Ni más ni menos que siete años han pasado desde que el estadounidense David O. Russell visitó los cines con Joy: el nombre del éxito hasta hoy, que retorna a las salas con Amsterdam.
Una pausa tal vez obligada por las controversias que han nublado su carrera desde hace años y que de tiempo en tiempo reflotan, que incluyen maltrato a actores y acoso contra su propia sobrina.
Sin embargo, la polémica y el nepotismo no logran apartar a los grandes actores de sus proyectos, como lo demuestra el abultado y famoso elenco que posee su nuevo largometraje.
El cual a lo largo de más de dos horas mezcla el suspenso con la comedia, último género siempre presente en sus realizaciones, desde la más “antigua” Tres reyes hasta la mencionada Joy.
Para hoy apostar además por la ambientación de época y una historia anclada en la realidad, específicamente en el “complot empresarial” para derrocar a Franklin D. Roosevelt en la década del 30.
Una falsa acusación
Una conspiración que habría involucrado a grandes industriales, un general en retiro y el intento de poner al mando de EE.UU. a un dictador, teniendo como inspiración a algunos líderes europeos.
Parte de lo que revive en el guión escrito por el mismo Russell y que dibuja una narración que tiene su punto de partida en la Nueva York de 1933, cuando dos amigos son víctimas de una falsa acusación.
Ellos son el médico Burt Berendsen (Christian Bale) y el abogado Harold Woodsman (John David Washington), quienes trabajan ayudando a sus ex camaradas de guerra hasta que son blanco de una intriga.
La que se relaciona con sus días en batalla, donde combatieron bajo la guía del admirado General Bill Meekins (Ed Begley Jr.), quien murió en extrañas circunstancias que Burt y Harold deben investigar.
Lo que hacen a petición de la hija del fallecido, Elizabeth (Taylot Swift), y se complica después de que ella es asesinada por un desconocido, pero los socios y amigos son acusados del hecho.
Un dúo que se convierte en trío
Ante lo que el dúo protagónico pondrá a prueba el irrompible lazo que forjaron desde que se conocieron combatiendo en Francia en 1918. Cuando hicieron la promesa de protegerse uno al otro.
Para después unir a su alianza a Valerie (Margot Robbie), la enfermera que los atendió tras ser gravemente heridos en batalla y con la que disfrutan de una inolvidable temporada en el Amsterdam de posguerra.
Sin embargo, el regreso de Burt a casa para estar con su esposa marca la separación del trío hasta inicios de los 30, cuando este doctor y su amigo abogado tratan de probar su inocencia.
Lo que los reúne con Valerie, pero también los pone en medio de un complot que involucra a un grupo facista, a un respetado general encarnado por Robert De Niro y pone a prueba su indeleble amistad.
En un relato interesante, que se mueve entre el misterio y el humor, pero se hace algo lento y no logra sacarle verdadero provecho a uno de los elencos más abultados y estelares del cine en los últimos años.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: David O. Russell
PROTAGONISTAS: Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Chris Rock, Anya Taylor-Joy, Zoe Saldaña, Mike Myers, Michael Shannon, Timothy Olyphant, Andrea Riseborough, Taylor Swift, Matthias Schoenaerts, Alessandro Nivola, Rami Malek, Robert De Niro
GÉNERO: Comedia, Suspenso
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años