Desde que en 2009 se anunció el proyecto de hacer una película en acción real en torno a Barbie, varios años, directores, protagonistas y estudios han pasado en torno a su dilatada producción.
Hasta hoy, cuando finalmente el largometraje centrado en la famosa muñeca de Mattel llegó a las salas del mundo con la firma de Warner Warner Bros. Pictures y Greta Gerwig.
La actriz y directora detrás de Lady Bird y Mujercitas, que asumió la realización de la esperada cinta, además de coescribir el guión junto a su pareja, el cineasta Noah Baumbach.
Los dos respetados exponentes del ala más intelectual del cine estadounidense actual, que asumieron el desafío de dar forma a un relato ágil, colorido y con buenos chistes.
El que debuta avalado por una de las campañas más destacadas de promoción de los últimos años, que supo sacarle el mayor provecho al marketing y las redes sociales.
En la antesala pintada de rosa de una cinta que divide su relato entre Barbieland -o tierra de Barbie- y el mundo real, mientras el protagonismo lo comparten Ryan Gosling y Margot Robbie.
El desafío para la Barbie estereotipada
La actriz que asumió el desafío de interpretar a la muñeca más popular desde que su plástica vida es una sucesión de rutinarias actividades con sus homólogas y amigas.
Entre las que se cuentan la Barbie Presidenta (Issa Rae) y la Barbie Escritora (Alexandra Shipp), además de Ken (Gosling) y los otros Kens, de diferentes tipos y ninguna ocupación.
Hasta que algo cambia repentinamente para la versión estereotipada de la muñeca: en su mente aparecen ideas sobre la muerte, ya no puede caminar en puntillas y su leche estaba vencida.
Lo que la lleva a pedir consejo a la marginada Barbie Rara (Kate McKinnon), quien le dice que para revertir su mal momento debe viajar al mundo real y encontrar a la niña que juega con ella.
Una travesía que no hará sola, ya que Ken le ruega acompañarla, donde se enfrentará a la realidad de las mujeres y escapará de los ejecutivos de Mattel liderados por su CEO (Will Ferrell).
Además de conocer a Gloria (America Ferrera) y su hija Sasha (Ariana Greenblatt), quienes serán claves en lo que está por venir, al mismo tiempo que Ken descubre al patriarcado.
En uno de los momentos más divertidos de la película, la cual logra entretener gracias al trabajo de sus protagonistas y lo imaginativo de su guión, a pesar de su espíritu comercial.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Greta Gerwig
PROTAGONISTAS: Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera, Kate McKinnon, Issa Rae, Rhea Perlman, Will Ferrell, Hari Nef, Alexandra Shipp, Emma Mackey, Kingsley Ben-Adir, Simu Liu, Scott Evans, Ncuti Gatwa, Michael Cera
GÉNERO: Comedia, Fantasía, Drama
CALIFICACIÓN: Para todo espectador mayor de 7 años