Back to black: el biopic que trae de vuelta el drama y el talento de Amy Winehouse
Sam Taylor-Johnson es la directora de la película biográfica centrada en la vida de la famosa cantante y compositora británica, centrándose en la conflictiva relación con su marido Blake Fielder-Civil.
Tras los estrenos recientes de Bob Marley: la leyenda y Quiero bailar con alguien, el biopic musical retorna a los cines con Back to black y su revisión a la vida de Amy Winehouse.
Aunque hay que aclarar que su visión dista en forma y en fondo del aplaudido documental de Asif Kapadia de 2015, una mirada a la verdadera Amy con sus luces y sombras.
Lo que hace que el biopic que llegó a las salas de cine locales se sienta más bien como una revisión bastante anecdótica de los principales pasajes de la existencia de la artista inglesa.
Donde además se muestra una versión blanqueada y tal vez demasiado protagónica de su padre Mitchell Winehouse, el cual para muchos fue más bien un “villano” en la vida real.
Una decisión que claramente revela su involucramiento en la realización del filme, aunque no aparezca formalmente como parte del equipo de producción del mismo.
Un relato bastante condensado
El cual, bajo la dirección de Sam Taylor-Johnson, quien vuelve al biopic tras Mi nombre es John Lennon (2010), logra condensar la historia de Winehouse en dos horas de metraje.
En una narración que salta rápidamente entre varios pasajes biográficos para llegar al corazón de su trama: su caótica y apasionada relación con su marido Blake Fielder-Civil.
Quien acá es encarnado por Jack O’Connell (Ferrari) y se convierte en coprotagonista tras una revisión bastante resumida de cómo la cantante comenzó su camino profesional.
Lo que llevó a Amy (Marisa Abela) de ser una joven admiradora del jazz a una prometedora figura de la música británica, junto a su amigo/ manager Nick Shymanksy (Sam Buchanan).
Al mismo tiempo que se mantiene muy cercana con su abuela, Cynthia (Lesley Manville), y escribe las canciones que poco después la presentarán al mundo.
Una trama y elenco efectivos
Así, mientras se muestra su lado familiar, donde es mínima la participación de su madre o amistades, rápidamente Blake pasa a ser parte de su vida tras conocerlo en un pub.
Con lo que se inicia una complicada relación romántica, de una dependencia absoluta, que también le abre a Amy las puertas a las drogas y su posterior declive físico y emocional.
Lo que Taylor-Johnson y el guionista Matt Greenhalgh optan por revelar de forma más bien simbólica, sin ahondar, por ejemplo, en cómo Blake resulta con serios rasguños en su cara.
Sin embargo, es claro que la película será bienvenida entre los seguidores de la creadora de imborrables canciones como Back to black -que inspira el título de la misma- o Rehab.
Las que en la cinta son interpretadas por la no tan conocida Abela, quien logra dar con el tono vocal, pero por momentos exagera un poco la interpretación de las mismas.
Sin embargo, cuando se enfoca solo en la actuación, convence y emociona, como también lo logra la mayor parte del elenco de esta cinta biográfica efectiva, aunque algo superficial.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Sam Taylor-Johnson
PROTAGONISTAS: Marisa Abela, Jack O’Connell, Eddie Marsan, Lesley Manville, Juliet Cowan, Bronson Webb, Harley Bird, Ansu Kabia, Sam Buchanan,
GÉNERO: Drama, Biografía, Musical
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años
Comentarios