Con su inconfundible estilo fílmico, amado por muchos y desestimado por unos cuantos, Wes Anderson es una de las figuras del cine contemporáneo, como lo reafirma con Asteroid City.
La cinta número 11 de la filmografía del cineasta tejano, neoyorquino de corazón, que incluye películas únicas como Los excéntricos Tenenbaum y la reciente La Crónica Francesa.
Sin olvidar títulos “a la Anderson” como El Gran Hotel Budapest y la animada Isla de perros, siempre enmarcados por una distintiva paleta de colores, simétricos encuadres y un humor elaborado.
Además de actores fetiches del realizador, como Adrien Brody, Tilda Swinton y Jason Schwartzman, a los que ahora se suman “recién llegados” como Tom Hanks, Steve Carell y Maya Hawke.
Solo algunos de los nombres dentro del abultado elenco en que Anderson recalca su singular mirada en una historia con meta narrativa, ambientada en el desierto estadounidense.
Una pequeña localidad en el desierto
Una locación que el realizador visita en plena década de los 50, cuando se efectúan algunas pruebas atómicas en las cercanías de Asteroid City, el poblado de tan solo 87 habitantes.
Lo que ocurre al mismo tiempo que este lugar, que como su nombre lo índica resguarda un pequeño asteroide, se prepara para la llegada de un grupo de pequeños astrónomos.
Los que serán premiados por sus logros científicos, como Woodrow (Jake Ryan), quien llega junto a su padre, el fotoperiodista de guerra Augie Steenbeck (Schwartzman), y tres hermanas.
Sin embargo, esta cita en el desierto es en realidad la escenificación televisiva de la última obra del dramaturgo Conrad Earp (Edward Norton), como lo explica su anfitrión (Bryan Cranston).
Lo que es confirmado por escenas -en blanco y negro- en que Earp realiza el casting del protagonista de su pieza o pide ayuda con el desarrollo de su trama a un grupo de artistas.
Una cuarentena para Asteroid City
En el juego de una obra dentro de un largometraje que realiza esta vez Anderson, siempre con lo que ocurre en Asteroid City como la columna vertebral del relato.
Donde no solo se conoce lo que sucede con Woodrow y sus pequeños y brillantes colegas, sino también con sus padres, entre los que se destaca Midge Campbell (Scarlett Johansson).
La actriz que desarrolla un vínculo con Augie, mientras a su alrededor también se conoce a una profesora, al dueño del motel, unos cowboys cantantes y al General Gibson (Jeffrey Wright).
Sin olvidar la extraña visita extraterrestre que lleva a la localidad a una cuarentena y despierta muchas interrogantes entre los noveles astrónomos, como también algunos de los adultos.
Todo acompañado por la música de Alexandre Desplat y la fotografía de Robert Yeoman -que se mueve entre el blanco y negro y el color-, colaboradores habituales de Anderson.
Quien en su última película vuelve a sorprender, aunque al filo de la confusión, con su estilizada forma de abordar el cine y actuaciones destacadas, como la de Johansson.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Wes Anderson
PROTAGONISTAS: Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Jake Ryan, Tom Hanks, Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber, Hope Davis, Stephen Park, Rupert Friend, Maya Hawke, Steve Carell, Matt Dillon, Hong Chau, Willem Dafoe, Margot Robbie, Tony Revolori, Jeff Goldblum
GÉNERO: Comedia, Ciencia ficción, Drama
CALIFICACIÓN: Para todo espectador mayor de 7 años