Batman: la oscura y emocionante nueva visión sobre el héroe de Ciudad Gótica
El famoso personaje del cómic retorna a las salas en la recomendable película dirigida por Matt Reeves, donde Robert Pattinson encarna a un joven y sombrío Bruce Wayne, junto a Zoë Kravitz, Paul Dano y Jeffrey Wright.
La historia de Batman en pantalla corre casi a la par que su vida en los cómics, ya que solo cuatro años después de su debut impreso llegó al cine en las seriales de matiné. El inicio de un recorrido con múltiples aventuras, animadas y en acción real, y diferentes rostros.
Varios de los cuales lograron insertarse dentro de la memoria popular; desde el batihéroe televisivo de Adam West, pasando por la vulnerable interpretación de Michael Keaton, hasta el oscuro y a la vez playboy Bruce Wayne encarnado por Christian Bale.
Una lista a la que hoy se suma Robert Pattinson, quien se calza el traje del superhéroe ya muy lejos de sus primeros días de fama gracias a Crepúsculo. Cuando se ha hecho de un nombre en el cine independiente, bajo la guía de Cronenberg o los Hermanos Safdie.
Y lo efectúa en la realización de Matt Reeves, el mismo director tras El planeta de los simios: la guerra, quien hace cinco años se sumó al proyecto que iba a ser la primera cinta en solitario del Batman encarnado por Ben Affleck, para el Universo Extendido de DC.
Sin embargo, por problemas personales y de produccion, este nunca se concreto y la versión de Reeves que hoy llega a cines es muy diferente, anclándose en un joven Bruce Wayne cuando ha pasado solo dos años en su rol de protector de Ciudad Gótica.
La aparición de un desquiciado criminal
Cuando, como se ve en el inicio del metraje, recorre sus calles para hacer justicia en forma paralela a la ley y con su voz en off -en un estilo muy parecido al del policial clásico- afirma que: “creen que me escondo en las sombras… pero yo soy las sombras”.
Pero pronto la lucha de este vigilante contra ladrones de poca monta y pandillas se ve reemplaza por un crimen que conmueve a la ciudad: el asesinato del alcalde Don Mitchell Jr. (Rupert Penry-Jones) a manos de un desquiciado que deja un extraño mensaje.
El que está en una tarjeta de felicitaciones dirigida a Batman, que contiene un acertijo y que el enmascarado puede ver con sus propios ojos al acompañar el todavía teniente de la policía James Gordon (Jeffrey Wright), ante las miradas recelosas de sus colegas.
La carta de presentación del desquiciado Riddler (Paul Dano), quien solo quiere que se revela la verdad en torno a las autoridades y políticos corruptos de Ciudad Gótica, y sus conexiones con el narcotrafico y la mafia, haciéndolos desaparecer uno a uno.
En el inicio de una trama a la que pronto se suman otros protagonistas, como el mafioso Oz Cobblepot (un irreconocible Colin Farrell), o El Pingüino; su jefe Carmine Falcone (John Turturro), y Selina Kyle (Zoë Kravitz), una mesera que se convertirá en aliada de Wayne.
Lejos del blockbuster sobre superhéroes
Ya que la joven, que pronto se revela como Catwoman o Gatúbela, trata de descubrir el paradero de su compañera de departamento, quien, al igual que ella, trabajaba en el local nocturno de Falcone, pero desapareció tras la muerte del alcalde.
Sin embargo, hay algo más que la une al oscuro héroe: su deseo de venganza, que para ella se conecta con la muerte de su madre cuando era niña. Algo de lo que bien sabe Bruce/Batman, quien hace 20 años perdió a sus padres en un trágico evento.
Así, el relato abandona el blockbuster de las películas de superhéroes, para transitar un camino marcado por el drama, los traumas personales y una búsqueda de justicia, que la emparenta directamente con cintas de investigación policial y suspenso sicológico.
Lo que por momento recuerda a realizaciones como Los Siete Pecados Capitales, Guasón y Zodiac, la cinta de David Fincher centrada en el denominado Asesino del Zodiaco, la reconocida inspiración de Dano para dar vida a un villano ten creíble como aterrador.
A lo que se suma un contundente elenco, encabezado por el traumatizado Wayne de Pattinson, las bella y oscura fotografía de Greig Fraser, además de la música de Michael Giacchino, y escenas de acción como una espectacular persecución por una carretera.
Todo lo que convierte a esta Batman en una singular, pero contundente versión del clásico personaje del cómic, que habría sido aún mejor con algunos minutos menos.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Matt Reeves
PROTAGONISTAS: Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Paul Dano, Jeffrey Wright, Colin Farrell, John Turturro, Peter Sarsgaard, Andy Serkis
GÉNERO: Acción/Suspenso/Drama
EDAD: Para mayores de 14 años
Comentarios