival de Cine de las Condes ya es una tradición en cada inicio de año. Desde hoy y hasta el 11 de enero, siempre a las 21.30 horas, se podrán ver diez elogiadas y premiadas películas. Cintas maduras; emotivas unas, cómicas otras. Todo en el Rosedal del Parque Araucano, con una pantalla gigante y con capacidad para 1.500 personas. No es todo: degustaciones gastronómicas y cata de vinos antes de cada proyección. $3.000 general, 2×1 para socios Club La Tercera, Tarjetas Corpbanca y Tarjeta Vecino Las Condes.
1.-De tal padre,tal hijo
Sábado 10. Drama, 2013.
Dir: Hirozaku Kore-Eda.
No por nada esta cinta japonesa se llevó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y un premio del público en el San Sebastián. Un director de fuste como Kore-Eda sigue rastreando la mejor tradición del cine japonés (léase Ozu, Kurosawa) al tratar con profundidad y delicadeza esta dura historia familiar centrada en Ryoata, un ambicioso arquitecto con una buena esposa y con un hijo que acaba de cumplir seis años. Pero todo esa idílica vida se derrumba cuando el hospital donde nació el pequeño le da una horrible noticia: una confusión hizo que su verdadero hijo fuese cambiado por el niño que ha criado durante todo este tiempo.
2.-Mi gran oportunidad
Domingo 11. Biográfica, 2013.
Dir: David Frankel.
Del mismo realizador de El diablo viste a la moda, esta cinta se basa en la vida de Paul Potts, un hombre silente y de mirada triste, que se convirtió en estrella cuando en el popular programa de talentos Britain’s Got Talent se paró frente al jurado y los dejó boquiabiertos cantando el Nessun Dorma de Puccini. Una vida llena de tropiezos y humillaciones que fueron tapando su talento. De esas emotivas historias de superación, donde los convencionalismos son parchados por un buen elenco liderado por la joven promesa del cine inglés: James Corden.
3.-Vivir es fácil con los ojos cerrados
Viernes 2. Comedia, España, 2013. Dir: David Trueba
Seis Premios Goya (el Oscar español), incluyendo mejor película, director y actor se echó al bolsillo. Las razones: un relato sencillo, cálido, con una gran actuación de Javier Cámara (Hable con ella), el verdadero bastión del filme. Ambientada en 1966, el título remite a una línea de Strawberry Fields Forever, la clásica canción de The Beatles compuesta por John Lennon. Un devoto de él es Antonio (Cámara), un profesor que enseña inglés usando los temas de los fab four como base. Por esto es que no duda en hacer un largo viaje a la desértica Almería donde Lennon está rodando una película. Es ahí, en la ruta, donde esta cinta destila una fuerte emotividad, melancolía y gracia.
4.-El crítico
Jueves 8. Comedia, 2013.
Dir: Hernán Guerschuny.
No es raro que los críticos cinematográficos detesten las comedias románticas. Lo raro sería que, de pronto, su vida pareciera convertirse en una. Es lo que le sucede a Téllez, un severo y prestigioso crítico argentino que conoce a Sofía, una mujer que lo deja pasmado, pero que es totalmente opuesto a sus gustos tan controlados. Una relación en la que justamente comienzan a brotar todas las cursilerías propias de un amor en ciernes. Sí, como una mala comedia romántica. Astuta y entretenida cinta. Con la participación de Blanca Lewin.
5.-Locke
Viernes 9. Suspenso, 2013.
Dir: Steven Knight.
Una de las imperdibles de este festival es esta cinta de suspenso británica, donde Tom Hardy (El caballero de la noche asciende) da cuenta de porqué es uno de los actores más respetados de la actualidad. Aquí encarna a Ivan Locke, un hombre que aparentemente lleva una buena vida familiar y laboral. Pero todo ese lindo decorado se cae con una simple llamada telefónica. Una película contada en tiempo real, hecha con un auto y con solo un actor en pantalla. Todo apoyado sobre un guión de acero a cargo de Steven Knight (Promesas del este). Una estructura que mantiene al espectador en todo momento atento, tenso, al borde del asiento.
6.-Amor es todolo que necesitas
Sábado 3. Drama, Reino Unido, 2013.
Dir: Amma Asante
Basado en una historia real, el aura de la escritora Jane Austen sobrevuela de todas maneras este filme ambientado en la Inglaterra del siglo dieciocho, al mezclar, con gran estilo e inteligencia, el romance con un aguda mirada hacia el entramado social de la época. El conflicto se centra en Dido, una joven mestiza de color, hija ilegítima de un almirante de la Marina real. En un país donde aún la esclavitud es ley, esta joven es adoptada por sus acomodados tíos. Pero los privilegios aristocráticos con los que crece no opacan el impacto que su presencia produce.
7-Joven y bonita
Domingo 4. Comedia romántica, 2012.
Dir: Sussane Bier.
Desde Dinamarca esta directora ha construido una sólida cinematografía con dramas bien hilvanados, como la gran En un mundo mejor, ganadora de un Oscar el 2011. Ahora, en este filme protagonizado por Pierce Brosnam, suma a su estilo toques de humor, encanto y lindos paisajes. Esto es lo que ofrece el romance entre un frío empresario inglés que lleva largos años viudo y una peluquera danesa, enferma de cáncer y abandonada por su esposo. Vidas dolidas que chocarán camino a Italia, en la previa al matrimonio de sus respectivos hijos. Y de fondo, la turística ciudad de Sorrento.
8.-Mr. Kaplán
Lunes 5. Drama, 2013.
Dir: François Ozon.
Como en las estupendas La Piscina y En la casa, Ozon de nuevo mete el dedo en la llaga de una acomodada y reprimida clase alta francesa. Acá, un poco parafraseando a Belle de Jour de Luis Buñuel, retrata a una joven de 17 años que durante un verano pierde su virginidad. Llega el otoño, regresa al colegio y, defraudada con esa primera experiencia sexual, decide llevar al límite su búsqueda por el placer: se convierte en una prostituta de lujo por las tardes. Observacional, ácida por momentos, esta gran mirada a la adolescencia compitió por la Palma de Oro de Cannes el 2013.
9.-Tiempo de caníbales
Martes 6. Comedia, 2014.
Dir: Alvaro Brechner.
El rol protagónico que el cine le debía a Héctor Noguera no lo encontró en Chile, sino que en Uruguay, con esta refinada comedia negra donde se llenó de elogios y rompió récords de taquilla en ese país. Acá encarna a Jacobo Kaplán, de 80 años, quien aburrido de la monotonía de una odiada vejez y de la comunidad judía a la que pertenece, se lanza en una aventura veraniega, a primeras luces disparatada. Ayudado por un decadente policía retirado buscará capturar a un viejo alemán, dueño de un restaurante en el balneario en el que vacaciona. Kaplán está convencido de que se trata de un ex oficial nazi. Todo sea por no morir olvidado.
10.-Belle
Miércoles 7. Comedia, 2014.
Dir: Johannes Naber.
Cómplices del capitalismo más salvaje son Frank y Kai, exitosos asesores financieros alemanes que viajan por el tercer mundo haciendo inescrupulosos negociosos y manipulaciones para engordar las arcas de sus clientes. Humillan al servicio del hotel en que se hospedan, se burlan sin piedad de la realidad de los países que pisan. Una rutina que se quiebran cuando conocen a Bianca, una joven colega que hace lo mismo, pero con más ética y criterio. Brutal y corrosiva crítica a los tiempos de hoy. De los mejores estrenos del 2014, según los críticos alemanes.