Aunque Amor sin barreras, o West Side story, ya se había hecho de un nombre como musical en Broadway, fue gracias a su versión como película de 1961 que llegó a diferentes rincones del mundo para que el público conociera el drama romántico de Tony y María.
El que fue concebido para el escenario teatral por Jerome Robbins y reunió un libreto de Arthur Laurents con la música de Leonard Bernstein y las letras de Stephen Sondheim, el recientemente fallecido creador que con esta pieza debutó profesionalmente en Broadway.
Donde la clásica historia de Romeo y Julieta, de Shakespeare, inspiró un relato ambientado en el West Side de la Nueva York de los años 50, donde dos pandillas se enfrentan por el control de sus calles: los Sharks, de jóvenes puertorriqueños, y los Jets, de chicos blancos.
Cuya primera versión para la pantalla grande dirigió el mismo Robbins junto a Robert Wise, y protagonizaron Natalie Wood y Richard Beymer, obteniendo ni más ni menos que 10 Oscar de la Academia y el título de la cinta con más recaudación del 61.
Pero seis décadas después, un nuevo largometraje retoma la historia de los Jets y los Sharks, como también el romance de María y Tony. El que dirige Steven Spielberg, un declarado admirador de la obra original que concibió la cinta en el ya lejano 2014.
El enfrentamiento entre pandillas
Una narración fílmica que comienza con una panorámica del sector oeste de la Gran Manzana, que está siendo derribado para construir nuevos edificios y centros culturales, como el futuro Lincoln Center, en un plan para renovar el área conocida como San Juan Hill.
Donde se asentaron los inmigrantes que llegaron de Puerto Rico y solo quedan unas pocas familias de origen europeo, cuyos hijos y nietos pertenecen a los Jets, el grupo de jóvenes rebeldes liderado por Riff (Mike Faist) que quiere mantener el control de este barrio.
Del lado contrario se ubica la pandilla encabezada por Bernardo (David Alvarez), un boxeador que nació en Puerto Rico, pero ahora vive en Nueva York junto a su hermana menor María (Rachel Zegler) y su novia Anita (Ariana DeBose), que trabaja como costurera.
Dos grupos de diferentes raíces culturales que coinciden en un baile organizado en un gimnasio local, al que concurren los integrantes de las bandas con sus respectivas parejas, como también María, invitada por Chino (Josh Andrés Rivera), un amigo de Bernardo.
Al que también asiste Tony (Ansel Elgort), amigo de Riff y un ex Jet que trata de alejarse de los problemas después de estar un año en la cárcel por golpear a un rival. Y quien poco antes le había dicho a su protectora, Valentina (Rita Moreno), que algo bueno estaba por venir.
Una colorida y renovada mirada al musical
Con lo que el joven protagonista se refería al encuentro que cambia su vida. Cuando en el baile y mientras las pandillas se desafiaban con un mambo en el centro del gimnasio, él conoce a una jovencita llamada María, con la que comparte un baile y un beso.
Lo que deja prendado a Tony de la chica puertorriqueña y también a esta última de él, como se lo confiesan uno a otro esa misma noche. Pero su encuentro será la excusa para que los Sharks y los Jets se desafíen a una pelea definitiva, en las bodegas de sal de la ciudad.
Un encuentro que se volverá mortal y cambiará las vidas de los protagonistas, en el clímax de una narración marcada por bailes y canciones. Entre ellas temas que son conocidos más allá de la pantalla o el escenario, como María, America, I feel pretty, Tonight y Somewhere.
En una versión que ofrece un fascinante despliegue de coreografías y colores, y se atreve a cambiar de lugar canciones y a modificar o agregar personajes, con la farmacia siendo manejada por la viuda de Doc, Valentina, y el que exista la figura transgénero Anybodys.
Sin embargo, la esencia del musical sigue intacta, como también la emoción que la trágica historia de amor puede generar en el público de ayer y de hoy; mientras se revisita un conflicto racial que sigue presente, con diferentes protagonistas, en las calles de EE.UU.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Steven Spielberg
PROTAGONISTAS: Ansel Elgort, Rachel Zegler, Ariana DeBose, David Alvarez, Mike Faist, Rita Moreno, Brian d’Arcy James, Corey Stoll, Josh Andrés Rivera, Iris Menas
GÉNERO: Musical/Drama/Romance
EDAD: Para mayores de 14 años