Avatar: el camino del agua, James Cameron retorna a Pandora con una épica aventura
El realizador estadounidense dirige la secuela marcada por una impresionante puesta en escena, donde son claves los paisajes y criaturas creadas digitalmente, junto a una trama marcada por el sentido de familia y el ambientalismo. Ya la puedes ver en cines.
Desde su inicio en los largometrajes en los años 80, James Cameron siempre tuvo como sus aliados preferidos a los efectos especiales. Un nexo que se reafirma exponencialmente en Avatar: el camino del agua.
La novena película como realizador del estadounidense detrás de fenómenos cinematográficos como Titanic, donde sigue explorando en el uso de la tecnología en la creación de nuevos mundos.
Algo que ya había experimentado con el paso de los años y producciones de ciencia ficción como Terminator, Aliens 2 y El secreto del abismo, para lograr un verdadero hito visual con Avatar en 2009.
La cinta que introdujo al público a Pandora, la luna del planeta Polifemo, como a sus habitantes, los Na’vi, el pueblo que se vio relegado y sometido por colonos terrestres en busca de unobtanium.
El poderoso mineral que esconde la exuberante luna e hizo llegar a científicos y soldados a su superficie, entre los que se contó Jake Sully (Sam Worthington) en la forma de un avatar híbrido.
La nueva e impactante Avatar
El que, bajo la apariencia de un Na’vi, lo llevó a conocer a la valiente Neytiri (Zoe Saldaña) y su tribu, enamorándose de ella y enfrentando a los humanos colonizadores que amenazaban Pandora.
En una mezcla de fantasía, romance y drama ecológico que conquistó a la audiencia y llevó a Avatar a convertirse en la cinta más taquillera de la historia, con más de US$ 2.000 millones en recaudación.
Además de obtener nominaciones y galardones varios, e instalar en la cultura popular a Pandora y los azulados y gigantescos Na’vi. Por lo que rápidamente se dio al vamos a su secuela.
La que se tomó algún tiempo en llegar a las salas -13 años exactamente-, para demostrar que Cameron sigue siendo un maestro de las nuevas tecnologías, aunque llegue al límite de su uso.
Ya que si bien su Avatar: el camino del agua es una de las películas recientes más épicas e impactantes en lo visual -además de extensas-, por momentos esa imagen eclipsa la trama que busca narrar.
Un nuevo hogar con los Metkayina
La que nuevamente tiene como escenario los paisajes de Pandora, donde Neytiri y Jake han formado una familia junto a sus hijos Neteyam (Jamie Flatters), Lo’ak (Britain Dalton) y Tuk (Trinity Jo-Li Bliss).
Además de Kiri (Sigourney Weaver), la hija del avatar de la desaparecida Dra. Grace (la misma Weaver), que fue criada por los Sully, pero siempre sabiendo su origen y su condición de mitad humana.
Pero la calma familiar y de la tribu del bosque termina con una violenta reconquista humana, que incluye la llegada de “recombinantes”, avatares Na’vi con la consciencia y los recuerdos de humanos.
Entre los que se cuenta el del desaparecido Coronel Quaritch (Stephen Lang) que solo quiere destruir a Sully y sus seres queridos, por lo que la familia debe buscar refugio en un paisaje lejano.
Específicamente en la isla de la tribu de los Metkayina, que viven en sintonía con el mar y sus criaturas, llevando a los protagonistas a enfrentar nuevos conocimientos, además de una peligrosa aventura.
Donde el conflicto y el drama familiar se combinan con un épico y maravilloso entorno, y criaturas digitales demasiado reales, que opacan por momentos su argumento sobre pertenencia y ambientalismo.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: James Cameron
PROTAGONISTAS: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Kate Winslet, Cliff Curtis, Jamie Flatters, Britain Dalton, Trinity Jo-Li Bliss, Bailey Bass
GÉNERO: Aventura, Drama, Acción, Fantasía
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años
Comentarios