Culto
Por:

Amanda: La sutileza del drama

El realizador francés Mikhaël Hers muestra la historia de un veinteañero que, tras una tragedia, debe hacerse cargo de su pequeña sobrina.

El realizador francés Mikhaël Hers muestra la historia de un veinteañero que, tras una tragedia, debe hacerse cargo de su pequeña sobrina.

Luego de haberse pospuesto su fecha de estreno original por el despertar social por todos conocidos, finalmente llega a CineHoyts y Cine Arte Alameda esta realización que fue premiada en Venecia y en la edición 2019 del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), donde recibió el galardón a Mejor Película de su competencia internacional.

El relato se inicia cuando Sandrine Sorel (Ophélia Kolb) le pide a su hermano menor, David (Vincent Lacoste), que vaya a buscar a su pequeña hija al colegio. Debido a su trabajo en una empresa de arriendo de departamentos, el joven llega atrasado a buscar a su sobrina Amanda (Isaure Multrier).

A pesar del disgusto de Sandrine, el problema no se hace mayor y cada uno continúa con sus respectivas cotidianidades, en el caso de la primera dividiendo sus días entre las clases de inglés en una secundaria y su rol como madre soltera, y, en el de David, entre los arrendatarios y la poda de árboles de su barrio.

Pero pequeños detalles empiezan a afectar sus rutinas. La docente entabla una relación sentimental un poco más seria y además es acusada de maltrato por uno de sus alumnos; mientras su hermano conoce a Léna (Stacy Martin), una atractiva pianista que se mudó a París desde la provincia.

A esto se suma una futura visita a el campeonato de tenis de Wimbledon, que Sandrine planifica para ir con su hija y hermano, un ex jugador de este deporte. Pero la verdad detrás de ese viaje a Londres es que ella quiere que su madre inglesa, quien los abandonó cuando eran solo unos niños, conozca a su nieta Amanda.

Sin embargo, la tragedia se desata cuando un grupo terrorista ataca el parque en el que los hermanos se reunirían con sus amigos y al que David llegaría un poco después. Esto deja al joven desolado, ya que pierde a Sandrine y ve con desazón cómo Léna queda mal herida. Pero hay un detalle más: deberá velar por el futuro de su sobrina.

En sus manos está el aceptar que la niña de siete años quede bajo su resguardo o el de su única pariente, su tía paterna Maud (Marianne Basler), o, tal vez, sea acogida por una institución estatal.

Un drama sutil

Con esta disyuntiva rondando la cabeza de David, Mikhaël Hers va dibujando un relato en que el drama de la perdida es abordado de forma sutil; siendo clave la forma casi orgánica en que sus protagonistas experimentan el duelo, mientras tratan de continuar con sus vidas.

Y donde con pequeños detalles también exhibe cómo este veinteañero, poco a poco, va madurando y aceptando el desafío de hacerse cargo de su sobrina. Un pasaje donde es clave el actor parisino Vincent Lacoste, quien a pesar de su juventud ya lleva una década en la actuación.

DIRECCIÓN: Mikhaël Hers

PROTAGONISTAS: Vincent LacosteIsaure MultrierStacy Martin, Ophélia Kolb, Marianne Basler

GÉNERO: Drama

CALIFICACIÓN: Para todo espectador mayor de 7 años

Etiquetas

RECOMENDAMOS