Ad Astra: Hacia las Estrellas: El espacio entre nosotros
Bajo la dirección de James Gray, Brad Pitt suma una nueva película a la cartelera local, donde es un astronauta que enfrenta la misión de su vida.
Con pocas semanas de diferencia, Brad Pitt se hizo y se hará presente en salas nacionales. A mediados de agosto debutó en el país con Había una Vez en… Hollywood, donde bajo la dirección de Quentin Tarantino se transforma en Cliff Booth, el asistente y mejor amigo del actor Rick Dalton (Leonardo DiCaprio). Y ahora llega ante el público local como protagonista de Ad Astra: Hacia las Estrellas.
Y si como Booth era un doble de acción más enfocado en lo físico y lo satírico, en la cinta en estreno de esta semana Pitt es un reflexivo astronauta que enfrenta la misión de su vida, amparado en su capacidad física y mental para mantenerse sereno a pesar de la adversidad.
Como en la escena inicial donde el Mayor Roy McBride, como es su nombre, encara la muerte mientras repara una antena, luego de que la Tierra está siendo sometida a peligrosas descargas de energía provenientes del sol. Un providencial escape que lo convierte en el candidato perfecto para una nueva misión de SpaceCom, como se conoce también al Space Command o comando espacial de EE.UU.
Pero algo más personal es la verdadera causa de su elección: las descargas solares estarían directamente relacionadas con el Proyecto Lima, una misión encabezada hace muchos años por el padre de Roy, H. Clifford McBride (Tommy Lee Jones), que tenía como objetivo llegar a los confines del sistema solar para hallar rastros de vida inteligente en otros planetas.
Para enviar un mensaje a su padre, quien podría estar con vida en una nave situada cerca de Neptuno, Roy debe viajar a Marte, desde donde será más posible lograr una conexión. Sin embargo, para llegar al Planeta Rojo su primera parada es el lado oscuro de la Luna, donde SpaceCom tiene una base de lanzamiento.
Emociones y efectos especiales
Y aunque Ad Astra es una película relacionada con el espacio y sus confines, es además un viaje al autoconocimiento, el descubrimiento y el reencuentro con carencias del pasado que pueden haber condicionado el presente. En el caso de Roy es un largo viaje físico, donde enfrenta los peligros de piratas lunares o descontrolados animales de experimentos espaciales.
Pero es también su cara a cara con un padre al que no vio desde niño, aquel héroe espacial bajo cuya imagen y semejanza ha construido una aplaudida carrera profesional. Y tal vez también el culpable que sus sentimientos estén protegidos bajo una coraza, afectando directamente su relación matrimonial y la con sus pares.
Un término medio entre la contemplativa mirada de El Árbol de la Vida, de Terrence Malick –coincidentemente también protagonizada por Pitt- con películas de ficción, como 2001: Odisea del Espacio y La Nave de la Muerte, donde McBride es el eje de casi sus dos horas de metraje. Aunque cabe destacar también la fotografía y los efectos especiales detrás de sus imponentes escenas más allá del suelo terrestre.
DIRECCIÓN: James Gray
PROTAGONISTAS: Brad Pitt, Liv Tyler, Ruth Negga, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland
GÉNERO: Drama/Ciencia ficción
CALIFICACIÓN: Para todo espectador
Comentarios